jueves 25 de abril de 2024

BONAERENSES | 2 sep 2019

Grave situación

Denuncian que Vidal está privatizando IOMA

El gremio SUPTTIOMA alertó sobre la transferencia del control de la obra social bonaerense a empresas privadas.


Además de advertir una persecución hacia el gremio, con el despido de auditores afiliados, el Sindicato Unico de Profesionales de Trabajadores y Técnicos de IOMA (SUPTTIOMA) alertó sobre la intención del gobierno de María Eugenia Vidal que “es lograr la privatización encubierta del IOMA”, la obra social de los trabajadores públicos bonaerenses.

Entre las gravísimas irregularidades que se mencionan desde el Sindicato, se apunta: “Se benefician empresas privadas con sobreprecios y direccionamientos que afectan las partidas presupuestarias de IOMA. Se evitan las auditorias de las prestaciones y se transfiere el control a empresas privadas, tercerizando obligaciones indelegables propias del IOMA. Al descontrol administrativo vigente, producto de 8 sistemas diferentes que imposibilitan controles cruzados entre sí; debemos adicionar que las labores de los profesionales auditores médicos no incluyen la evaluación de los prestadores ni el control de los pagos en los rubros más importantes”.

También mencionan que “se ejecutan distintas estrategias con el fin de violar los controles fiscales, las normativas de la AFIP y lo establecido en la Ley 23.345 de Prevención de Evasión Fiscal”.

En este marco, desde el gremio liderado por Idelmar Seillant, se hace hincapié en que “creemos que el objetivo es lograr la PRIVATIZACION ENCUBIERTA DEL IOMA”, con el consecuente perjuicio para todos los afiliados.

CONVENIO CON NET

En este marco, según se especifica desde el gremio, “con fecha del 10 de mayo 2019 se firmó un convenio con la empresa Provincia NET que significa la transferencia de las obligaciones propias e indelegables del IOMA a esta empresa. Este convenio entrega a Provincia NET el control de sistemas para cobro y pago a afiliados y prestadores. Cabe mencionar que la cláusula TERCERA señala que “IOMA encomienda a Provincia NET a) “la administración, gestión e integración de los procesos prestacionales con los prestadores de salud y sus afiliados, a través de una plataforma única de información a los fines de autorizar, controlar y gestionar, en tiempo real, las prestaciones, prácticas y/o medicamentos requeridas” b) “concentración y conciliación de la información de prestaciones médicas” c) suministro de reportes de gestión y liquidación de prestaciones” d) “reportes de auditoría”. Se autoriza a Provincia NET a SUBCONTRATAR a las EMPRESAS PRIVADAS como Ej. CONEXIA SA y otras  empresas privadas, algunas hace meses que están cumpliendo este rol en forma encubierta en IOMA”.

PEDIDO A LA GOBERNADORA

Por otra parte, a través de una carta del Consejo Directivo provincial remitida a la gobernadora Vidal, al fiscal general y a la comunidad, “solicitamos que nos ayuden a terminar con las mafias en IOMA”.

“Hemos realizado desde el año 2011 hasta la fecha 37 denuncias por delitos complejos- penales en distintas fiscalías de la provincia, en las cuales anidan múltiples irregularidades administrativas y fallas intencionales de control para generar las estafas y fraudes que denunciamos y que fueron y son dinamizadas por las máximas autoridades del IOMA”, advirtieron desde el gremio.

También denunciaron que “hemos sido constantemente perseguidos, hostigados y despedidos los trabajadores profesionales que nos animamos a cumplir con nuestra obligación ciudadana de denunciar la corrupción. Actualmente se intenta tercerizar y desfinanciar a la Institución, y se han efectuando despidos sin causas; especialmente de aquellos auditores médicos que efectuaron las denuncias de las irregularidades detectadas”.

“Es tan mafiosa la gestión de estos funcionarios que realizan desobediencia jurídica, no formando expedientes sobre los funcionarios imputados. Algunos de los amigos del sistema han sido jerarquizados dentro del funcionamiento del IOMA con el fin de mejorar la comunicación corruptiva y acallar a los posibles trabajadores denunciantes”, agregaron.

SUPTTIOMA advirtió que “se continúan contratando prestadores denunciados por distintos delitos -incluso facturación sin prestación del servicio– en internaciones domiciliarias y otros rubros; cuyos datos y forma de operar han sido ampliamente informados en las causas cursadas a través de varias fiscalías”.

CONVE-2019-12262563-GDEBA-IOMA by Semanario de Junín on Scribd

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias