jueves 25 de abril de 2024

LOCALES | 7 ago 2019

PRECANDIDATOS CON SEMANARIO

Meoni: “Petrecca no es líder sino un soldado de Vidal y Macri, que no ha defendido Junín”

El precandidato a intendente por el Frente de Todos, Mario Andrés Meoni, accedió a la entrevista con SEMANARIO en el marco previo de las PASO y abordó cada una de las cuestiones que le preocupan de un distrito que gobernó durante 12 años.


Por: Semanario

El precandidato a intendente por el Frente de Todos, Mario Andrés Meoni, accedió a la entrevista con SEMANARIO en el marco previo de las PASO y abordó cada una de las cuestiones que le preocupan de un distrito que gobernó durante 12 años y por el que ahora podría volver a competir en el caso de lograr un triunfo en la interna frente a Victoria Muffarotto.

-Seguramente, cuando empezó la campaña, tenías un diagnóstico previo de la ciudad. ¿Es el mismo que encontraste o es diferente?

-Encontré un Junín peor de lo que pensé. Cuando uno recorre los barrios, se enfrenta a una situación de fragilidad social muy fuerte, una sensación de tristeza muy fuerte, y empresarios o comerciantes que sabíamos preocupados por la macroeconomía, vemos que atraviesan una situación más crítica. Me preocupa sobre todo la cuestión social, porque en esa lógica social tan crítica hay que tener respuestas inmediatas y más rápidas. En los jóvenes vi una desesperanza mayor a la que pensé. Cuando yo me fui en 2015, muchos habían apoyado el gobierno de Pablo Petrecca, pero hoy muestran una profunda decepción, porque se sienten perseguidos en todos los sentidos y en muchos sectores encuentran la imposibilidad de conseguir trabajo, de estudiar, de divertirse. Esto nos obliga no sólo a pensar en términos de la campaña electoral, sino a partir de diciembre, si nos toca ganar, tomando acciones inmediatas sobre todo para determinados segmentos.

-¿Cuáles serían esos “ajustes” más urgentes?

-Para los jóvenes, hay que pensar en subsidios a empresas para que les brinden empleos y alguna forma de pasantías o trabajo o becas desde el municipio,  porque hay que motorizar la actividad económica y darles salida a los jóvenes. El municipio debe dejar de contratar a empresas foráneas, porque hay cosas que las puede hacer el propio municipio. Estimo que hoy no menos de 200 millones de pesos se están yendo de Junín sin necesidad, y esos fondos volcados a becas estudiantiles, trabajo para jóvenes, a atender situaciones sociales, a la compra de terrenos para generar viviendas, generando además trabajo, sería algo imprescindible. Si hay un gobierno nacional que acompaña como sucedió en estos años y esos recursos son bien direccionados, se puede potenciar mucho más rápido.

Cuando uno habla con un comerciante dice que apenas le alcanza para pagar un sueldo o vivir él, debe elegir, así que eso hay que modificarlo. Desde el municipio se pueden generar al menos 200 puestos de trabajo.

-¿Un municipio puede subsidiar?

-En materia económica puede hacerlo si se utilizan bien los recursos. Por ejemplo, me parece que la empresa de transporte público, que hay que sostener y mantener, no puede tener un subsidio mensual de alrededor de 3 millones y medio de pesos. Es una enormidad. Por supuesto habrá que subsidiar una parte, un millón y medio, un millón ochocientos mil, pero si volcamos el resto son muchos salarios de 20 mil pesos. También la construcción de 26 viviendas se está haciendo con una empresa de afuera, cuando podría ser una firma local. Esa firma ha subcontratado a una local, por suerte, pero tiene un 20% de rentabilidad o sea que se están llevando 6 ó 7 millones de pesos solo por el trámite de presentarse a una licitación. Los corralones de provisión de materiales, es otro punto: siempre se le compra a uno, o hay en forma permanente contrataciones directas de empresas constructoras que contratan a otras locales, en algunos casos.

Además, hoy el municipio tiene colocados en interés a plazo fijo un montón de recursos. En un momento de crisis, yo no quiero un municipio que esté generando intereses en la bicicleta financiera.

INSEGURIDAD

-En estos días hubo un entrecruzamiento por estadísticas sobre los delitos y los concejales oficialistas salieron a decir que es porque la gente hace más denuncias ¿Es así?

-Yo diría que es al revés. Conozco un montón de casos que ya no denuncian porque están cansados de que les roben. Hay gente que lo único que logra es tener dentro de su negocio cuatro horas a la Policía Científica y después no se detiene a nadie. La cantidad de robos aumentó claramente. Cuando las estadísticas eran más o menos razonables respecto a otros distritos, se tomaban como válidas, pero hoy como es el primer distrito de la provincia de Buenos Aires parece que no es válido cómo se contabilizan.

-¿Cuáles serían las causas del aumento del delito?

-Creo que se ha abandonado la planificación de la seguridad y además hay un gran maltrato a la policía. En vez de dejar trabajar a los profesionales, quienes conocen el tema, se están tomando las determinaciones desde el municipio, que debe tener otro rol, coordinación entre las fuerzas y medidas de prevención, de acompañamiento, de poner recursos. Pero hoy hay alguien en el municipio que piensa que sabe de seguridad y toma decisiones políticas que le meten miedo a la policía. Eso significó, por ejemplo, que un gran jefe como Walter Feletto tuviera que irse, porque pensaba que había que planificar distinto. ¿Y quién puede discutirle a un gran jefe como Feletto que ha recorrido toda la trayectoria policial? Así terminan yéndose los buenos policías, porque hay alguien que piensa que sabe más que ellos.

Me llegó a mi casa una carta de la gobernadora diciendo que habían incorporado diez o doce patrulleros a Junín, y eso en cuatro años es nada. Salieron ahora con un programa de anillado de cámaras, que es lo que habíamos propuesto en la campaña del 2015, y pasaron tres años y medio para que lo pongan en marcha.

Todo en este gobierno es ‘vamos a hacer’, y estuvieron todo un período para no hacerlas. Como la autopista, que en 90 días habrá 10 kilómetros terminados… bueno, todo ficción.

LIDERAZGO

-En estos cuatro años hubo una especie de subestimación de Junín, si tenemos en cuenta que es un distrito geográficamente importante y con 100 mil habitantes. ¿Qué opinás?

-Creo que se trata de liderazgo, algo que no ha tenido el actual intendente, porque ha estado siempre al servicio de la gobernadora, como él mismo se autodefine: ‘un soldado de Vidal y de Macri’. Y es así, un soldado de ellos, cuando nosotros los juninenses necesitamos un líder que defienda a Junín. Ese liderazgo político perdido se transforma en el liderazgo perdido de la ciudad. Esto se refleja en la seguridad, en los servicios, en el comercio, en los espectáculos artísticos y deportivos, en el turismo y muchas otras áreas. Porque no hay un líder sino un soldado de la gobernadora y del Presidente que no ha defendido a Junín, por eso necesitamos recuperar a alguien que lidere la ciudad y todas estas cuestiones pasarán a tener un rol distinto.

-¿En cuánto te hacés cargo de este Junín que encontraste? ¿Hiciste alguna autocrítica?

-Por supuesto, pero sobre todo tiene que ver con cuestiones de la pregunta anterior. Cuando yo decidí tomar el liderazgo de Junín y no ser un soldado del gobierno de Cristina, significó luego no tener los recursos económicos como debería haber sido. Y esto no nos permitió desarrollar muchas cosas relacionadas con la infraestructura de los barrios, por ejemplo.

Cuando yo asumí, el Parque Industrial tenía apenas seis industrias, con 60 hectáreas en monte, y cuando nos fuimos estaba en pleno funcionamiento, con algunas en construcción cuyos terrenos fueron vendidos en nuestra gestión. Esto desde el punto de vista productivo.

En este gobierno se hicieron algunas obras importantes para la ciudad, pero hay muchas cuestiones relacionadas con el mantenimiento, que no se ven. Las que están hechas las abandonan. Porque ellos son como el Comandante Escribano, vienen a fundar.

Por eso, vemos que la limpieza en la ciudad no existe, el barrido en muchas zonas no existe, sellado de fisuras y bacheo en calles viejas pavimentadas no existe, pintada de columnas no existe. Ahora ponen lucecitas nuevas sobre estas columnas viejas porque es lo que se ve, con contratación de luces LED que me encantaría saber de dónde y cómo viene.

Lo que a nosotros nos dejó Abel Miguel no los tiramos, incluso el personal, que hasta los jerarquizamos porque sabían hacer las cosas. Ahora había muchísimos proyectos que tenían que continuar, pero quedaron archivados. Algunos los retomaron, como los desagües pluviales de la zona Norte cuyo proyecto lo pagamos 80.000 pesos en 2011, que en ese momento era mucha plata. Con respecto a la repavimentación de la Circunvalación habíamos hasta hecho un recurso de amparo con Vialidad para que hicieran las obras, que se hizo ahora porque sino el director debía pagar por día multas enormes.

La pista de atletismo la terminaron después de tres años y medio, porque estuvieron tres años sin hacer nada. Cuando yo terminé mi mandato lo único que faltaba era el polvo de ladrillo, así que estuvieron tres años para sacar yuyos y ponerlo.

La terminal de ómnibus está finalizada desde hace tiempo, deben hacer los accesos. Pero como hay prejuicios porque eran cosas que habíamos puesto nosotros en funcionamiento, no se hicieron.

Lo que no voy a encontrar, cuando entremos en diciembre, es algún proyecto nuevo de desarrollo de la ciudad. Habrá que recomenzar de cero.

MARKETIG POLÍTICO

-En momentos de marketing y cortes de cinta, ¿le alcanza al oficialismo para seguir gobernando?

-Lo mejor que hace Cambiemos es marketing. Pero lamentablemente gobiernan muy mal. Alcanza para ganar elecciones pero después todos la pasamos muy mal.

Muchos amigos me cuestionan que yo no inauguraba obras, pero no veía necesidad de inaugurar cuando se ponían luces nuevas... es lo que hay que hacer, como el cordón cuneta o el pavimento. Pero hoy se inaugura cualquier cosa. Si les alcanza con eso, lo veremos en los próximos días. Pero yo creo que no, porque hay realidades que se sufren y sería subestimar a la gente.

Los primeros años de mi gestión, cuando decidí invertir en el Parque Industrial, me lo cuestionaban porque era algo que no se veía. Me decían que mejor hiciéramos pavimento que tenía más efecto electoral, pero yo preferí siempre que la gente tenga laburo y después podamos hacer las calles, que el vecino pueda pagarlas y después hacerlo en otras cuadras. Es un camino más lento pero de mayor amplitud y desarrollo.

LAS PASO

-¿Qué se define el 11 de agosto?

-Para nosotros son importantes las PASO porque sí definimos algo. En Junín elegimos el candidato a intendente del Frente de Todos, así que el objetivo es serlo para después discutir frente a frente el proyecto que encarna el actual intendente. Nosotros hablamos mucho de Junín porque no estoy contra Victoria Muffarotto, pero entre nosotros se dirime y luego en octubre se define el futuro de Junín.

-¿Cuáles son las diferencias puntuales con Muffarotto?

-Nosotros, desde hace cuatro años, venimos remarcando una serie de aspectos negativos en la ciudad. Pero Muffarotto y Traverso acompañaron el proceso de Petrecca durante todo este tiempo: votaron presupuesto, aumento de tasas, obras que no correspondían, redeterminaciones de precios. Nosotros tenemos una visión respecto a lo que debe ser el gobierno local y el acompañamiento distinto al que tienen ellos. No era “poner palos en la rueda”, como nos decían, sino no permitir que se atropellara a los juninenses, como con el aumento de tasas.

Sin embargo, en la mirada que tenemos sobre el país, hoy confluimos y los dos sectores pretendemos que Alberto Fernández sea el presidente del país, y los dos queremos que Axel Kicillof sea el gobernador bonaerense.

EL FUTURO GABINETE

-Con respecto a un futuro gabinete local y después de las críticas que despertó el anterior, ¿es un tema que ya se viene hablando y definiendo?

-En estos cuatro años, lo bueno es que se terminaron los compromisos con un montón de gente. Se pudo tomar distancia para ver quién hizo las cosas bien y quién más o menos, quién tenía voluntad pero no capacidad o viceversa, quién tenía buena relación con la gente pero no era bueno resolviendo conflictos.

Hay mucha gente que ya no estará en un futuro gabinete y otros que sí estarán, y de nuestros nuevos aliados habrá gente que participará. No se puede decir que queremos hacer un gobierno con todos para después encerrarme con cuatro amigos, así que habrá voces distintas, disonantes. Esa puja hace que todos quieran mostrar lo que hacen, y esto significa un crecimiento para la gestión municipal.

CUESTIÓN DE GÉNERO

-La Dirección de la Mujer ha sido una de las áreas con menor actividad en estos años. ¿Esta “falta” es pensada o es por inoperancia?

-Creo que es pensado, hay una lógica como con los jóvenes. Hay una subestimación de las mujeres y jóvenes que deben tener un rol secundario, cuando es un momento en que debe pasar todo lo contrario. Esta área la creamos con Alicia Bianchi, y hoy la demanda de igualdad es mucho mayor y deben darse respuestas.

La lucha de la mujer es mucho más que la paridad electoral y es de las mujeres hacia los hombres, que somos los que tenemos que cambiar.

Otra cuestión a tratar es el tema de la diversidad, no sólo sexual sino también, por ejemplo, de origen. En ese sentido, debemos avanzar mucho en cuestiones que hasta hace unos años no eran parte de la agenda.

FOMENTISMO

-Una de las críticas que recibiste en 2015 fue tu alejamiento de determinados sectores como el fomentismo ¿Cómo se puede trabajar ahora ese tema?

-Las sociedades de fomento surgieron en Junín en la década de los ’70, como una forma de suplir durante la dictadura lo que era el Concejo Deliberante. En ese momento tenían el dominio del barrio, pero en tiempos democráticos el rol es otro. En un 80% de la ciudad están cubiertos los servicios esenciales, así que el rol del fomentismo en esos barrios es más de carácter social, como apoyo de la democratización de la cultura, lugar para la educación, por ejemplo. En otros lugares hay otro rol de demanda con los que se debe articular.

FUNCIONARIOS PROCESADOS

-¿Qué lectura hacés de la elevación a juicio de dos ex funcionarios tuyos imputados por una obra pública del 2008?

-Por supuesto que es una movida electoral. Tanto que la fiscal (NdR: Vanina Lisazo) dice que no hubo malversación de fondos, así que no sé qué están investigando. Y ni siquiera leyeron los pliegos que establecían que debía haber una determinada cantidad de toneladas de asfalto colocadas en el camino a la Laguna, que fueron colocadas en su totalidad; no hablaba de centímetros. Me va a gustar mucho que la misma fiscal investigue cuando se termine la obra de Circunvalación para ver si se cumplió con el pliego, si las obras que se agregaron se cumplieron correctamente... porque tengo alguna información en contrario. Lo que veo es que la Justicia pone énfasis para investigar algunas cosas y otras no, lo mismo que ocurre a nivel nacional. De todos modos, nuestros exfuncionarios están yendo a presentarse a juicio sin inconvenientes, porque tenemos todo para explicar. Además, tanto en la causa Gas Junín como en esto, nadie se llevó un peso. Tal vez se hicieron cosas en forma equivocada, pero nadie se llevó plata a su casa.

EL AUTÓDROMO

-¿Qué se hace con el autódromo?

-Hay que recuperarlo. El 90% del trazado está en buenas condiciones. Hay que repavimentar el curvón, que son alrededor de 500 metros. Es una obra importante, son varios millones de pesos y habrá que ver cómo se consiguen los recursos, pero hay que pensar cuando se hace esto, cuántos recursos le deja luego a la comunidad y no cuánto se invierte en un momento. Si se ve como un gasto, no se hace nunca. Hay que hacer una obra de repavimentación de un sector y hacerla más corta para que las categorías zonales puedan competir, como teníamos proyectado nosotros, para no tener tres carreras al año sino cientos.

Además, sería algo muy importante, difícil de medir, que es la publicidad de Junín, que luego hace que la ciudad se referencie como líder.

ULTIMA SEMANA

-¿Cómo piensan la última semana de campaña?

-No vamos a modificar la manera de trabajar, de estar en contacto con los vecinos, de todos los sectores sociales y etarios. Creo que en Junín no hay sector que no esté afectado, así que tenemos que nutrirnos de ellos, o sea escucharlos, para saber cuáles son las mayores demandas y necesidades. La intención es tratar de dar respuestas y expectativas, porque la gente está necesitando ver que puede haber un Junín distinto, posibilidades de vivir mejor.

Lo que nos transmiten es la tristeza de la ciudad, la decepción por el gobierno de Cambiemos, ya que todos esperaban estar viviendo en un Junín mucho más desarrollado, con más actividad económica. Frente a esto, la gente busca encontrar alguien que le pueda dar respuestas y vuelva a poner a Junín en la senda que estaba que es el liderazgo regional y el crecimiento.

CHICANEO INTERNO

-Yo no chicaneo. Digo de verdad que si me toca ser quien gane, la voy a convocar. Me parece que corresponde pensar que quienes conformamos una alianza electoral que viene del orden nacional y provincial, es necesario convocar al otro. No lo viví como chicana que Gustavo Traverso haya dicho que me va a llamar a mí, sino por el contrario, si soy útil para Junín voy a aportar desde el lugar que sea, como asesor o como simple ciudadano.

También me hubiese gustado aportarle al actual gobierno pero en estos cuatro años no nos convocó para nada. Cuando hemos hecho propuestas a través del Concejo Deliberante, como fue la creación del Consejo Social y Económico que fue aprobada por unanimidad, el Ejecutivo lo vetó. Nosotros tratamos de aportar un ámbito, un contexto, donde se pueda hablar y opinar, porque creo que es bueno para la ciudad que podamos desarrollar políticas públicas, porque hay cuestiones para las que debemos sentarnos y hablar todos.

EL TEXTO ORIGINAL FUE PUBLICADO EL SÁBADO 3 DE AGOSTO 2019 EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA   
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias