miércoles 24 de abril de 2024

NACIONALES | 28 ago 2019

Economía nacional

Martes negro y disparada del riesgo país: cumbre de urgencia

El Presidente tenía en agenda una reunión, pero ante la urgencia de la crisis de los mercados, el cónclave se amplió y se convocó a la Gobernadora y el Jefe de Gabinete de Nación.


El presidente Mauricio Macri encabeza una cumbre de urgencia con su Jefe de Gabinete, Marcos Peña, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y el titular del Banco Central (BCRA), Guido Sandleris.

La reunión original de la agenda de Macri era con los dos hombres del área de economía, pero ante un nuevo martes negro – en que el riego país se disparó y superó los 2 mil puntos, el dólar cerró 58,66 pesos y la bolsa de Buenos Aires cayó un cinco por ciento -, el Presidente convocó también a la Casa Rosada a la gobernadora Vidal y a Peña.

El conclave tiene como fin analizar el contexto económico que se atraviesa y diseñar una respuesta institucional ante la situación. En el gobierno consideran que la jornada de este martes es el resultado de la reunión entre Alberto Fernández y la delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el duro comunicado que emitió al candidato del Frente de Todos tras ese encuentro, en el que aseguró que la crisis fue consecuencia de los planes acordados entre el Gobierno y el organismo internacional. Si bien los mercados ya cerraron, el objetivo del encuentro es buscar una estrategia para buscar la calma en la apertura de mañana miércoles.

Por otro lado, y más allá de las responsabilidades que el Gobierno le otorga a Alberto Fernández, hay quienes también vinculan la inestabilidad de los mercados a la incertidumbre respecto al futuro desembolso de 5.400 millones de dólares del FMI. Si ese dinero no llega para cuando se lo espera – mediados de septiembre – el gobierno tendría que usar las reservas del BCRA para evitar un default y una crisis en los mercados con impacto electoral.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias