Junín. miércoles 17 de julio de 2019
Semanario de Junín » Locales » 12 jul 2019

SOCIEDAD DE FOMENTO

PNLG: los reclamos de siempre

El Municipio tiene voluntad para modificar algunas cosas, pero no pone mayor esmero”, destacó Luis Méndola, secretario de la Sociedad de Fomento. Un repaso por los reclamos más urgentes.


Por:
Semanario

El viernes 28 de junio pasado, vecinos que viven o poseen casillas en el Parque Natural Laguna de Gómez se reunieron con los integrantes de la Sociedad de Fomento y expusieron una serie de reclamos

Al respecto, el secretario de la entidad, Luis Méndola, manifestó en diálogo con Semanario, que los vecinos plantearon algunos puntos, “que nosotros como Sociedad de Fomento ya hemos planteado en reiteradas oportunidades a los funcionarios municipales”.

“A nosotros nos interesa que se preocupen –agregó Méndola- pero que también se ocupen, porque generalmente hay que aportar trabajo. Es mucho lo que hay que hacer”.

-¿Cuáles son los reclamos más reiterados para la Laguna de Gómez?

-Todos los años se pide prácticamente lo mismo: que se baje la altura de las plantas y se poden un poco más por los riesgos que eso ocasiona; una ambulancia permanente en la sala sanitaria con algún paramédico, porque ahora solamente el servicio se presta de 8 a 18, así que fuera de ese horario los que viven en el lugar están a la deriva. En el verano tenemos algunas cosas más que se cubren, pero faltan el resto del año.

También pedimos el regador, porque es tremendo el arenal que se junta; la señalización de las calles y la limpieza de luminarias porque se llenan de bichos en el verano. Las máquinas para las calles pasan alrededor de una vez por mes y mantienen.

Además, pedimos la baja de impuestos, que son bastante altos para lo que es la Laguna. Eso se ha logrado en la última reunión con el Intendente, quien nos informó que aquellos que tengan los pagos al día, desde enero podrán contar con un 25% de descuento, un beneficio que hasta ahora no teníamos.

Los integrantes de la Sociedad de Fomento un encuentro con la gente que vive en forma permanente en la Laguna, quienes nos transmitieron básicamente estas cuestiones que hace tiempo venimos planteando.

-¿Y cómo vienen las respuestas a estos reclamos?

-Desde el municipio, algunas cosas se están resolviendo, como por ejemplo el tema de la limpieza ya que la gente poda los días que va a la Laguna - los fines de semana- y deja todo tirado en la calle. Así que pasan con un camioncito que compró la Sociedad de Fomento, para que pasen a recoger las ramas y todo lo que se deja, porque no hay un contenedor donde arrojar nada. Logramos que lunes y martes pasen a retirar todo lo que se deja en la vereda.

Tienen voluntad para modificar algunas cosas, pero no ponen mayor esmero.

Por otra parte, el arco de la entrada a la Laguna está en un estado preocupante, una situación complicada sobre todo por si algún día pasa algo con alguien.

Lo que pedimos también es hacer un censo: nosotros calculamos que viven cuarenta familias, que se fueron agregando año tras año por necesidad, ya que al momento de la cesión de terrenos se establece que no es un lugar para residencia permanente.

LA SEGURIDAD

-¿Cómo está la seguridad en la zona?

-En lo que hace a barrios aledaños, como Real, Moya y Jardín, el Destacamento de la Laguna tiene jurisdicción, incluso le corresponde la seguridad hasta el Puente Macucho. En un momento llegó a tener un solo patrullero con dos policías, así que la reunión pasada llamamos al oficial para que diera explicaciones, y nos dijo que recibió dos motos y cuatro agentes más, además de la ayuda de bicipolicías y motopolicías para los fines de semana.

En la temporada de verano hay muchísima policía, pero a mediados de febrero desaparece todo y quedan los cuatro efectivos.

En cuanto al Operativo Sol de la temporada veraniega, y su opinión sobre si atenta al turismo más gasolero, el dirigente dijo que “depende del oficial que esté en ese momento en el Destacamento. El que tenemos hoy va ordenando el tránsito, es muy correcto, y nos explicó que pueden perder el trabajo si ingresa un camión con veinte personas arriba y se produce un accidente”.

El directivo dijo que “lo mínimo que hay que tener es un seguro, se exige mucho el tema de la documentación al día y por ahí se puede hacer una mirada al costado, pero el seguro, la iluminación del vehículo y estas cosas esenciales hay que tenerlas”.

FALTA DE PEJERREY

-¿Afecta al turismo la falta de pejerrey?

-Sí, otro de los problemas más serios es la falta de siembra de pejerrey, porque es lo llamativo de la laguna para no estar solamente en un charco de agua. Teniendo pejerrey trabajan todos, desde el que alquila casas, comedores, hoteles, vendedores de carnadas…

La Fiesta del Pejerrey no fue ni cerca lo que esperábamos. La falta de pejerrey atenta contra la posibilidad de que gente de cien kilómetros a la redonda pueda pasar un fin de semana, porque no está ese atractivo de tirar la caña.

Después no hay mayores reclamos, salvo el tema del baño público. Se tiró abajo el que había a mitad del balneario, y venimos reclamando por esto desde su demolición. Queríamos  una solución rápida, pero nos dicen que hay un proyecto. Nosotros queremos una rápida respuesta, porque hay que caminar de una rotonda a la otra para poder acceder al servicio.

EL ESPIGÓN

Sobre la reconstrucción del espigón, Méndola opinó que “siempre que se invierta bien, es algo bueno. Si se sigue calando las bases en cualquier momento lo perdemos, pero lo que veo es que muy alto el costo. Las autoridades dicen que pidieron un préstamo, que después terminamos pagando todos, pero sería tristísimo perderlo porque se trata de un emblema de la Laguna de Gómez”.

Acerca de la prometida repavimentación del camino al Balneario, Méndola dijo que “la semana pasada vi una máquina picadora de asfalto que está instalada en la entrada del PNLG, no sé si es algo para mostrar, vamos a esperar que empiece a trabajar”.

“Otro de los puntos que los vecinos reclamaron fue respecto al servicio de transporte Pepa, a ver si se puede bajar el boleto al menos a los residentes en la Laguna”, apuntó.

LA SOCIEDAD DE FOMENTO

“Nosotros estamos siempre dispuestos a mostrar lo que hacemos y trabajar por el barrio. Pero nosotros somos vecinos, tenemos una casita que disfrutamos cuando podemos, aunque mucha gente se piensa que no los atendemos o no los queremos. La intención es que todos hagamos un esfuerzo para que las ventajas queden en la Laguna, trabajando todo a pulmón.

Hasta nos hemos comprometido a comprar estacas para fomentar la reforestación, haremos un esfuerzo porque hasta ahora nos habían ofrecido 60 cajones de sauce que pusimos a disposición del municipio”.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS