Junín. miércoles 17 de julio de 2019
Semanario de Junín » Locales » 10 jul 2019

INTERNAS GREMIALES EN ATE

José Tejedor critica la falta de acompañamiento al trabajador

Liderando la lista Verde y Blanca a nivel local, el dirigente dijo que “primero visitamos a los compañeros de la región y después trabajamos en las propuestas para darles una solución a sus reclamos”.


Por:
Semanario

Las elecciones de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se llevarán a cabo a nivel nacional, provincial y seccional el próximo 7 de agosto y en el representativo juninense se presentarán tres listas, a diferencia de los últimos años en que se lograba la unidad aunque sin alternancia de cargos superiores.

José Tejedor, el candidato de la lista Verde y Blanca, dialogó con SEMANARIO para dar a conocer la propuesta hacia los trabajadores estatales.

El candidato local acompaña a nivel nacional a Daniel Catalano, actual secretario general de ATE Capital y en provincia con la lista que lidera Rubén “Sapo” Schaposnik.

“Nosotros creemos que nuestra opción parte de la necesidad de una renovación en Junín, teniendo en cuenta que hace más de 20 años que hay una lista única y está el mismo secretario general”, expresó Tejedor.

El candidato gremial añadió que “por eso ahora hay tres listas y eso debe interpretarse como el deseo de los compañeros para que haya otras propuestas como para llevar adelante el sindicato”.

Respecto a cuáles son las principales demandas en la seccional Junín que abarca a varios distritos de la región, el integrante de la lista Verde y Blanca, sostuvo que “antes de elaborar las propuestas nos propusimos salir a caminar todos los distritos y por eso estuvimos en las delegaciones de Ameghino, Pinto, Lincoln, Arenales, Viamonte y 9 de Julio. Primero escuchamos a los compañeros y en base a eso nos pusimos a trabajar. Nos pareció más coherente que ir a proponerles algo porque no sabíamos muy bien cuáles eran sus verdaderas necesidades. Fue escuchar y ver que hacía falta”.

Tejedor explicó que “lo principal con que nos encontramos y que nos transmitieron, fue el estado de abandono que sienten por parte del gremio. La seccional claramente no ha estado presente. Eso lo notamos también acá en Junín ya que nosotros no nos hemos podido sentar a la mesa paritaria municipal, porque no llegamos al 10 % de afiliados que nos exigen”.

En su crítica mirada hacia la actual conducción de ATE en la región, el trabajador dijo que “esto no se trata de un abandono circunstancial por olvido u otro motivo, sino que es una posición política el no participar, el quedarse en un estado de aquietamiento”.

TRABAJAR Y AFILIAR

Puntualizó que “esta situación sólo se puede cambiar participando, afiliando compañeros, visitándolos. En educación han cambiado las resoluciones que dirigen la forma de trabajar de nosotros los auxiliares y en muchas escuelas a pesar de que esto se impuso en febrero de 2018, hace ya un año y medio, no están enterados de lo que dice la resolución”, se quejó.

Reiteró su visión positiva ante la presencia de tres listas en la próxima elección de ATE, al indicar que “esto es saludable y bueno para todos. Que las listas sean tres y haya una elección donde el compañero tenga alternativas, eso es muy importante para el ejercicio de la democracia sindical”.

Respecto a las propuestas que llevarán adelante en función de las reuniones con los trabajadores zonales y locales, Tejedor señaló que “sabemos por ejemplo que las secretarías de la seccional no tienen un presupuesto fijo. Por eso queremos comenzar entre otras cosas a hacerle asignaciones. Que nuestros compañeros, a fin de año, en la asamblea decidan qué presupuesto debe tener cada secretaría y porque hoy por hoy son una figurita decorativa que no sirve para los fines para los que fueron creadas”.

Detalló que “las secretarías deben cumplir una participación activa del gremio. Por ejemplo si consultamos a un jubilado de ATE y  le preguntamos cuándo hizo un viaje con el gremio con las posibilidades que tenga para hacerlo y te va a decir que no recuerda ninguna oferta, lo mismo pasa con los activos y la verdad es que existe una secretaría de Turismo que nadie pone a funcionar”.

Agregó que “lo mismo ocurre con la secretaría de Deportes que nunca ha hecho nada. Por eso creemos que hay que dotar de presupuesto a cada una de las secretarías. La de Acción Social y Formación deben estar activas”.

En relación destacó que “como gremio tenemos asignado por la municipalidad de Junín en el camino costero de la laguna de Gómez, un lugar para destinarlo a la construcción de un camping, pero jamás se puso siquiera una planta. El compañero está esperando una devolución que va más allá de la participación gremial y la defensa del puesto de trabajo. ATE pasó de ser un gremio combativo que estaba en todos lados a un gremio que mira pasar como vamos perdiendo día a día nuestros derechos. Por eso nuestra propuesta pasa por ahí, volver a estar al lado del compañero que aporta una suma alta en función de su sueldo muy magro”.

Al respecto explicó que “por ejemplo un auxiliar de la educación con 30 años de servicio en la provincia hoy gana entre 18 a 20 mil pesos y con eso ninguna familia puede vivir. No nos llaman a paritarias siquiera y ante eso la situación es absolutamente grave. Por eso necesitamos dar un giro a esta política de no acompañamiento, ahí estará centrada nuestra tarea”, concluyó Tejedor.

EL TEXTO ORIGINAL FUE PUBLICADO EL SÁBADO 6 DE JULIO 2019 EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA  

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Rita Liempe: “Somos trabajadores y los sindicatos  están para formar conciencia de clase”

SECRETARIA ADJUNTA DE ATE

Rita Liempe: “Somos trabajadores y los sindicatos están para formar conciencia de clase”

La secretaria adjunta de ATE, que competirá en las próximas elecciones del gremio contra el oficialismo de Julio Miguenz y otra lista que encabeza José Tejedor, se refirió al rol del gremialismo frente a lo que consideró una de las “crisis más profundas vividas en democracia”. Destacó el rol de la mujer y se mostró crítica a la falta de alternancia en la conducción.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS