jueves 28 de marzo de 2024

BONAERENSES | 9 sep 2019

Obra social bonaerense

Crisis en IOMA: suben el valor de los bonos y traumatólogos cortan atención

El Instituto atraviesa momentos delicados con una serie de inconvenientes que impacta en la atención de sus asociados.


TAGS: IOMA, CRISIS

Septiembre arrancó encendido para el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) con el surgimiento de una serie de problemas que arrastran a una crisis a la obra social bonaerense. Este lunes se conoció que la Concertación de Entidades Médicas Independientes bonaerense (Cemibo) aumentó el valor de los bonos y que traumatólogos platenses suspendieron atención a los afiliados. A esto se le suma el conflicto generado a raíz de un convenio firmado con Provincia Net que provocó la reacción de los gremios estatales y hasta un pedido de informes de la Defensoría del Pueblo. 

En primera instancia, Cemibo resolvió aplicar desde hoy un aumento del 35% en el valor de los bonos de consulta. De este modo, ante la falta de acuerdo con IOMA,  los de categoría B pasarán de $140 a $190 y los C de $220 a $290.

Por su parte, la Asociación Platense de Ortopedia y Traumatología (APOT) decidió "por amplia mayoría proceder a la suspensión de la atención a los afilados al IOMA los días 9 y 10; 18 y 19; y 27 y 28 del corrientes mes, extendiéndose la misma hasta la resolución del conflicto".

Entonces, explicaron que la medida "alcanza tanto a las consultas médicas como las prácticas especializadas y quirúrgicas, garantizando desde ya la atención de las urgencias". A su vez, solicitaron a la "Agremiación Médica Platense abstenerse de facturar consultas y prácticas traumatológicas en las fechas señaladas".

En tanto, desde obra social de los bonaerenses rechazaron la resolución de Cemibo por considerarla “unilateral” y advirtieron que adoptarán medidas en caso que no se cumpla el convenio. Además, pidieron a los afiliados que realicen denuncias ante “cobros indebidos”.

En medio de este panorama complejo, otro frente abierto de conflicto que posee el gobierno de María Eugenia Vidal es el rechazo de los principales gremios estatales (ATE, Cicop, AJB, APL) ante las consecuencias del convenio firmado con Provincia Net. Incluso, la Defensoría del Pueblo bonaerense presentó un pedido de informes a IOMA sobre la base de versiones que hablan de un pacto secreto que provocaría la tercerización de la obra social.

Al respecto, la delegada general de ATE IOMA, Luana Simioni, dijo que se trata de “un avance de la injerencia privada en los sistemas de IOMA que es repudiable”, y agregó que “el convenio permite el avance del gerenciamiento a nivel prestacional, en la autorización de prácticas y medicamentos”.

Otro reclamo que vivió días atrás la obra social fue el del Colegio de Farmacéuticos de La Plata (CFLP) en el cual expusieron que no le cancelaron la deuda, y se sumó al que ya había hecho los médicos clínicos de la Sociedad de Medicina Interna de La Plata en donde reclamaron un aumento de sus honorarios.

Bajo este cuadro situación es que los afiliados (trabajadores estatales bonaerenses en su gran mayoría ) reciben de lleno el impacto que implica el conflicto que la provincia de Buenos Aires no puede resolver.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias