jueves 25 de abril de 2024

BONAERENSES | 28 ago 2019

Consecuencias de la devaluación

CICOP advierte sobre posible “faltante masivo” de insumos en hospitales

Los insumos están dolarizados y se cayeron las licitaciones para las compras semestrales. En el Hospital Rossi de La Plata suspendieron cirugías la semana pasada y los trabajadores denuncian que la situación “pende de un hilo”.


TAGS: CICOP, INSUMOS

La devaluación post PASO provocó una fuerte crisis en los hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires. Los insumos hospitalarios están dolarizados y desde CICOP, gremio que nuclea a los profesionales de la salud, advirtieron que “en menos de un mes se producirá un faltante masivo” si la situación no se revierte.

Además, denunciaron que el Ministerio de Salud bonaerense “bajó las licitaciones del segundo semestre” para la compra de insumos, producto de la devaluación que impactó fuertemente en el aumento de los costos.

Las licitaciones son semestrales, pero ante la incertidumbre económica “se plantearon licitaciones a treinta días”, informaron desde el gremio, y los hospitales provinciales están resolviendo “con sus cajas chicas” el día a día para afrontar la crítica situación.

La situación se repite en numerosos hospitales bonaerenses. En el caso del Hospital Rossi de La Plata, la semana pasada se vieron obligados a suspender cirugías y sólo atender las que tenían carácter de urgencia.

“Esto repercute negativamente en la atención”, señaló a INFOCIELO el presidente de CICOP en el Rossi, Manuel De Battista, quien contó que “los trabajadores somos los que ponemos la cara ante los pacientes en estas situaciones”.

También reveló que “los privados aprovechan la situación” ya que “venden los insumos a precio de dólar futuro”. “Estamos pendiendo de un hilo y el mes que viene puede ser más complicado”, alertó De Battista, quien trabaja en el Rossi, donde la semana pasada se rompió el único tomógrafo con el que cuenta el hospital.

Por último, desde CICOP también están a la expectativa por el pedido de reapertura de paritaria que el gremio inició tras la devaluación. Cabe recordar que la paritaria se cerró en el 32%, suma que alcanzarán con el aumento de noviembre y que queda lejos de las proyecciones que ubican la inflación alrededor del 50% para fin de año.

 

Fuente: INFOCIELO.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias