jueves 25 de abril de 2024

LOCALES | 31 ago 2019

Trabajadores sin trabajo

Primera audiencia de conciliación por los obreros del biodiesel

En Junín, la medida de suspensión de tareas afecta en forma directa e indirecta a 50 trabajadores. BioBin en el Parque Industrial y otras empresas en Ramallo y Bahía Blanca están cerradas al menos hasta el 31 de octubre, por la escalada del dólar.


El próximo martes 3, a las 10.30, en el Ministerio de Trabajo de la Nación en Capital, el Sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustible y el grupo empresario propietario de Biobahía en Bahía Blanca, tres empresas de Ramallo (Biocorba S.A., Refinar Bio S.A. y Biobal Energy S.A. ), y Biobin S.A. en Junín, tendrán un primer acercamiento obligatorio, tras la suspensión del personal por 60 días.

En este marco, los treinta empleados directos de la planta local BioBin S.A., ubicada en el Parque Industrial de Junín, recibieron en las últimas horas el telegrama que los notifica sobre la suspensión de actividades de la empresa, que abarca hasta el 31 de octubre. La medida afecta en forma indirecta, según se estima desde el gremio, a más de 50 personas.

Franco Berettieri, representante local del gremio y empleado suspendido, contó que llegaron los telegramas informando sobre la suspensión por 60 días sin goce de sueldo. “Nos cayó como un baldazo de agua fría, somos padres de familia y sostén de hogar”, resaltó ante micrófonos de Level 10.

“El problema según la empresa es el tema de la disparada del dólar y los problemas que hay con el congelamiento por parte del Gobierno a los aumentos del combustible”, explicó, pero “siempre los platos rotos los termina pagando el trabajador, el empresario lo hace muy sencillo suspende, cierra las persianas y listo, el trabajador debe lidiar con esta situación. Desde el gremio se rechazaron los telegramas y se realizó una presentación en el Ministerio de Trabajo de la Nación de manera urgente, la semana próxima vamos a tener una audiencia”.

“Nuestra situación es dramática, todos tenemos familias, hijos, alquileres. Somos optimistas, pero lo que logremos va a ser momentáneo, porque la problemática es a nivel nacional”, remarcó Berettieri.

La situación complicada apareció hace unos quince días, cuando los trabajadores ya fueron licenciados con una semana de vacaciones, “para no producir combustibles ni hacer despachos a los camiones. Debido a la disparada del dólar, la empresa no quería trabajar a pérdida”, apuntó el obrero.

 

LA EMPRESA

La misma suerte corrieron los empleados de las dos plantas ubicadas en Ramallo y otra en Bahía Blanca, de la misma firma, lo cual ha originado de inmediato una medida de fuerza que abarca a todo el país, impulsada por la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Combustible.

Biobahía en Bahía Blanca, tres empresas de Ramallo (Biocorba S.A., Refinar Bio S.A. y Biobal Energy S.A. ), y Biobin S.A. en Junín, son propiedad del mismo grupo empresario y tienen, en total, más de 200 empleados registrados. En los telegramas enviados a sus empleados, la empresa señala la imposibilidad de llevar adelante la producción de biodiesel, como consecuencia de la gravísima situación económica financiera por la que atraviesa la industria y en general nuestro país.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias