Junín. domingo 18 de agosto de 2019
Semanario de Junín » Nacionales » 15 jul 2019

investigacion en curso

Investigan a la cadena de supermercados Día por evasión millonaria

Según la hipótesis del organismo, la firma  designó a empleados a cargo de algunas de sus franquicias "con el único objeto de que figuraran como los responsables de ingresar los aportes y contribuciones a la seguridad social".


La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) avanza en una investigación contra la cadena de supermercados Día Argentina S.A. por una maniobra de evasión previsional superior a los $ 20 millones.

Según la hipótesis del organismo, la firma  designó a empleados a cargo de algunas de sus franquicias "con el único objeto de que figuraran como los responsables de ingresar los aportes y contribuciones a la seguridad social".

De este modo, señala AFIP, Día "buscó evitar el cumplimiento de sus propias obligaciones correspondientes, ya que la deuda generada quedó a cargo de los falsos franquiciados utilizados para la maniobra".

Muchos de los empleados que figuraban como responsables de franquicias, al enterarse de la situación, presentaron demandas particulares al fuero laboral y la cadena fue condenada por la utilización fraudulenta de este tipo de contrato para enmascarar las relaciones laborales encubiertas. 

Para la AFIP, la evasión investigada supondría "la falta de ingreso de aportes y contribuciones al Sistema Único de la Seguridad Social por un importe que, en principio, supera los $ 20 millones, aunque podría ser mayor a medida que avancen las investigaciones".

"Cabe subrayar que, a través de este tipo de defraudaciones, dejan de ingresar en el sistema previsional fondos destinados no solo al pago de las futuras jubilaciones de los empleados, sino también al financiamiento de la Asignación Universal por Hijo, las actuales jubilaciones y pensiones, las pensiones por discapacidad y los seguros de desempleo, entre otras prestaciones del Estado", señaló el organismo estatal.

La AFIP realizó la denuncia a fines del año pasado ante el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 2, y recientemente se realizaron una serie de allanamientos en los que fue secuestrada documentación contable. La ley Penal Tributaria establece una pena de tres años y medio a nueve años para el delito de evasión agravada por delitos tributarios. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS