viernes 29 de marzo de 2024

LOCALES | 15 ago 2019

Agrupación solidaria

Don Ito: vuelven a denunciar que los concejales ‘cajonearon’ un proyecto

Pablo Rodríguez participó de un encuentro de capacitación y recordó que el proyecto de ordenanza sobre hábitat sigue sin tener tratamiento en el cuerpo deliberativo local.


TAGS: DONITO, HáBITAT

Si tenemos que referir a la problemática habitacional en la ciudad, los pibes de Don Ito son pioneros. Cuando nadie hablaba de este tema, realizaron junto a Techo el primer relevamiento de barrios informales en la ciudad, despertando duras críticas por parte del recién instalado gobierno de Pablo Petrecca, quien veía que lo datos podrían ser una amenaza para su gestión. Después pudo comprobarse que en cuatro años hizo poco y nada por esta problemática que aqueja a la ciudad.

Pero los voluntarios de Don Ito no se detuvieron y se convirtieron en referentes, trajeron con el enorme trabajo de barrio norte un sinfín de ideas y proyectos para instalar la problemática en la agenda de los políticos locales. En la UNNOBA se llevaron a cabo jornadas memorables con referentes nacionales e investigadores del CONICET. Así después de tanto andar, parieron un proyecto de ordenanza municipal que aun luego de casi tres meses de presentado ante el Concejo Deliberante, continúa cajoneado.

Pablo Rodríguez contó que “participé en esta oportunidad, invitado por el MOI de Rosario, del encuentro y capacitación Hacia una ley nacional de Producción Social Autogestionaria del Hábitat Popular (PSAHP). En este no solo se debatieron puntos del proyecto que se presentó en el Congreso Nacional sino que además pude asesorarme acerca de los proyectos cooperativos de vivienda que se desarrollaron en CABA y pude compartir nuestra corta experiencia en la ciudad y la falta de respuesta por parte del gobierno de Junín con respecto a la problemática”.

Rodríguez se explayó “principalmente en la falta de compromiso de los concejales que presiden la Comisión  de Legislación y de Obras Públicas, ya que mantienen cajoneado nuestro proyecto se ordenanza. Creo que si fueran un poco más inteligentes tratarían el mismo, porque tener una ordenanza de este tipo marcaría un verdadero precedente, ya que la misma tiene mucho del proyecto de ley nacional y Junín sería una de las ciudades con las más modernas ordenanzas sobre la problemática. Ya que no hacen nada para mejorar la situación, mínimamente sería interesante que lean el proyecto y lo lleven a sesión”.

“Hoy todos los pre candidatos llevan propuestas relacionadas a la problemática, muchos de esos ellos tienen bloques en el legislativo local e incluso otros son concejales, así que no entendemos qué pasa que no piden por el proyecto. Deben exigir que se trate antes de que se termine el año, es una vergüenza que permitan que el oficialismo, que como es de público conocimiento no hizo  nada por esta problemática, encima cajonee un proyecto de estas características”, se quejó Rodríguez.

 

LA PROPUESTA

Sobre el proyecto elevado al Concejo Deliberante, el voluntario de Don Ito contó que “tiene puntos muy destacados, primero crear nuestro Consejo Local de Hábitat que nos represente en provincia; luego crear una centro de insumos, un fondo de financiamiento que utilice recursos del Fondo Fiduciario Publico reglamentado en la 14449. Crea además un programa de fortalecimiento de la Auto gestión del hábitat, y esto es muy importante, porque una vivienda realizado a través de la autogestión, que no es lo mismo que la autoconstrucción, tiene un costo 30% menor a una vivienda de plan federal, e incluso es de mayor tamaño”.

“También solicitamos el banco de inmuebles y bienes en desuso o los que se obtengan de consorcios urbanísticos, ya que estamos viendo que en la ciudad los barrios privados son un boom. Es una gran herramienta y como todos sabemos, lo que falta es voluntad para implementarla”, dijo Rodríguez.

El voluntario en las próximas semanas viajará a Capital a recorrer cooperativas de vivienda y además mantendrá reuniones con los referentes del MOI y miembros del CONICET para evaluar posibilidades de auto gestión de viviendas en la ciudad.

“A nivel personal vi que no hay interés por resolver la problemática  y las propuestas no abordan el hábitat de manera integral, por ende, gracias al apoyo de organizaciones tan importantes como el MOI y la buena predisposición de MADRE TIERRA, comenzamos a gestar algo nuevo, algo que pueda de una vez por todas revertir esta situación que atraviesan tantas familias juninenses. Será un largo camino y un gran desafío, pero hay pilas, compromiso y las convicciones de querer transformar realidades”, agregó finalmente.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias