jueves 18 de abril de 2024

BONAERENSES | 15 jul 2019

Reclamo salarial contra Vidal

Judiciales paran, estatales marchan y médicos exigen convocatoria

Siguen las protestas de los sectores estatales en el marco del pedido de aumento de sueldos.


A pocos días del receso invernal, tanto AJB como ATE y Cicop lanzaron advertencias al gobierno bonaerense en el marco del pedido de aumento de sueldos.

El gobierno de María Eugenia Vidal es apuntado por los gremios de los trabajadores estatales, judiciales y médicos en el marco del reclamo de aumento salarial. El conflicto continúa sin resolución y esta semana se prevén reclamos con marchas y un paro provincial. Hasta el momento, el Poder Ejecutivo no brindó respuestas satisfactorias mientras la pérdida de poder adquisitivo de los sueldos se agudiza mensualmente.

En ese marco, la AJB confirmó un paro provincial para este jueves y adelantó que si no existe un llamado del gobierno, no iniciarán las actividades luego del receso por la feria de invierno. De este modo, decretarán una huelga para el lunes 5 de agosto y la realización de asambleas el martes 6, momento en que resolverán los pasos a seguir.

Al respecto, el titular la Asociación Judicial Bonaerense, Pablo Abramovich, manifestó que “venimos denunciando que el año pasado perdimos más de 15 puntos porcentuales de salario y en lo que va de 2019 llevamos perdidos más de 10 puntos. Por eso es urgente que el Ejecutivo cumpla con el mandato constitucional de garantizar la negociación paritaria, y hasta que eso ocurra continuaremos con el plan de lucha que venimos sosteniendo desde el mes de marzo”.

En tanto, ATE convocó a una jornada de lucha en todo el territorio bonaerense y el miércoles llevarán a cabo una movilización hacia el Ministerio de Trabajo provincial en La Plata. Días atrás, el titular de la cartera, Marcelo Villegas, declaró que las paritarias estaban cerradas para este sector.

Ante esta situación, el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado, Osar de Isasi, aseguró que “nosotros no vamos a asumir pasivamente el tener salarios de hambre. Consideramos que es fundamental que se reabra la paritaria y un nuevo aumento salarial que nos permita recuperar el poder adquisitivo”.

En tanto, Cicop la semana pasada anunció que el gobierno había iniciado conversaciones informales para avanzar en lo salarial, pero ahora exige que se formalice dicho acercamiento. Hasta el momento, es el único gremio que se ha reunido con las autoridades de manera oficial.

A través de un comunicado, señalaron “la imperiosa necesidad de que las negociaciones informales en curso culminen, tal como se comprometió el Gobierno a hacer en estos próximos días, en la convocatoria a la Paritaria de la Ley 10471”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias