jueves 25 de abril de 2024

BONAERENSES | 29 ago 2019

Arsénico en la red

La Justicia intimó al municipio de Alberti a proveer agua potable

Se comprobó que la provisión de red tiene arsénico por encima de los parámetros solicitados por la Organización Mundial de la Salud y deberá proveer bidones a los vecinos. En Junín no se sabe que se toma de las canillas.


Mientras el municipio de Junín se niega a informar al Concejo Deliberante las características de potabilidad que presenta el agua que se distribuye por la red domiciliaria, este martes 27 de agosto de 2019, la Cámara Contencioso Administrativo de La Plata, en un novedoso e interesante decisión con alcance colectivo, confirmó la obligación impuesta al municipio  de Alberti (ubicado a poco más de 100 kms) a presentar en el plazo de diez días, un plan de suministro de agua potable de emergencia, a través de los medios efectivos de acceso para los usuarios (bidones; camiones expendedores; usinas; etc.) para toda la población de la planta urbana de Alberti, en el marco  de un amparo judicial que tramita ante el Juzgado de Garantía del Joven N° 1 del Departamento Judicial de Mercedes,  provincia de Buenos Aires.

En la acción judicial se reclama al municipio, prestador del servicio de agua potable de red en la planta urbana de Alberti y a la Provincia de Buenos Aires, que aseguren la provisión de agua potable con valores de arsénico que no  superen los máximos recomendados por la OMS (10 microgramos/l) coincidentes con los parámetros legales hoy vigentes en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires, que son los establecidos en el Código Alimentario Argentino.

En Alberti, históricamente los valores de arsénico en el agua de red superaron los 50 microgramos /l.  Análisis recientes realizados por vecinos dan cuenta que los niveles siguen siendo muy altos. Alberti no cuenta con una planta potabilizadora.

El agua se extrae de las napas subterraneas y se transporta hasta al tanque municipal donde solo recibe a través de un dispositivo, un clorado en la bajada, que muchas veces no se controla su correcto funcionamiento.

Así se pudo comprobar en el año 2011 que  durante varios meses el clorador no funcionó y el agua de red que consumió la población no era siquiera potable  bacteriológicamente, tal como lo informó el OCABA (órgano de controlar de entonces - hoy Autoridad del Agua),  informando que en el agua de la bajada de tanque que va a cada domicilio de los hogares albertinos, se detectaron coliformes totales. Durante varios meses la población consumió agua con bacterias. Y el municipio no alertó.

Dado que esos controles obedecieron a una orden judicial no se descarta que se haya repetido la situación ya que la municipalidad nunca  cumplió con la obligación de informar a la población los parámetros de la calidad del agua, tal como ocurre en Junín donde aun no fue contestado un pedido de informe de los concejales presentado en junio de 2018.

En el año 2010, la misma Cámara Contencioso Administrativo de La Plata había confirmado la obligación de entregar agua potable en bidones que cumplan con la recomendación de la OMS en todas las escuelas, hospitales y clubes de fútbol. Asimismo dispuso la prohibición de que los niños, niñas y adolescentes que concurren a las escuelas y clubes en la planta urbana de Alberti consuman agua de red, para proteger su salud.

Han pasado más de nueve años de aquella decisión judicial y la situación de fondo no ha cambiado en nada, demostrando la escasa sensibilidad que presentan los intendentes ante estas cuestiones que tienen que ver directamente con la salud de niños, adultos y ancianos de cada distrito.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias