jueves 28 de marzo de 2024

PEHUAJO | 3 ago 2019

Propuestas de estudiantes

Jóvenes del programa de becas “Poder Estudiar” se reunieron con Avelino y Pablo Zurro

Días pasados se llevó a cabo, en el SUM Municipal de Pehuajó, el segundo encuentro del programa de becas “Poder Estudiar”, iniciativa impulsada por el diputado Zurro.


Luego del contacto que previamente el legislador bonaerense tuvo con 40 jóvenes en la ciudad de La Plata, la nueva reunión se concretó en suelo pehuajense con la presencia del Intendente y 25 estudiantes, no sólo de nuestro distrito sino también de diversos rincones de la Cuarta Sección Electoral.

En esta oportunidad también se realizó una puesta en común de los proyectos de quienes, en su mayoría, cursan en la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de La Pampa. Cada becario presentó su proyecto pensado especialmente para mejorar la calidad de vida de sus respectivas comunidades.

Entre las propuestas que surgieron se destacan, entre otras, temáticas relacionadas con Medio Ambiente y Ecología; Agroecología; Salud; Deportes; Redes Sociales y Tecnología; Educación; Derechos Humanos y Géneros; Trabajo y Economía.

Debido a la enorme cantidad de solicitudes recibidas en este 2019, en la cuarta edición del Programa de Becas, Avelino Zurro destinó, además del presupuesto asignado para tal fin, unos 700 mil pesos, un adicional de 350 mil pesos. Cabe destacar que sumado al estímulo económico, cada joven puede brindar desde su lugar ideas y también soluciones para transformar su barrio, su cuadra o simplemente hacer un aporte a una institución en la que participen.

 

LOS PROYECTOS

Denis Rodríguez, oriunda de Juan José Paso y que estudia la Licenciatura en Contadora Pública en la UNLP, expresó que “en mi caso anteriormente también estuve en un programa que lanzó el diputado, el de Pasantías, en mi último año de Secundaria, así que estuve yendo a la Municipalidad durante una semana al área de Rentas, Tesorería y Contabilidad, y fue una gran experiencia, me ayudó mucho y de alguna manera me acercó más a la Contabilidad ya que venía de un colegio que tiene una orientación en Ciencias Naturales”.

“Respecto del Programa ‘Poder Estudiar’ me pareció una gran idea, porque es tener un lugar donde poder intervenir en ciertos aspectos de mi pueblo donde veo que hay falencias o se necesitan distintas cosas. Mi proyecto se basa en dar charlas informativas de cómo utilizar el Home Banking, específicamente del Banco Provincia, que es el único que existe en mi pueblo, dirigido más que nada a gente de mayor edad, a los abuelos, y aquellos adultos que no son tan amigos de la tecnología y que estaría bueno simplificarles las tareas. Además surgió la idea de incorporar en estas charlas cómo utilizar los cajeros automáticos”.

Sobre  el programa de beca, la joven dijo: “Me parece una excelente idea, que se deba desarrollar un proyecto para obtener la beca es una condición que la hace distintiva ya que está muy bueno porque no es sólo una beca sino que hace que lleve un compromiso importante por parte de quienes la obtenemos. Estoy con muchas ganas de aplicar el proyecto a mi pueblo y creo que puede contribuir positivamente”.

Sobre el encuentro con el legislador bonaerense y demás estudiantes, opinó que “fue una reunión donde aprendí de muchas materias de las que no tenía idea, como Medio Ambiente, Comunicación, Ingeniería, y me parece muy bueno el intercambio cultural e intelectual que hubo. De parte de Avelino Zurro sentimos un gran acompañamiento, atención, y preocupación por saber qué pensamos, qué queremos hacer, qué intenciones tenemos para con los habitantes de la región donde vivimos. Me sentí muy conforme, con un ambiente muy lindo donde daba gusto charlar y expresar lo que uno pensaba y sentía. Es un placer poder tener esta beca para desarrollar el proyecto que tengo en mente”.

En tanto, María Giuliana Beheran, una joven becaria que cursa los estudios en Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata, relató que su proyecto “consiste en la realización de un Cine Debate con distintas actividades, que tiene como horizonte concientizar y visibilizar la discriminación y la violencia que sufre tanto el colectivo de mujeres como las personas disidentes. En el encuentro que tuvimos en el SUM charlamos sobre el Programa de Becas y sobre todos los proyectos que se presentaron. Me pareció un espacio enriquecedor porque los proyectos fueron muy heterogéneos, pero así mismo todos apuestan a fortalecer la construcción ciudadana”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias