Junín. jueves 22 de agosto de 2019
Semanario de Junín » Locales » 8 ago 2019

Entidades del periodismo

Apoyo y solidaridad ante las amenazas

Desde FOPEA (Foro de Periodismo Argentino) repudiaron la sucesión de amenazas recibidas por Javier Orellano, director de SEMANARIO.


El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) expresó su enérgico repudio por "la sucesión de amenazas recibidas por Javier Orellano, el director y propietario del periódico y portal Semanario de Junín, provincia de Buenos Aires".

A la vez, desde la entidad se reflejan los sucesos: "El último episodio ocurrió el 24 de julio cuando Orellano fue amenazado por el padre de un agente penitenciario. El intimidador, a su vez agente retirado, le dijo al periodista “estás muerto” cuando se encontraba en la vía pública, luego de que su medio informara que el hijo del hombre había sido detenido por un ilícito, una información veraz obtenida de fuentes oficiales.

Pero ese fue el tercer episodio que Orellano debió padecer en el mismo mes. El 9 de julio, durante un acto oficial, el funcionario del área de Prensa del municipio Ariel Baien lo increpó y zamarreó cuestionando un artículo en el que se había informado acerca del llamativo crecimiento patrimonial del Intendente Pablo Petrecca, y tres días después, un desconocido que transitaba en un automóvil le gritó “Vamos a matarte” cuando estaba por ingresar a su domicilio. Estos dos últimos casos no tienen relación alguna con el que protagonizó el ex agente penitenciario, según explicó Orellano a FOPEA.

Semanario es un medio independiente destacado por sus investigaciones y al que Orellano reconoce “crítico de todos los gobiernos que pasaron por Junín”, resaltando que en sus páginas prima la total libertad de expresión, estando abiertas a todas las opiniones.

FOPEA repudia las amenazas sufridas por Orellano, se solidariza con él y exige a los agresores que depongan de su actitud amenazante. A la vez que reclama a las autoridades pertinentes que garanticen la seguridad del periodista y su familia y faciliten el desarrollo normal de su desempeño profesional".

 

MÁS REPERCUSIONES

El caso llegó también hasta Fundamedios, una organización comprometida con la promoción de la libertad de expresión, el monitoreo de las agresiones y los riesgos que enfrentan periodistas desde el 2007 en América del Sur.

“Fundamedios se solidariza con el periodista y se une al Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) que rechazó enérgicamente la sucesión de amenazas recibidas por Javier Orellano, el director y propietario del periódico y portal Semanario de Junín, provincia de Buenos Aires”, expresaron desde el organismo que funciona con sede en Estados Unidos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS