viernes 19 de abril de 2024

LOCALES | 14 jul 2019

"Cenando con Massa" arrancó en Junín y seguirá por todo el país

Este jueves el precandidato a Diputado cenó en Junín con un variado grupo de vecinos de la ciudad a agenda abierta. Un nuevo formato, que se repetirá en todo el país y que busca captar el voto de los rebeldes e indecisos.


Este fin de semana Junín fue el escenario para la política provincial y nacional. Por un lado, la gobernadora lanzó su candidatura para toda la región en un acto 360 en el gimnasio del club Sarmiento para un selecto grupo de anotados, el precandidato a intendente Mario Meoni hizo lo propio ante una multitud en el popular club Rivadavia de Junín y Sergio Massa inauguró un formato distinto, nunca visto en las campañas desde la vuelta a la democracia: una cena con vecinos, elegidos también, pero especialmente por su lejanía politica, o al menos que estén con dudas en votar el espacio. "Cenando con Sergio Massa" pasó en medio de pizzas y  reclamos, con el objetivo de captar aquellos votos indecisos o rebeldes. Un mano a mano, entre los vecinos, y el candidato que se sentó a escuchar cada realidad.

En la casa de Rosita Elías, el precandidato a Diputado por el Frente de Todos cenó 'con todos'. El jueves viajó para respaldar a Meoni que enfrentará en la PASO a la concejal Victoria Muffarotto, precandidata a intendenta por el kirchnerismo más duro. En los altos del comedor universitario de la UNNOBA se prestó a un diálogo a agenda abierta con la prensa local, pero con la mirada puesta en el armado general, que incluyó el acto del lanzamiento de Meoni en el club Rivadavia...y su primera cena multisectorial con vecinos de la ciudad. Con esta agenda previa, el precandidato llegó hasta la casa de Rosita Elías, que fue la primera en recibir la nueva iniciativa.

Cerca de las 21:00hs cuando el precandidato llegó, la anfitriona abrió la enorme puerta de madera antigua. Massa llegó con una bolsa blanca en la que llevaba tarta de manzana.

Fue una cena abierta, con varios vecinos, donde todos hablaron sin ningún condicionamiento de todos los temas, y cada uno expuso su realidad y su postura. En la velada se conversó sobre salud, trabajo y seguridad entre otros temas. "Fueron muy generosos en escuchar atentamente" definió uno de los comensales.

La mesa en la casa de Rosita en el barrio Picaflor fue armada por referentes del massismo local. Allí se sentaron seis vecinos de los distintos sectores juninenses. ¿Qué buscaron en ellos? Que no estén convencidos de votar al Frente de Todos; en lo posible que no fueran votantes propios ni macristas, o que no estuvieran definidos pero permeables a escuchar al precandidato. O que hubieran votado a Mauricio Macri pero podrían cambiar.

Meoni aportó para la picada productos regionales: dos salames de Agustín Roca y un queso del monasterio de Los Toldos, además de un par de panes de campo, y contrató al "Lechu" Alius, que les hizo chuparse los dedos con ocho pizzas caseras. Varias de ellas fueron probadas y elogiadas por el precandidato a diputado nacional. La dueña de casa, hija de libaneses, convidó keppe, un plato a base de trigo, carne picada y especias.  Casi todos tomaron gaseosa y sólo se consumieron dos latas de cerveza.

Primeros invitados

Durante casi tres horas los comensales conversaron sobre la caída de la actividad comercial, la situación en general y la seguridad en la zona. En esa mesa donde Massa no se sentó en la cabecera como Mirtha Legrand, estuvieron una docente, un dirigente social, un comerciante, una estudiante de Abogacía de la UNNOBA, un ex basquetbolista y cantante y el dueño de un taller de metalmecánica. A la larga mesa también se sentaron los precandidatos a intendente Mario Meoni y  Valeria Arata, que busca su reelección como diputada.

"Los docentes hoy somos en gran parte sostén de hogar, yo en particular por la condición de trabajo de mi esposo. Muchas colegas están en la misma situación" contó Paola, directora de una escuela rural. Néstor, dueño de un negocio de ropa masculina desde hace tres décadas en la ciudad apuntó al panorama del sector. En Junín, como nunca la céntrica Sáenz Peña muestra persianas bajas de comercios que cerraron sus puertas por decenas. "Muchos no pueden comprar, muchas familias debieron mudarse y achicarse".

Los otros invitados fueron Alfredo, dueño de un taller-pyme metalmecánica; Mario Caporaletti, el cantante de Delfines de Etiopía y profesor de Educación Física; una estudiante de Derecho y presidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela de Derecho y Ciencias Económicas (UNNOBA); y Oscar Farías líder de la comunidad de pueblos originarios de Junin.

La idea de los jefes de campaña fue reproducir el variado escenario aún rebelde con colocar el voto en el Frente y por eso se buscó que en la mesa de Rosita estuvieran jóvenes, gente vinculada con los jóvenes, representantes de minorías, del sector productivo, de distintos sectores socioeconómicos, algunos más o menos críticos, varios sin voto aún definido y un par no votantes de la fórmula Fernández-Fernández. 

Los 73 mil electores de Junín y lo parejo que -según algunas encuestas- está la decisión del electorado, hizo que los asesores políticos, se decidieran por probar el nuevo formato en la ciudad. Massa repetirá esta iniciativa en los próximos días en Dolores y General Lavalle, e incluso en la provincia de Jujuy adonde viajará con Alberto Fernández en busca del voto del NOA.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias