viernes 19 de abril de 2024

BONAERENSES | 11 jul 2019

Legislatura bonaerense

Diputados y senadores sesionaron apenas ocho veces en cinco meses

El año electoral y las denuncias por acoso generaron una verdadera parálisis.


La Legislatura bonaerense sesionó este año apenas ocho veces en cinco meses, afectada principalmente por la atención de sus miembros al año electoral y por denuncias de acoso que generaron una verdadera parálisis de la actividad.

El peor escenario se da en la cámara de Diputados, cuya última sesión ordinaria, la tercera, tuvo lugar el 9 de mayo pasado, hace ya dos meses. Entonces se le otorgó al presidente del cuerpo, Manuel Mosca, una licencia extraordinaria por 60 días a raíz de una denuncia en su contra por acoso sexual.

En tanto, el Senado bonaerense tendrá hoy la quinta sesión del año, con un temario liviano: se prevé la aprobación de pliegos de funcionarios judiciales, pero no hay en carpeta ningún proyecto central para el Ejecutivo. En la cámara Alta se destaca que se convoca una vez por mes.

La escasez de sesiones es propia de un año electoral, pero en este caso se vio profundizada por la particular situación de Diputados, donde su titular, Manuel Mosca, debió solicitar una licencia especial por las denuncias de acoso en su contra. Excluido de las listas del oficialismo, el bolivarense pedirá en las próximas horas extender su ausencia por otros 60 días, aunque en la cámara ya todos descuentan que no volverá a ocupar funciones.

Más allá de las derivaciones judiciales del caso, la ausencia de Mosca generó un problema político: la presidencia de la cámara quedó en manos de la peronista Marisol Merquel, vicepresidenta del cuerpo. Sin embargo, algunos sectores presionan para que, ante la hipótesis del retiro definitivo de Mosca, se rediscuta el reparto del poder. Esta situación, que para muchos generaría tensiones innecesarias en medio del proceso electoral, paraliza cualquier intento de convocar a sesiones.

Hasta ahora, la cámara baja solo se reunió el 7 y 21 de marzo y el 9 de mayo, cuando le otorgaron la licencia a Mosca. Hay pedidos de la oposición para la convocatoria a una nueva sesión, de carácter especial, para pedirle al Ejecutivo de María Eugenia Vidal la recisión del contrato con la prestadora eléctrica Edelap, pero aún no hay acuerdos sobre una posible convocatoria.

 

Una vez por mes

El Senado, por su parte, buscó este año mantener el ritmo de una sesión al mes. Con la reunión que tendrá lugar esta tarde, el cuerpo que conduce Daniel Salvador completará su quinto encuentro del año. La última vez que se habían convocado, hubo polémica: el kirchnerismo quiso impulsar un proyecto con beneficios para los hipotecados en UVA de la provincia, que fue rechazado por Cambiemos, en medio de insultos y gritos de las familias deudoras, que presenciaban la sesión desde la platea. Ese día también se aprobó la Ley de Góndolas, una iniciativa del Ejecutivo para obligar a los supermercados a diversificar su oferta de productos. La iniciativa se lanzó como parte de una serie de herramientas para apoyar los esfuerzos del Gobierno nacional para bajar la inflación, pero ahora se encuentra "dormida" en Diputados.

Con el receso invernal a partir del 21 de julio, y las PASO a la vuelta de la esquina, todo indica que la actividad parlamentaria no se reactivará hasta fines de agosto o principios de septiembre, aunque tampoco hay garantías de que eso ocurra en ese plazo. (DIB)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias