miércoles 24 de abril de 2024

LOCALES | 17 ago 2019

Atención primaria de la salud

Sin pediatras en el barrio Almirante Brown

El profesional que atiende en el CAPS de calle Bozzetti está de vacaciones y no hay reemplazo. Estallan las protestas. Esta posta sanitaria fue inaugurada en octubre de 2014 y cumple una importante función social en medio de un barrio con muchas necesidades.


En el Centro de Atención Primaria de la Salud de calle Bozzetti, en el barrio Almirante Brown, todos los días se producen escenas de conflicto con vecinos que llegan hasta el lugar llevando a sus hijos y se encuentran que no hay pediatra disponible en este mes.

Los turnos para la realización de controles habituales de niños sanos habían sido suspendidos, las mamás ya sabían que durante agosto debían concurrir a otros sectores de la ciudad o al Hospital. El problema surge cuando, sobre todo en esta época de fríos intensos, aparecen episodios respiratorios, fiebre y otros cuadros que requieren de inmediata atención. Los papás llevan a los niños a la unidad sanitaria y se encuentran que, por licencia del profesional que cumple funciones, este mes no hay atención pediátrica.

Esta posta sanitaria fue inaugurada en octubre de 2014 y cumple una importante función social en medio de un barrio con muchas necesidades. Si bien el Hospital Abraham Piñeyro se encuentra ubicado a pocas cuadras, precisamente este centro fue ideado como una “posta sanitaria” en su momento, para que los vecinos no deben desplazarse. Además, como en todos los casos, se trata de descomprimir el número de concurrentes a la guardia del Hospital, prestando una atención primaria en salud en estos sitios municipales.

La falta de profesionales es una problemática constante: los bajísimos salarios que abona el municipio hacen que los médicos realicen apenas una “escalada” en las unidades sanitarias, pero luego abandonen la tarea para realizar guardias incluso en otras ciudades, que significan una mejor remuneración.

De este modo, hay especialidades médicas que si bien son anunciadas en los distintos barrios, en muchos casos no llega a prestarse el servicio porque no hay profesionales para la atención.

LOS CAPS

Los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) dependen del municipio, y están desperdigados por toda la ciudad con una función esencial: aliviar la acumulación de cuestiones menores de salud en el Hospital Interzonal de Agudos “Abraham Piñeyro”, que queda como un lugar de urgencias, internaciones y todo lo correspondiente al segundo nivel de atención.

La función que cumplen es esencial: de prevención y acompañamiento de los vecinos, que son los primeros exponentes de una crisis profunda que atenta contra el derecho de acceso a la salud pública de calidad.

En este caso, la unidad sanitaria del barrio Almirante Brown está ubicada en Bozzetti y Almirante Brown, con los siguientes horarios de atención: lunes a jueves de 8 a 18 y viernes 8 a 14.

Sería importante que las autoridades municipales pusieran mano a la obra a la brevedad y consiguieran un reemplazo para el pediatra, sobre todo en esta época invernal en que resulta tan necesario para las familias del barrio.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias