martes 16 de abril de 2024

LOCALES | 17 jul 2019

Solicitud al cuerpo

Ambientalistas pidieron al Concejo que se cumplan las restricciones en fumigaciones

Destacaron la necesidad de ampliar la ordenanza 6425/13 que protege a las poblaciones rurales y semi rurales y revisar algunos anexos en los que se habilita el uso de peligrosos pesticidas que estarían mal clasificados.


El Concejo Deliberante recibió una presentación del Foro de Ambientalistas Junín (FODAJ) y la comisión de salud y ambiente la evaluará para luego trabajar, o no, sobre las sugerencias.

En su presentación, el FODAJ, que se reunió hace dos meses con la comisión de ediles, hace hincapié “en los graves errores que tiene la ordenanza nro. 6425/13 que regula la aplicación y que en su anexo XI incluye en plena violación normativa a muchos pesticidas de bandas de colores azules y amarillas en la restricción de banda verde dispuesta ya por el SENASA”.

Por lo que el movimiento local “planteó la urgencia de modificar dicha  ordenanza o bien implementar otra,  principalmente para la prohibición del glifosato por su uso permisivo sobre las personas y por los volúmenes de aplicación que hace muy difícil su control aumentando el riesgo de las  problemáticas en salud pública por la vinculación a diferentes patologías agudas y crónicas que se ven a diario en nuestros hospitales, clínicas y sanatorios”.

Para certificar sus dichos, los ambientalistas proveyeron a los concejales una copia de la cuarta  “Antología Toxicológica del Glifosato” que tiene para consulta de 830 publicaciones científicas nacionales e internacionales.

El uso del glifosato está cuestionado ya que la Agencia Internacional del Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud clasificó en el año 2015 al glifosato como probable carcinógeno.

Finalmente solicita la FODAJ en la nota llegada al Concejo, que se respete “en su totalidad la línea de la periferia comprendida como tal en los anexos (I, II, III, IV, V, VII, VIII, IX) de la ordenanza N° 6425 donde se empieza a contar los 500 metros de restricción de dicha aplicaciones y si hasta la fecha hubo ampliaciones o modificaciones de la misma por el avance urbanístico”.

Añaden que “no obstante ello como medida precautoria y dada la urgencia en de riesgo a la salud publica seguimos reclamando que los herbicidas a base de glifosato sean prohibidos dentro del espacio de banda verde comprendido dentro de los 500  metros de los juninenses”, reclamando además que “el Concejo Deliberante solicite al municipio que anule el convenio “Municipio Verde” que firmó junto con AAPRESID” una organización a favor del uso de agroquímicos en la producción agrícola.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias