jueves 28 de marzo de 2024

NACIONALES | 14 jul 2019

Sin disimulos

Empresarios le piden al gobierno poder despedir “sin causas”

“Las cargas sociales, el aguinaldo son montos siderales y uno quisiera tener algún incentivo”, se quejaron.


En esta semana, al menos dos empresarios de peso salieron a pedir “despedir sin causa” y se mostraron a favor de la reforma laboral que prepara el gobierno. “Las cargas sociales, el aguinaldo son montos siderales y uno quisiera tener algún incentivo”, se quejaron, también.

Una parte del empresariado ya no lo disimula: pide explícitamente poder despedir “sin causa a empleados en todas las industrias y comercios”. El autor de la controvertida frase es Julio Criveli, el presidente de la Cámara de la Construcción y un empresario cercano a Macri.

En medio del debate por la reforma laboral, que el gobierno todavía no pidió discutir pero que se espera que pueda darse después de las elecciones, Crivelli mostró entusiasmo con un nuevo sistema en el cual se pueda despedir sin motivos ni razones.

¿Los argumentos? Todos apuntan a conformar un “sistema totalmente flexible y meritocrático”, a raíz de una supuesta super protección de los derechos de los trabajadores en el país. Lo curioso es que Crivelli propone despedir sin motivos cuando las estadísticas de desempleo y de cierre de Pymes y fábricas crece día a día, en una crisis verdaderamente feroz.

Sin embargo, Crivelli no parece ser el único exponente de esa idea que da pie a una reforma laboral que acorrale al trabajador. En esta semana, otro empresario de peso había propuesto algo similar.

Se trata de Martín Cabrales, dueño de la empresa de café, quien exigió “hacer varias reformas, no sólo la laboral”. “Lamentablemente el Gobierno las deja para el final de su mandato y quedan para el próximo Gobierno, fuese quien fuese para mí las tienen que hacer”, insistió.

Además, apoyó la idea que también expuso después Crivelli: “Como empresario me gustaría tener mayor flexibilidad para tomar gente, tenemos que agilizar el tema de tomar gente y saber que, si a esa persona después hay que reemplazarla por otra, también poder reemplazarla. Las cargas sociales, el aguinaldo son montos siderales y uno quisiera tener algún incentivo”, dijo sin inmutarse.

El testimonio –sin dudas polémico- de parte del empresariado que apoya una reforma laboral irrestricta contra los derechos laborales, se suman a la escalada de declaraciones subidas de tono por parte del presidente Macri contra algunos líderes sindicales.

Así sucedió la semana pasada cuando el mandatario le apuntó a Hugo Moyano y también se refirió a la actitud “patoteril” de Sergio Palazzo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias