Junín. jueves 22 de agosto de 2019
Semanario de Junín » Locales » 9 ago 2019

AGENCIA DE DESARROLLO PRODUCTIVO

Clúster de Salud, con apoyo vasco

Pensado hace 20 años atrás, reinstaurado con perseverancia a través de la Agencia de Desarrollo, se trata de una experiencia que trasciende una gestión municipal y debiera transformarse en un desafío comunitario.


Por:
Semanario

Se presentó la semana pasada en la UNNOBA el Clúster de Salud, una organización de la que forman parte empresas privadas y organismos estatales con el objetivo de desarrollar el sector salud de Junín.

El Clúster es un proyecto de la Agencia de Desarrollo Productivo de la ciudad, una asociación civil sin fines de lucro conformada hace ya 20 años por distintas organizaciones, tanto públicas como privadas que busca aportar al progreso de la comunidad.

Junín se ha convertido en el referente de salud a nivel regional, dado que el 40% de las intervenciones de las clínicas y hospitales de la ciudad se realizan a personas que pertenecen a localidades vecinas, por lo cual el clúster buscará que esto perdure en el tiempo, fortaleciendo a los sectores involucrados.

Mediante acciones de carácter público-privada se apuntará a fortalecer, consolidar y potenciar el sistema de salud de la ciudad de Junín, para generar, a mediano y largo plazo, un impacto positivo directo e indirecto en el sector.

Desde SEMANARIO habíamos adelantado hace ya un año y medio atrás que el proyecto estaba latente y debía consolidarse, y para ello hacía falta una mayor motivación por parte de la municipalidad.

Esta situación brinda la oportunidad de trabajar específicamente en el sector con una metodología, no aplicada en la ciudad, innovando en materia de gestión del desarrollo territorial y económico, y se involucra no sólo a las instituciones médicas sino a sus “satélites” en el funcionamiento como el tratamiento de residuos patogénicos; problemas manifestados por usuarios: operativos, costos elevados de prestación, poca flexibilidad y dependencia; lavadero industrial de ropa blanca y afines; producción de oxígeno local, etc.

En la presentación, Franco Castellazzi, coordinador del Clúster, manifestó que “se interactúa lo público con lo privado, en este caso, en pos de desarrollar la salud. La idea es que crezca este mercado de la salud por la importancia que tiene para el nivel socioeconómico de la ciudad”.

UNA GESTIÓN VEINTEAÑAL

En varios sentidos esta iniciativa se transforma en un símbolo de los proyectos que se requieren en una ciudad como Junín y las carencias que muchas veces acontecen para su concreción.

Para tener una magnitud de ello es bueno destacar que la idea comenzó a plasmarse hace 20 años cuando Sergio Perez Rozzi, hoy miembro del Centro de Investigaciones Científicas (CIC) del ministerio de Ciencia y Tecnología bonaerense, se desempeñaba como secretario de Promoción y Desarrollo de la municipalidad, bajo la intendencia de Abel Miguel.

En diálogo con SEMANARIO, Pérez Rozzi destacó que “aspiro a que sea un proyecto que exceda a las gestiones municipales. La agencia de Desarrollo fue creada hace justamente 20 años, integrada por distintas instituciones, además de la municipalidad, entre ellas el Centro Universitario Regional (reemplazado por la UNNOBA), Comercio Industria, Sociedad Rural, Federación Agraria y Capinoba, que se constituyeron como una mesa de debate y gerenciamiento de las políticas de desarrollo en el territorio y hasta hoy tuvo un recorrido sinuoso y diverso”.

Especialista en desarrollo territorial, el juninense remarcó que “la agencia de desarrollo local es un poco ‘hija’ de Fomento San Sebastián (una sociedad pública municipal dependiente de la Concejalía de Impulso Económico, Comercio, Hostelería y Turismo, dedicada a la promoción y al desarrollo económico y social de la ciudad del país vasco), que tuvo mucho que ver en este caso del clúster porque tuve la oportunidad a través de una beca de hacer un entrenamiento en aquella agencia y nuestro municipio en aquel entonces firmó una asistencia en tres temáticas: una tenía que ver con el plan estratégico de desarrollo Junín, la segunda –aún pendiente- con la tutoría en la incubadora de empresas del parque industrial y la tercera con el proyecto de actividades logística donde ellos nos transfirieron conocimientos”.

Destacó asimismo que “el único dirigente de aquel entonces que sigue relacionado con la agencia es Gastón Paz”, de la firma rematadora de hacienda de la región.

“La Agencia de Desarrollo estuvo trabajando en diversas temáticas. Durante el segundo y tercer mandato de (Mario) Meoni no tuvo actividad y recién ahora en este último tiempo con Pablo Petrecca y más que nada por la relación tejida con Fomento San Sebastián, tomó nuevos bríos”, destacó Pérez Rozzi.

Fue hace dos años y a raíz de una reunión previa a un congreso que organiza la Unión Iberoamericana de municipalistas en la sede de Fomento San Sebastián, Pérez Rozzi pensó en reactivar el vínculo con la agencia vasca y como le habían pedido que invitara al encuentro a un alcalde argentino, sugirió a Petrecca quien finalmente fue convocado.

A partir de allí “resucitaron” el convenio, el cual se firmó en Junín en octubre de 2018 y con ello se consideró revitalizar este clúster de la Salud que se había planeado en el último tramo de la gestión de Abel Miguel.

Pérez Rozzi añadió que “hubo un compromiso de entrenar a alguien de la agencia y allí apareció Franco Castellazzi que no era todavía funcionario pero la Unnoba y Comercio e Industria estuvieron de acuerdo en que fuera el encargado. El entrenamiento fue de tres meses y se hizo en San Sebastián a principios de este año y comenzó a movilizarse este proyecto que primero ‘mapeó’ a los actores del territorio y luego empezó a conseguir información para tomar decisiones y ese fue efectivamente el producto que presentaron esta semana”.

Finalmente, el ex funcionario de Abel Miguel, dijo que para el resurgimiento del clúster “estuve involucrado a título personal y desde la comisión de investigaciones científicas CIC, ya que nos interesa como ejercicio del caso en Junín y extenderlo a otros centros de la provincia de Buenos Aires como caso testigo”.

Hay unas ocho empresas vinculadas a la salud, entre clínicas e institutos, más la Unnoba que tiene la carrera de licenciatura de enfermería y se interrelaciones con instituciones que pueden apoyar esta iniciativa, sólo cabe esperar que los pasos sucesivos vayan concretándose en tiempo y forma y este tipo de proyectos se replique en un distrito que tiene necesidad de acciones que permitan su desarrollo y salir del achatamiento.

¿Qué es un clúster de salud local?

Un grupo de empresas es una concentración geográfica de empresas interconectadas, suministradores e instituciones asociadas en un campo particular.

Persigue ser un referente para las empresas del sector sociosanitario en la captación, gestión y desarrollo de proyectos de carácter innovador, con el objetivo de hacer que las empresas asociadas sean más competitivas en el entorno en el que operan, ofertando y apostando por la especialización.

Además, se erige como coordinador y punto de conexión entre la administración, la universidad, los centros tecnológicos y las empresas del sector, generando confianza y satisfacción entre sus asociados gracias a su eficiente gestión.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS