Junín. domingo 15 de septiembre de 2019
Semanario de Junín » Locales » 8 sep 2019

TRABAJADORES MUNICIPALES JUNIN

Gabriel Saudán: “nuestra prioridad es asegurar el pago de los sueldos”

Al frente del gremio municipal, debe negociar lo mejor para sus representados en momentos de crisis, y en este momento, sabe que no puede exigirle al intendente Petrecca el pago de un bono extra.


Por:
Semanario

Gabriel Saudán tiene la difícil misión de hacer equilibrio entre un municipio sin fondos, que hasta ha cortado la cadena de pagos, y la defensa irrestricta del bolsillo de los trabajadores, sobre todo después de la salvaje devaluación tras las PASO.

Al frente del gremio municipal, debe negociar lo mejor para sus representados en momentos de crisis, y en este momento, sabe que no puede exigirle al intendente Pablo Petrecca el pago de un bono extra, como sucedió en otros municipios, porque en Junín no abundan los fondos (pero sí los plazo fijos).

-¿Se discute en Junín un bono extraordinario como sucede en otros municipios?

-Tuvimos una reunión con el Ejecutivo porque nos tiene muy preocupados el tema económico. La primera inquietud es seguir cobrando los sueldos, y que las autoridades cumplan con su palabra de respetar lo firmado, de mantener a todos por encima del salario mínimo, vital y móvil. Ellos asumieron el compromiso también de aplicar la cláusula gatillo.

Entendemos que primero debemos asegurar el pago de sueldos, porque incluso la cláusula de equiparar los salarios con la inflación creo que fue única en toda la provincia.

Más allá de esta situación, estamos charlando la posibilidad de un bono, pero nuestra prioridad es solucionar el tema del pago de salarios.

-Desde el sindicato, ¿cómo analizan el momento político ante las próximas elecciones?

-Acá tiene que haber un volantazo drástico de la política, y no tengo dudas que los nuevos aires que traerán Fernández-Fernández será lo mejor para los trabajadores, más allá que el desastre que van a dejar no será fácil de solucionar.

Es lamentable que tengamos que volver a cosas que han sucedido hace mucho tiempo, como volver a endeudarnos con el FMI, y no sé si nosotros podremos llegar a ver el momento del pago definitivo, porque se necesitarán muchos años para solucionar los desastres que deja este presidente que tenemos.

-A nivel local, una gestión con Petrecca continuando en el cargo pero con un gobierno nacional y provincial de otro color político, ¿lo imaginás viable?

-Eso ya lo vivimos durante el gobierno de Mario Meoni y no le fue para nada sencillo. De todas maneras, sea quien sea el intendente, nosotros tendremos que seguir yendo a discutir las cuestiones de los trabajadores.

En nuestra comisión, cada integrante tiene su pensamiento político y muchos trabajan para alguna línea, nosotros no politizamos el gremio, porque sabemos que mantendremos discusiones con el intendente que entre, sea del color que sea.

Entiendo que a nosotros los trabajadores nos sirven las políticas de Fernández en Nación y Kicillof en la Provincia, después de eso que cada uno saque sus conclusiones.

-¿Cómo están hoy los empleados municipales?

-Nosotros manejamos un paradigma muy diferente de lo que fue la época de la anterior gestión, porque hoy tenemos el mínimo, vital y móvil y el convenio colectivo, que no estaban antes así que no hay manera de comparar.

A futuro, con cualquier gobierno, estaremos para defender el derecho de los trabajadores.

-¿Pero cuál es el ánimo? ¿Hay una grieta entre ellos?

-Sí, se nota en algunos lugares y en otros no se ve. Nos pasa lo mismo que cuando uno analiza cómo los jubilados pueden votar a Macri, nos sucede eso. Acá hay empleados municipales defendiendo el actual gobierno nacional.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS