jueves 25 de abril de 2024

LOCALES | 17 jul 2019

Atención de emergencias

Llega el SAME, pero sigue pagando el municipio

Críticas de la concejal Donati y la oposición a esta experiencia de servicio “mixto”, que puede seguir incluyendo la presencia de la empresa Intermed.


Con bombos y platillos, como es habitual, la gestión municipal hizo el anuncio, y ayer el Concejo Deliberante aprobó la llegada del SAME a Junín, el servicio de atención de emergencias que incluirá a las escuelas públicas de la ciudad.

Pero a la ciudad, llegará con un formato distinto: será mixto con el sector privado, así que en los próximos meses se licitará el “complemento”, que seguramente volverá a quedar en manos de la empresa Intermed, la que presta el servicio desde el inicio, con apenas algún período durante la gestión de Mario Meoni, que fue adjudicado a Vital.

Para su funcionamiento, el municipio firmó un convenio con la Provincia que le permitirá recibir fondos adicionales los próximos tres años.

Esta situación, si bien contó con el voto positivo de la oposición en el Concejo Deliberante, mereció algunas reflexiones y críticas. Por ejemplo, la concejal del Frente Renovador, Natalia Donati, analizó: “Lo que viene es la marca SAME, se presta la capacitación a médicos, pero las contrataciones de los médicos y todo corre por parte del municipio, las ambulancias que falten se licitarán y probablemente vuelva a caer en las manos de Intermed. No va a haber una reducción de costos, porque el municipio se va a hacer cargo de los médicos, camilleros, etc.”.

Además, en declaraciones a Level 10, dijo que “viene el SAME Provincia con la prestación de dos ambulancias y una tercera que llegará luego. Son cinco las ambulancias que debe haber en el municipio, recién aprobamos el convenio para que venga el SAME, queremos que se mejore el servicio y eso vamos a controlar, vamos a luchar para que se atienda a todas las escuelas con el servicio médico, más que nada para que los colegios públicos no tengan que pagar el servicio de ambulancias que hoy lo paga la cooperadora, es un proyecto que presentamos nosotros hace más de tres años”.

Por otra parte, durante la sesión, hizo uso de la palabra su compañero de bancada, Hugo Talani, ex director del Salud del municipio. En la ocasión, se preguntó si será beneficioso en lo económico para el municipio este sistema, y si será más importante el gasto que deberá a hacer respecto al desembolso que se efectúa en la actualidad, a través de Intermed.

Por otra parte, Talani cuestionó: “¿Será beneficioso para el juninense tener un sistema mixto, distinto al actual donde una sola empresa maneja la emergencia y que seguirá brindando el servicio? ¿Por qué no se hizo a través de una licitación un pedido de personal para las ambulancias del SAME?”.

 

MÁS PREGUNTAS

Por su parte, la concejal Olga Prieto de Unidad Ciudadana, dijo que “los juninenses necesitan más recursos destinados a médicos, paramédicos, para Unidades Sanitaria y programas que llegan con distintos tipos de medicamentos. A esos recursos la Provincia los está disminuyendo”.

“Si bien nosotros aprobamos este financiamiento que llega, y que es para atender la emergencia, señalamos que se están dejando menos recursos para la prevención en salud”, apuntó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias