viernes 19 de abril de 2024

BONAERENSES | 17 jul 2019

PASO 2019

Hay casi 30% menos de precandidatos a intendentes que en 2015

La polarización a nivel nacional parece concentrar ocho de cada diez votos y esto repercutió en las aspiraciones en las ciudades de Buenos Aires.


La polarización a nivel nacional que parece, según varias encuestas, concentrar ocho de cada diez votos de cara a las elecciones, pegó de lleno en el número de precandidatos a intendentes en la provincia de Buenos Aires, con una fuerte caída de casi el 30% de aspirantes en comparación con cuatro años atrás.

De acuerdo a los datos oficiales de la Junta Electoral, en las PASO del 11 de agosto competirán 785 precandidatos a intendentes en los 135 municipios, esto es, un 28,5% menos que en 2015, cuando fueron 1.097. Esta caída, pese a que el número sigue siendo alto, se basa fundamentalmente en la polarización que se da entre Juntos por el cambio y el Frente de Todos, las dos únicas fuerzas que tendrán aspirantes en todas las comunas.

Aunque las juntas partidarias se encargaron de bajar muchas boletas, lo cierto es que tanto el oficialismo como el kirchnerismo afrontarán internas en una gran cantidad de distritos. Y en algunos casos, habrá más de una docena de competidores por el mismo sillón local o bien habrá hasta siete boletas que lleven el mismo candidato a Presidente.

Dentro del espacio que lleva la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner, competirán 218 dirigentes que pretenden ganar las PASO para ser candidatos a intendentes en octubre. Moreno con siete, Quilmes con seis, La Plata, Pinamar y Tres de Febrero con cinco son los municipios con más aspirantes del Frente de Todos. Además, hay siete localidades con una interna de cuatro candidatos y once con tres dirigentes que dirimirán su suerte en interna. En el caso de Cambiemos, con mucho menos disputa, se destacan tres candidatos tanto en Lincoln como en Villa Gesell.

Otras de las cifras llamativas que resaltan tras la oficialización de listas, son las ciudades con más precandidatos. Moreno con 18 está al tope, y le siguen Quilmes con 16, La Plata con 15, Merlo, Tres de Febrero y General Pueyrredón con 13, Pinamar y Pilar con 12.

Si bien las dos principales fuerzas se presentan en los 135 municipios, en una veintena de ellos serán los dos únicos espacios que competirán. Y en 17 casos, sin internas, serán dos los aspirantes que peleen por el sillón local. (DIB)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias