Junín. jueves 22 de agosto de 2019
Semanario de Junín » Locales » 6 ago 2019

OBRA PUBLICA EN LA MIRA

Los kilómetros de Pablo, Guillo y Mauri

Mientras el Presidente arma un gran show electoral con la inauguración de obras, el titular del Consejo Federal de Vialidad afirma que “se están deteriorando todas las rutas nacionales”.


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Semanario

Durante la inauguración de los ocho kilómetros de la autovía de la Ruta 7, el presidente Mauricio Macri se despachó con la siguiente frase: “Esto no es relato, no es sarasa…”. Y a continuación sostuvo que su gestión había finalizado “7.600 kilómetros entre rutas y autopistas, y tenemos 13.480 kilómetros más en construcción”.

El análisis de chequeado.com, sitio web en el cual se verifica la veracidad de discursos políticos e informes de medios, firmado por el periodista Martín Slipczuc, concluye que se terminaron 440 kilómetros de autopistas y 21 kilómetros de rutas, y que hay otros 905 kilómetros en ejecución. O sea, 17 veces menos que lo enunciado por Macri en cuanto a terminadas y en ejecución.

Envalentonado y en campaña, Cambiemos (ahora Juntos por el Cambio) sigue con su relato cementero: hace pocos días, el ministro Dietrich recorrió la autopista a la altura del Paraje La Agraria donde, junto al intendente Palo Petrecca, ‘supervisaron’ el avance de obra, que estiman tendrá 10 kilómetros listos para su inauguración en el mes de octubre.

La  ‘supervisión’ (algo que el intendente local ha hecho a menudo en los últimos tiempos, desde un simple terraplén hasta el monitoreo de la fumigación contra las larvas del barigüí en el canal del Salado) del avance de esta obra no obvió el aspecto de intendente sensible: “Es una emoción muy grande ver como avanza la obra y agradecemos a nuestro presidente Mauricio Macri por cumplir con la palabra para hacer este sueño realidad”, afirmó.

Asimismo, el Ministro Dietrich y el intendente Petrecca destacaron la importancia que la obra tendrá desde el punto de vista turístico para Junín, ya que permitirá que sean cada vez más los visitantes que se acerquen directamente para conocer el paisaje que ofrece la Laguna de Gómez, (¡apúrense a ponerla linda!) como también por la seguridad que la autopista brindará y que permitirá reducir notablemente el número de fallecidos en siniestros viales en esta -todavía- Ruta Nacional Nº 7.

Tamaño brillo contrasta con algunas sombras. La futura autopista tiene demorado el tramo de la denominada ‘variante Chacabuco’ (justo quienes más lucharon por la construcción de la autopista) y es un misterio el inicio de obras del tramo Carmen de Areco-Chacabuco.

Lo que parece dejó de serlo es la discusión que cruzaron Juntos por el Cambio y Vialidad Nacional por los kilómetros que se llevan construidos en la gestión Macri. Según Vialidad, a los reyes del cemento aún les faltan algunos kilómetros para alcanzar a sus antecesores, aunque el presidente Macri golpee el pavimento al grito de “esto no es sarasa”. Parece que lo otro, tampoco.  

Mientras el Presidente arma un gran show electoral con la supuesta inauguración de obras de rutas, el titular del Consejo Federal de Vialidad (CFV), Hugo Naranjo, cerró el encuentro nacional de las agencias de vialidad de todas las provincias diciendo que “se están deteriorando todas las rutas nacionales y, por supuesto, el transporte de las rutas nacionales, al hacerse imposible, incrementa el transporte en las rutas provinciales, destruyendo las rutas provinciales”.

“En las rutas nacionales no se están haciendo inversiones en lo que es conservación y mantenimiento, entonces la inversión es mínima y por supuesto repercute en todo el país”, subrayó.

En paralelo, chequeado.com desnudó el engaño de la publicidad del oficialismo. Macri anunció la finalización de “7.600 kilómetros entre autopistas y rutas”, frase que el sitio web mencionado calificó como “falsa”, y estableció que se terminaron 461 kilómetros, 17 veces menos que lo anunciado por el mandatario.

Lo hecho por el gobierno nacional fue replicado ‘de manual’ por la gestión local. El intendente Petrecca asfaltó, por poco, hasta la laguna misma. Según consignó primero fueron 308 cuadras, aunque Balestrasse redobló la apuesta: tiró un palito para la gestión anterior -dijo que “hacía 15 cuadras por año”- contra las 532 en estos cuatro años de gestión, incluyendo Circunvalación, y algunas cuadras en localidades del partido. “Son muchísimas obras, no hay nada dibujado”, aseguró el funcionario de Oras Públicas.

DATOS

Los datos que se manejaron en la reunión del CVF –que reúne a las 23 provincias argentinas– fueron demoledores.

El presupuesto que se aprobó para el mantenimiento de rutas en 2019 fue de 318.000 pesos por kilómetro. Sin embargo, el gobierno nacional lo bajó a 206.000 por km. Ese valor es nominal, o sea, que si se resta el deterioro por inflación se llega a menos de 110.000 pesos por kilómetro, un tercio de lo que se había previsto. Representa un tercio del mantenimiento más elemental.

“También desde mediados del 2018 –señalaron los técnicos viales–, se han ralentizado -por no decir casi suspendido- los procesos de licitaciones de obras de conservación y mejorado incluidos en el presupuesto 2019, que también influyen en la menor ejecución presupuestaria y en atender a tiempo el deterioro del camino”.

O sea, mientras el Presidente encabezaba con pompa la inauguración de ocho (8) kilómetros de la autopista de la Ruta 7, y Dietrich anunciaba junto a Petrecca que pronto “se van a terminar alrededor de 10 kilómetros entre La Agraria y Junín”, el conjunto de organismos de vialidad del país, que dependen de los respectivos gobernadores, señalaban que la situación es dramática porque no hay mantenimiento alguno y se está volviendo intransitable la red. Los profesionales recuerdan que “un peso que no se invierte en mantenimiento luego tiene un costo no menos de tres veces mayor”.

Aunque por acá parece que contara que el universo nacional son estos pocos kilómetros. Como quedó demostrado -y aunque el relato de Cambiemos parezca una maravilla-, hay una historia bien distinta.

Como dijo el presidente “no es sarasa”. Es la realidad.

EL TEXTO ORIGINAL FUE PUBLICADO EL SÁBADO 3 DE AGOSTO 2019 EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA   

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