Junín. domingo 15 de septiembre de 2019
Semanario de Junín » Locales » 13 jul 2019

MEDIO AMBIENTE EN PELIGRO

El municipio local intervino por los bidones con agrotóxicos y se labrarán infracciones

SEMANARIO acompañó al inspector Marcelo Rosetti hasta la entrada al campo de la familia Itoiz en el paraje La Agraria. Se hará la denuncia a la policía ambiental y se constató que se violaron leyes provinciales.


Por:
Semanario

Finalmente la municipalidad actuó en la denuncia del Foro de Ambientalistas Junín (FODAJ) y SEMANARIO, tras detectarse a unos cientos de metros de la ruta 7 y pegado a un camino rural, la presencia de una treintena de bidones de agrotóxicos de alta peligrosidad para su manipulación y la salud de todos los seres vivos.

Si bien el video y la noticia de la presencia de estos productos había sido dispuesta por SEMANARIO el pasado 2 de junio y alcanzado proyección provincial y nacional a través de la réplica en medios de difusión y redes sociales, recién este sábado 13 de julio personal municipal arribó al lugar y constató la flagrante infracción.

SEMANARIO acompañó al inspector Marcelo Rosetti (quien está encargado del control de las fumigaciones aunque no de estos delitos), hasta la entrada de un campo de la familia Itoiz, de reconocida raigambre política en la ciudad.

El predio se encuentra a unos 300 metros de la ruta 7, a la altura del kilómetro 246 del Paraje La Agraria, del partido de Junín y a ambos lados de la tranquera y hacia adentro se hallaban unos treinta bidones de entre 5 y 20 litros de plaguicidas y herbicidas de diversa toxicidad. 

Los mismos fueron arrojados en forma irresponsable, habiendo un exigente protocolo de seguridad que los encargados de la producción agrícola no cumplieron, por lo que serán sancionados a partir de la legislación provincial, mientras que el hecho será denunciado además a la policía ambiental por los funcionarios municipales.

Rosetti tomó muestras gráficas de lo que ya había estado mostrando SEMANARIO a sus lectores desde hace tiempo atrás y constató la veracidad de la denuncia.

De todos modos no se pudieron retirar los bidones del predio, ya que se exige un protocolo de seguridad y conocimiento que no pueden llevar adelante trabajadores municipales que no cuenten con la indumentaria adecuada y la capacitación para su manipulación.

Tanto el secretario de Desarrollo, Eduardo Albarello y la directora de Ambiente, Perla Casella, fueron notificados del hecho y cumplimentarán esa misma medida a los propietarios del campo.

Es de destacar que llamativamente ninguna de las entidades agropecuarias de nuestro medio emitió opinión alguna frente a un hecho que incumbe particularmente a su relación con la comunidad juninense. Más de 300 millones de litros de agrotóxicos se utilizan cada año para la producción de granos y oleaginosas en la Argentina.

El hecho demuestra que a pesar de la propaganda de “Buenas Prácticas” sostenida por este municipio, es imposible seguir manejando venenos para producir alimentos y menos aún tener que padecer los efectos colaterales que éstos causan sobre todo ser vivo en el medio rural, semi rural e incluso las ciudades.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS