miércoles 24 de abril de 2024

4° SECCIÓN | 18 jul 2019

Intendente de Leandro N. Alem

Conocchiari, fuera de la causa por fraude en el manejo de la basura

La Justicia confirmó el procesamiento de 47 intendentes vinculados al kirchnerismo: al jefe comunal de Alem y candidato a diputado le dictaron falta de mérito.


La Justicia detectó que los imputados requirieron sumas de dinero para llevar a cabo distintos proyectos sobre recolección y tratamiento de la basura que, finalmente, no se realizaron. La Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento de 47 intendentes y ex intendentes vinculados al kirchnerismo como partícipes necesarios de un supuesto fraude en contra de la administración pública por medio del programa de gestión de residuos urbanos (Pmgirsu).

Pero también se dispuso la falta de mérito para otros intendentes imputados, y entre ellos se encuentra el jefe comunal de Leandro N. Alem y candidato a diputado nacional, Alberto Conocchiari.

Se trata de una causa por la que ya estaban confirmados los procesamientos de los ex jefes del Gabinete kirchneristas Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Juan Manuel Abal Medina, dado que eran los responsables políticos del manejo del programa entre 2013 y 2015.

Los jueces Leopoldo Bruglia, Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi remarcaron que "funcionarios federales, en infracción de los deberes a su cargo, habían facilitado la irregular transferencia de sumas de dinero que, a la par de no haber sido aplicadas para la ejecución de las obras comprometidas, se habrían desviado hacia fines que a la fecha resultan desconocidos", consignó la agencia Télam.

La maniobra "apuntó al empleo del marco legal de los Pmgirsu para disimular lo que constituía, en verdad, el reparto discrecional de fondos públicos a municipios privilegiados por las autoridades a cargo de las políticas ambientales estatales", indicaron los jueces del de la Sala I de la Cámara Federal.

Entre los procesamientos confirmados se encuentran el del ex jefe comunal de Quilmes, Francisco "Barba" Gutiérrez, y el del intendente de San Antonio de Areco, el utra kirchnerista Francisco "Paco" Durañona, en tanto el procesamiento del ex intendente de Campo Largo y actual vicegobernador de Chaco, Daniel Capitanich, quedó firme porque se le tuvo por desistido el recurso de apelación.

 

Sin elementos

En febrero, el juez Claudio Bonadio había dispuesto el procesamiento de 92 intendentes pero la Cámara Federal sostuvo que para 42 de ellos no hay elementos contundentes por lo que corresponde seguir investigando. En esta situación se encuentra Conocchiari, intendente de la región, reconocido por su gestión comunal.

Según el magistrado, entre todos los acusados cometieron un fraude contra la administración pública entre los años 2013 y 2015 que habría superado los 600 millones de pesos.

"Requirieron sumas de dinero para llevar a cabo distintos proyectos, sin que, a la postre, haya sido cumplimentado", sostuvo Bonadio en aquel fallo de 347 páginas.

"Cada intendente con su accionar contribuyó activamente en la concreción de un perjuicio a las arcas del Estado, de una suma aproximada de seiscientos cuatro millones quinientos veintinueve mil seiscientos setenta pesos", sostuvo el juez.

En esta causa, la Cámara Federal ya analizó el accionar de los ex jefes de Gabinete procesados y sostuvo que "quienes ostentaban el control de los Pmgirsu incurrieron en un reparto discrecional de los caudales cuya custodia tenían a su cargo, al amparo de una estructura administrativa en donde la desorganización era funcional a tales fines".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias