jueves 25 de abril de 2024

NACIONALES | 16 jul 2019

Medidas electorales

“No soluciona el problema de fondo”, dicen las familias UVA

El gobierno anunció un rescate para los créditos, pero aseguran que tiene objetivos electoralistas y “se sigue garantizando la ganancia de los bancos”.


TAGS: GOBIERNO, UVA

El gobierno nacional anunció que destinará fondos del plan ProCrear para cubrir, por lo que resta del año, los desfasajes de las cuotas que pagan los tenedores de créditos UVA en caso de que suban por más del 10% con respecto a la indexación del Coeficiente de Variación Salarial (CVS). Las familias enroladas en Hipotecados UVA de la Provincia de Buenos Aires advierten que no es una medida de fondo y que tiene tintes electorales.

El anuncio no colmó las expectativas de las familias endeudadas por la escalada inflacionaria que hizo elevar exponencialmente las deudas que mantienen con los bancos tras acceder al crédito que el Gobierno lanzó como la política pública de cabecera para facilitar el acceso a la vivienda.

“No se resuelve la situación de fondo porque el sobre endeudamiento de las familias continúa”, expresó ante la consulta de INFOCIELO Perla Figueroa, integrante de la organización que nuclea a los tenedores de dichos créditos hipotecarios.

Además, criticó que “salen a salvar a los bancos” porque las entidades financieras “seguirán cobrando sus cuotas” a partir del fondo creado por el gobierno. “Es un anuncio electoral con el que generan una mayor incertidumbre”, manifestó Figueroa.

En comunicado, desde Hipotecados UVA señalaron que el anuncio “es una decisión unilateral que dista mucho del diálogo que pregona” y que, de esta forma, “bloqueó el tratamiento del tema en el Congreso Nacional”.

También criticaron que para llevar adelante el “paliativo” el Gobierno “redirecciona partidas presupuestarias desviando los recursos del programa Pro.cre.ar, en desmedro del derecho a la vivienda de los argentinos y con el único objetivo de seguir garantizando las ganancias de los bancos”.

En ese sentido, consideraron que “es una medida parche, en principio porque es únicamente por quince meses”. Por otra parte, indicaron que “sólo accederán a esta medida quienes hayan tomado créditos ajustables por UVA por montos que, al momento de escriturar, no hayan superado el equivalente en pesos de 120.000 UVA (con valor de compra inferior a las 140.000 UVA) y quienes no sean propietarios o co-propietarios de otro inmueble”.

En términos técnicos, cuestionaron que el anuncio “cubre una diferencia mínima comprendida entre el valor de la UVA y el valor que resulta del 10% por encima del Índice de Variación Salarial. Es decir que la cobertura implica solo el porcentaje por encima de ese 10% en relación a las cuotas actualizadas por  el índice salarial, por lo cual la brecha es muy pequeña”.

Por último, Figueroa aseguró que en el contexto inflacionario actual, en el que ningún salario está por encima del Índice de Precios al Consumidor que publica el iNDEC, “la toma de un crédito UVA sigue siendo inviable”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias