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Semanario de Junín » Locales » 12 jul 2019

Educación periférica

En la escuela del Carpincho venden cartones para llevar a los chicos a una pizzería

Desde SUTEBA volvieron a denunciar las malas condiciones de accesibilidad: faltan luminarias en las calles, el acceso no está pavimentado y no hay medidas de seguridad en el cruce de las vías.


Los alumnos y docentes de la Escuela Secundaria N° 16, Extensión “El Carpincho”, se encuentran trabajando por un sueño: venden cartones para poder ir a comer a una pizzería céntrica de la ciudad, que no conocen.

Directivos del gremio docente SUTEBA visitaron las instalaciones y “pudimos observar que los reclamos que venimos haciendo desde 2016 no han tenido respuestas de fondo”.

Además, denunciaron que no sólo hay deficiencias notorias en el edificio escolar, sino que también deben luchar a diario con malas condiciones de accesibilidad: faltan luminarias en las calles, el acceso no está pavimentado y no hay medidas de seguridad en el cruce de las vías.

“No sólo eso, sino que las condiciones de enseñar y aprender se han empeorado por las cuestiones de infraestructura no resueltas, porque la crisis social y el aumento de la pobreza impactan en una comunidad con amplias necesidades; y porque el abandono del Gobierno de #Vidal deja a escuelas como esta, hasta sin materiales didácticos”, advierten desde el gremio liderado por Francina Sierra.

En este marco, el gremio explicó: “La escuela, en el marco de un Proyecto de Reciclaje, junta cartones porque alumnos y profes tienen un sueño: IR AL CENTRO DE JUNIN A COMER A UNA PIZZERIA. Una salida a la que esos jóvenes no pueden acceder, sino es través de este proyecto escolar y del acompañamiento de los docentes”.

“Ahora bien, como además no cuenta con el material necesario para que los alumnos trabajen en su orientación en Arte, tal como indica su diseño curricular, muchas veces recurren al dinero que se junta con el cartón para poder comprar pinturas, pinceles, papeles, plasticolas, etc.”, agregan desde el gremio.

 

BARRIO SIN CONDICIONES

Pero esto no es todo el panorama. Además, SUTEBA remarcó que “el edificio escolar está emplazado en un barrio que está abandonado por el Estado Municipal que comanda el Intendente #Petrecca”. Y se detallan que las condiciones de accesibilidad son pésimas:

✔Falta de alumbrado público. Es decir, que en invierno, llegan a la escuela y todavía es de noche.

✔Falta de medidas de seguridad en las vías del ferrocarril que se encuentran frente a la escuela, y por la cual deben transitar los alumnos para llegar.

✔Falta de pavimentación en la calle principal de la Escuela, cuestión que dificulta la llegada los días de lluvia.

“Recordemos que esta escuela fue castigada desde los inicios de esta gestión, cuando la primera medida de ajuste de la Inspectora Emilse Marini fue la fusión de cursos, con una clara intencionalidad de vulnerar derechos”, explicaron desde el gremio docente local.

“Como contrapartida hemos resistido y acompañado desde entonces, pero no es suficiente la denuncia y la visibilización que realizamos, frente al Gobierno de la insensibilidad y de la ineficiencia”, se remarcó para finalizar.

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