jueves 25 de abril de 2024

LOCALES | 11 jul 2019

LOS PRECANDIDATOS CON SEMANARIO

En busca de una Victoria

La concejal María Victoria Muffarotto, precandidata a ocupar la jefatura comunal por el Frente de Todos, abre la serie de entrevistas que publicará SEMANARIO con los participantes de las PASO. “Tenemos un gran equipo que trabaja en las necesidades de la gente, pero también pensamos en el aprovechamiento de las tecnologías en el mediano plazo”, destacó.


Por: Semanario

La concejal María Victoria Muffarotto, ahora también precandidata para ocupar la jefatura comunal por el Frente de Todos, que lideran a nivel nacional Alberto y Cristina Fernández, y en provincia Axel Kicillof y Verónica Magario, abre la serie de entrevistas que publicará SEMANARIO con los participantes de las próximas primarias (PASO) que se celebrarán el 11 de agosto.

Muffarotto encara la campaña como “Viky” apelando a la K del “kirchnerismo”, espacio en el cual desarrolló su vida política y su slogan es “La Victoria del Trabajo”, poniendo énfasis en la generación de empleo.

La abogada laboralista competirá dentro del mismo frente político en estas PASO con Mario Meoni, ex intendente y también precandidato que forma parte del Frente Renovador de Sergio Massa, quien se unió casi al cierre de listas e irá como primer candidato a diputado nacional.

-¿Intendente o intendenta?

-Intendenta

¿Por qué se beneficiaría el vecino de Junín si fueras intendenta?

-Primero porque soy peronista, de familia peronista y de convicciones peronistas. Hace ya más de 35 años que el peronismo no gobierna nuestra ciudad. Han pasado gobiernos de distinto signo y nos han dejado esta ciudad que tenemos con carencias de necesidades básicas. Un déficit habitacional tan grande como el que tiene, con 3000 a 4000 familias deseando acceder a una casa. Tampoco está asfaltada en su totalidad la zona urbana, creció mucho Junín pero no en infraestructura y eso se lo achacamos a los gobiernos de distintos signos que han gobernado la ciudad. Y como segundo punto creo que también vale y mucho el hecho de ser mujer. En la era de las mujeres, la ciudad merece por primera vez en su historia tener una intendenta mujer con todas las paridades que se requieren. Por eso creo que esa condición de peronista y mujer, para mí, son los principales motivos.

-Al peronismo lo tenés, pero con el peronismo solo tal vez no alcance para llegar. ¿Cómo seducir al no peronista?

-Nosotros vamos a participar en estas primarias con el “Frente de Todos”, todas, todes. Es un frente, no solamente está el peronismo sino que hay un montón de espacios sociales, sindicales y políticos que nos acompañan y acá en lo local estamos representados por todos los sectores. De trabajadores, de comerciantes, porque lo que pasa hoy con los comercios en Junín es fatal. Estamos acompañados de jubilados, que la están pasando muy mal, que no tienen medicamentos y que no llegan a fin de mes. Nos acompañan muchos jóvenes y grupos de mujeres que luchan por sus derechos a la igualdad. Con los sectores en los que me apoyo y me apoyan, no tengo dudas que los juninenses nos van a elegir para estas elecciones.

-No coincidir con los déficits que planteás en cuanto al desarrollo del distrito sería negar la realidad. Ahora bien, el diagnóstico lo tenemos. ¿Cómo hacemos para corregirlo de modo efectivo sin que sea una nueva utopía?

-Con decisión y voluntad política. Dependiendo del contexto económico en que uno se encuentre, hay prioridades. Cuando reciba la ciudad el 10 de diciembre, sé que voy a tener un gran déficit en lo laboral. En Junín falta trabajo, la gente quiere trabajar y no consigue empleo. Y ni en lo nacional, provincial o municipal se está haciendo algo para revertirlo. Veo obra pública y digo que los juninenses no comemos asfalto. Cuando hoy vas a visitar a una familia para saber cómo la está pasando, te das cuenta que la prioridad es llevar comida a la mesa y lo que pide la gente es trabajo, eso está primero en la lista de necesidades. Después, el mantenimiento o nuevas obras son parte de la administración y si no hace eso mínimo, entonces ¿para qué está el intendente?

-Lo hemos expresado desde las páginas de SEMANARIO acerca de la falta de capacitación política tanto en la municipalidad como en su órgano deliberativo y eso está en consonancia con la falta de proyectos y programas profesionales para una mejor calidad de vida en el distrito. ¿Están pensando en mejorar ese aspecto? ¿Tienen equipo profesional?

-Cuando vos pertenecés a un espacio político, esas cuestiones están saldadas. Como peronistas sabemos lo que no queremos y tenemos principios rectores: soberanía política, independencia económica y justicia social. Está claro en qué baldosa tenemos apoyados los pies y nunca nos movimos un minuto de donde estamos y a eso le llamo coherencia política. Hay partidos políticos que tienen otros intereses y vemos los desastres que están haciendo.

¿Es posible que con lo que está pasando, el ejecutivo municipal tenga plata puesta a plazo fijo? Esto responde a la misma lógica del gobierno del que es parte. Para qué invertir en industria, producción y empleo, si la plata me rinde más en la bicicleta financiera. Esto responde al proyecto que no queremos y que replica el intendente (Pablo) Petrecca.

-Es mucho pedir que los precandidatos, ante cada presentación, lleguen con carpetas, planos, maquetas, power point. Digamos, algo más concreto y menos abstracto acerca de su proyección a futuro.

-Nosotros lo tenemos y nuestro espacio político viene trabajando desde hace muchos años. Yo soy hoy la que pusieron como cara visible, pero venimos militando desde hace tiempo pensando en qué ciudad queremos y hace dos años venimos llevando a cabo un debate abierto denominado “Empleo y Producción”, donde se reúnen los vecinos para hablar sobre las problemáticas de la ciudad y esas ideas las hemos sintetizado con propuestas concretas.

PROYECTANDO

“Tenemos pensada una ciudad a 20 años, a largo plazo. Una ciudad tecnológica, con la UNNOBA incluida en el proyecto de ciudad. Hoy no sabemos qué queremos ser, no tenemos identidad propia. Debemos proyectar qué ciudad queremos y para dónde queremos crecer en infraestructura. Hay que tener un plan y lo tenemos. El intendente anterior (Meoni) logró construir viviendas a través del ProCrear pero se hizo de modo desprolijo y se tendría que haber planificado y llevar servicios, como cordón cuneta, asfalto y gas.

Pensamos en una ciudad tecnológica que tenga en cada espacio público acceso a wi-fi gratuito. Hoy el municipio es propietario del 90% de Acerca, empresa de Gas Junín que provee internet y no es posible que dejemos que siga creciendo la brecha digital. Porque traerá una mayor desigualdad.

Tenemos un equipo de gente que se dedica a muchos temas, desde sociólogos a abogados, pasando por contadores, arquitectos, médicos. Para cada tema tenemos profesionales que nos ayudan a darle forma a estos proyectos en los que venimos trabajando hace mucho, porque hace mucho que queremos gobernar Junín. El municipio debe tener un plan de viviendas, no depender de los planes provinciales o nacionales. Sabemos cómo hacerlo sin regalar, pero dando acceso a partir de un valor que todos puedan pagar.

En materia de salud, no tenemos un hospital municipal, pero sabemos que nuestras salitas deben estar equipadas, agregar las que faltan en los barrios y brindar un salario médico digno al personal.

Incluso el Hospital Interzonal debe ser mejorado. Se sumaron 3500 jubilados, ya que no se acordó el convenio del PAMI con el sanatorio Junín, y el HIGA no creció ni en profesionales ni en infraestructura.

El ordenamiento de la ciudad es una cuestión urgente y tiene que ver con el tránsito y la seguridad. Con educación en las escuelas como ha hecho Trenque Lauquen, adonde viajé hace poco y es asombroso ver como se le da prioridad al peatón en los cruces de calle.

Buscamos ampliar el monitoreo de las cámaras de seguridad ingresando algunos de los sistemas privados al ámbito público para tener mayor cobertura, por ejemplo.

Además, Junín es una de las ciudades que tiene más policías por habitante, pero la tarea hay que articularla para que funcione de modo eficiente y el intendente es el que coordina la fuerza, por lo que debemos tener un secretario de Seguridad profesionalizado que lleve adelante un trabajo eficiente.

En materia de educación, parece que Petrecca aún no se dio cuenta que somos una ciudad universitaria. Recibimos muchísimos adolescentes y jóvenes que vienen a vivir a esta ciudad y no se articula que ese capital productivo después pueda volcarse a nuestro parque industrial con empresas que les brinden empleo. Hoy la mayoría son galpones para depósito. Junín debiera ser una potencia en la provincia aprovechando estas ventajas. Para eso hay que tener políticas de fomento reactivando los eslabones que hacen del desarrollo económico regional, con un proyecto productivo que hoy no existe.

-A partir de tu tarea como concejal, seguramente conoces los números de la administración municipal. ¿Creés que se pueden implementar proyectos como los planteados?

-No sé con qué “caja” me voy a encontrar cuando llegue a la intendencia. Pero he recorrido otros municipios, como el de Pehuajó con el intendente Pablo Zurro o con Alberto Conocchiari , jefe comunal de Alem, que recientemente compró una propiedad en Junín para tenerla como una casa estudiantil para los estudiantes de su distrito. Hay que tener en cuenta que la política es una pirámide de prioridades.

Hoy en Junín el intendente dice que va a gastar 20 millones de pesos en un espigón y tal vez sea necesario construir o refaccionarlo, pero como está la ciudad hay otras prioridades. Si un barrio lo asfaltás completamente le cambiás la vida a mucha gente. Junín no es una ciudad pobre, pero tenemos que saber cómo invertir la plata, para mejorar la vida a las personas, sabiendo cómo destinarla. Son gestiones muy distintas a la que hoy vemos en nuestra municipalidad.

-A la hora de buscar ejemplos de gestión, ¿Zurro y Conocchari serían tus referentes?

-Nosotros somos un espacio político nacional, provincial y local. Alberto y Cristina Fernández, Axel (Kicillof) que vino hace unos días a la zona y nos llamó para que nos reuniéramos. Con Zurro y Conocchiari estamos en contacto, han venido para acá y nosotros fuimos a sus municipios y ahí vemos la diferencia de gestión. En el partido de Alem hay 11 ambulancias funcionando y dos guardadas por si se rompe alguna. Acá se terceriza el servicio.

Zurro tiene asfaltado todo Pehuajó y hay un plan de viviendas que entrega decenas de casas anuales y relleno sanitario con planta recicladora. Son otros modelos. Habrá que ver que es lo más conveniente para Junín, pero lo que queda claro es que se pueden hacer cosas y que acá no se hace nada o se hace muy poco. Hoy tenemos a nivel general un modelo económico que es para muy pocos y es el modelo agroexportador de materias primas. Nosotros proponemos otro más nacional y popular que es el peronismo con industrias y salud pública fuertes.

-El colectivo de mujeres en Junín ha mostrado fortaleza y sororidad a pesar de que la idiosincrasia de la comunidad juninense no es muy afecta a estas manifestaciones ¿Cómo evaluás esa representación?

-Es un colectivo que se despertó y no se detiene más. Está andando y creo que las mujeres nos merecíamos esta visibilización. Como peronista, creo que la primera feminista fue Eva Perón aunque sé que hubo otras mujeres que lucharon antes. Pero ella lo fue siendo políticamente activa y con un cargo en el gobierno. De ahí mi admiración para esta mujer. Sabemos que el voto femenino fue un proyecto del socialismo, del comunismo, pero es importante que cuando una tiene un cargo público pueda llevar a cabo los proyectos porque no se trata solamente de hablar, hay que llegar al poder y al poder se llega en democracia y con votos y a partir de ahí concretar el proyecto. Por eso creo que Eva Perón fue quien nos metió a las mujeres en el mundo de la política y lo social. Las mujeres estaban resignadas a estar en la casa, en lo privado y junto con otras movilizaciones esto empezó a cambiar, aunque la lucha siempre está presente y Cristina Kirchner fue quien se empoderó y empoderó a otras mujeres, por eso hoy, estar trabajando junto a ella en este proyecto político me genera un gran orgullo.

LA LISTA DE VICTORIA

El sector liderado por el senador Gustavo Traverso y que postula a Victoria Muffarotto a la Intendencia, competirá en el seno del Frente Todos.

En este sector, la nómina propuesta para el Concejo Deliberante es la siguiente: Rodolfo Bertone, Belén Madrid, Mariano Petraglia, Lucía Astudillo, Gastón Bisio, Evangelina Ponce, Martín Magan, Julieta Pratti, Jonatan Monje y Leticia Leytur.

Al Consejo Escolar: Karina Laura Facciano, Bryan Cardoso y María José Sofía.

 

EL TEXTO ORIGINAL FUE PUBLICADO EL SÁBADO 6 DE JULIO 2019 EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA   
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias