viernes 29 de marzo de 2024

LOCALES | 20 jul 2017

INUNDACIONES

Se borró de la agenda de los políticos el tema agua, pero sigue preocupando

Anterior a todo, con cierre de listas incluidos los políticos "se mataban" por el tema hídrico, subía un milímetro y estaban ahí con el metro. La alegría a la oposición le duró poco, solo bastó que no lloviera, mientras que el oficialismo rezó en la Catedral de la Fe.


Por: Infogei

Pese a que el tema ha desaparecido de la agenda diaria, las inundaciones continúan afectando a varios distritos de la provincia de Buenos Aires. Una recorrida por los distritos más afectados.

Noroeste

En la región noroeste de la provincia la crisis hídrica se comenzó a sentir en febrero del 2016. En aquel momento el avance del agua derivó en un enfrentamiento entre vecinos de La Pampa y de una localidad de Rivadavia, Villa Sauze.

En la actualidad el 40% del partido de Rivadavia está bajo agua, 21 tambos están afectados y hace más de 15 días que los accesos de tierra a la zona sur están cortados, provocando no sólo que los productores pudieran entrar o salir de los campos, sino que se suspendieran las clases mucho antes que comenzara el receso escolar.

El problema en este distrito se agudizó luego que se habilitaran los cortes de las rutas 226, 188 y 33 permitiendo que el agua que estaba contenido en el distrito de General Villegas escurriera por la pendiente natural del terreno hacia las localidades del sur.

Pero esa autorización no fue la solución para el distrito, General Villegas, por estos días, aún tiene el 60% del partido bajo agua, con muchos accesos de tierra anegados y localidades aisladas.

En esta región, el mayor problema lo reciben desde el sur de Córdoba que escurre sus excesos hídricos hacia el noroeste bonaerense, afectando directamente a General Villegas, primero, y después a los distritos de Rivadavia, Carlos Tejedor, Florentino Ameghino, Pellegrini y Trenque Lauquen.

Sudoeste

Más abajo, los distritos de Adolfo Alsina, Guaminí y Puan también están atravesados por la misma problemática. Es que las lluvias ya superaron la media anual para la región y algunas localidades se encuentran en serio riesgo de quedar aisladas. Hay alrededor de 30 mil hectáreas están bajo agua.

En Guaminí los problemas hídricos se agudizaron hace unas semanas.

 

 

Según el diario La Nueva, el 90% de los caminos rurales está anegados, hay miles de hectáreas inundadas y las lagunas pertenecientes al sistema de las Encadenadas del Oeste están al límite de sus capacidades. Las más afectadas son las localidades de Casbas y Garré, que reciben agua de los distritos de Tres Lomas y Salliqueló.

La situación es miliar en Adolfo Alsina que recibe los excesos hídricos de Puan por estar más alto.

Centro

También en la región centro de la provincia están complicados. Días atrás el intendente de Pila, Gustavo WalKer, pidió una audiencia a María Eugenia Vidal para plantearle la problemática hídrica en su región. En el distrito hay 100 mil hectáreas complicadas y muchos accesos rurales anegados.

En Rauch, también están con excesos hídricos, pero por una situación “excepcional” debido a la cantidad de lluvia caída en los últimos meses.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias