sábado 20 de abril de 2024

DEPORTES | 19 jul 2017

TRISTE NOTICIA

Murió Rafael Santos, excelente jugador y luego transformado en empresario futbolístico

Rafael se había dedicado luego de su retiro del fútbol tuvo estrecha vinculación con los pases de jugadores. El sábado pasado había tenido un ACV del que no logró recuperarse. Sus restos son velados en dos Reis Hermanos.


Por: Ismael Canaparo

Una triste noticia enluta al deporte juninense, con el fallecimiento de Rafael Santos, recordado ex valor de Jorge Newbery, de varios equipos de la AFA y del fútbol francés. Tras su retiro, se dedicó a la transferencia de jugadores.  El sábado pasado había tenido un ACV, de la que lamentablemente no pudo recuperarse.  Sus restos son velados en la sala de la empresa Dos Reis Hermanos y serán sepultados mañana, a las 17, en cementerio Parque Rosedal. Tenía 79 años.

Rafael Santos se inició en las inferiores de Jorge Newbery, de la mano de un ícono de la entidad del Pueblo Nuevo: Luis Alaniz. Muy joven llegó a la primera y de ahí al seleccionado de la Liga Deportiva del Oeste. En 1956, integró un equipo albirrojo de grandes jugadores, que jugó en los hoy inexistentes Campeonatos Argentinos. Formaba así:  Poratto; Nievas y Lucero; Prévite, Caramelo y H. Ferrari; Proglio, Barrionuevo, De Carlo, Santos y Tomino.

En 1958 fue transferido a Independiente de Avellaneda (6 partidos, 2 goles) y luego jugó en Lanús en 1959/60 (38 partidos, 17 goles). En el ascenso, vistió la casaca de Nueva Chicago en 1961 (15 partidos, 9 goles).  Más tarde, se vinculó al Niza de Francia, donde permaneció varias temporadas, con gran éxito.

¿Sus características? Se desempeñaba como volante izquierdo. Tenía mucha movilidad y excelente manejo con el balón. Acompañaba y llegaba al gol con enorme facilidad. Era solidario y muy comprometido con el buen juego. 

Como empresario futbolístico tuvo una estrecha vinculación con los pases de varios jugadores  -la mayoría de Newells Old Boys-  al fútbol francés. Entre los futbolistas más conocidos que ubicó en el exterior,  surgen los nombres de Sergio Almirón, Juan Simón, Jorge “Potro” Domínguez, Fabio Talarico, David Trezeguet y Víctor Ramos. Pero uno de los episodios más conocidos que lo involucró fue el frustrado pase del ex delantero leproso Ariel Cozzoni,  ya que por falta de pago del club francés, Cozzoni tuvo que regresar a Rosario. Si bien en los últimos tiempos Santos seguía viajando seguido a Francia, hace años que no realizaba transferencias para instituciones argentinas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias