martes 23 de abril de 2024

LOCALES | 11 sep 2019

el caso de la E.E.S.T Nº 1 “antonio bermejo”

Tecnicaturas nocturnas, en peligro

Provincia emitió una resolución que impide a cualquier persona que ya posea un título secundario, hacer un nuevo estudio de ese nivel, como sería una tecnicatura nocturna con salida laboral. La palabra Javier Miquelez, vicedirector de la EEST Nº 1.


Por: Semanario

La Provincia emitió una resolución que impide a cualquier persona que ya posea un título secundario, hacer un nuevo estudio de ese nivel, como sería una tecnicatura nocturna con salida laboral. Por esa decisión de los funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal, cualquier vecino mayor de edad tiene impedido el acceso, por ejemplo, a estudios como la Tecnicatura Maestro Mayor de Obra que se cursa en la Escuela Industrial, lo cual dejaría a la carrera sin alumnos y sin poder seguir en pie, porque no llegarían a cubrir la matrícula necesaria para funcionar. Se estima que la intención de la Provincia es cerrar las tecnicaturas nocturnas.

Ya el año pasado, desde el gobierno provincial no permitieron a alumnos con un título técnico que tuvieran una doble tecnicatura. Ahora sacaron una resolución estableciendo que ninguna persona con estudios secundarios, pueda realizar otro estudio.

“Lo que uno decidió hacer a los 14 años, condicionó a alguien para toda la vida. Por ejemplo, a alguien lo mandaron a la escuela técnica de El Palomar, con especialidad en aviación y el padre lo obligó a estudiar allí. De grande esa persona se mudó a Junín, donde no hay posibilidades de reparar aviones. Por eso, puede decidir reencauzar su ocupación y hacer una tecnicatura Maestro Mayor de Obras, pero ahora con esta decisión no puede hacer estos nuevos estudios”, explicó el vicedirector de la EEST Nº 1 Javier Miquelez.

Además, resaltó que “desde la Escuela de Educación Técnica N° 1 “Antonio Bermejo” se está trabajando para una nueva Tecnicatura nocturna de Energía Renovable. “Aprovechando la participación de las profesoras Celina Mancini y Magdalena Ricchini, ambas ex concejales, logramos que el Concejo Deliberante lo declare de interés público, además de elevarlo a la Provincia para que autorice la puesta en marcha”, explicó el docente a Semanario.

“Ahora nos preguntamos para qué trabajar en esta nueva Tecnicatura si la matrícula va a desaparecer, porque en octubre estamos iniciando la inscripción para el 2020, y con esta resolución no vamos a poder anotar al 98% de la gente que se acerca, que son personas con título secundario pero que se acerca para reconvertirse”, agregó.

En estos momentos, la Tecnicatura Maestro Mayor de Obras ofrece la ventaja de que apenas un alumno se recibe, se dirige al Colegio de Técnicos, se matricula y ya puede empezar a firmar planos, o sea que tiene una salida laboral inmediata.

Según adelantó Miquelez, “a partir de esta limitación a las escuelas de inscribir alumnos, ya se están empezando a ver las actuaciones gremiales, porque se está analizando la posible inconstitucionalidad” de la medida adoptada por el gobierno de Vidal, en su intención de seguir cerrando escuelas y achicándole posibilidades a la gente.

Hoy, en la Escuela Industrial de Junín, existe una matrícula de alrededor de 160 alumnos en Maestro Mayor de Obras. “Hace cinco años logramos el primer año, con dos cursos cada período lectivo. Es mucha gente, además de 50 docentes para los que representa una oportunidad laboral”, explicó.

Se le está prohibiendo la posibilidad de hacer cualquier tipo de tecnicatura nocturna a cualquier persona con título secundario. “Se puede estudiar de abogado, de contador y de médico y nadie pone impedimentos. Pero acá sí hay obstáculos, ni siquiera hay problemas de erogación presupuestaria porque hace quince años que está en funcionamiento. Y encima ni siquiera hay otra opción en Junín relacionada con la construcción”, se quejó Miquelez.

Habrá que esperar si además de la campaña electoral, desde el sector político se ocupan de revertir este despropósito, peleado con los derechos elementales de los ciudadanos.

El Intendente vs. el Soldado

Cuando la gente vaya y no pueda anotarse en la promocionada Tecnicatura de Energías Renovables, ¿de qué se va a disfrazar Pablo Petrecca?

Porque el mes pasado, queriendo apropiarse del trabajo ajeno y presentándolo como un proyecto propio, se reunió con autoridades de la Escuela Industrial para hablar de cuestiones del medio ambiente y de paso, anunciar esta nueva Tecnicatura.

Ahora, su Gobernadora Vidal decidió emitir una resolución para impedir a aquellos ciudadanos hacer un segundo secundario, con esta flamante modalidad, por el sólo hecho de que ya poseen estudios. No se les brinda la oportunidad de un estudio para la reinserción laboral, que tanta falta hace en estos tiempos.

¿Cuál será la postura de Petrecca ante esta coyuntura? ¿Será el Intendente que necesita Junín, poniéndose al frente del derecho de los vecinos, o volverá a bajar la cabeza como buen soldado de Vidal, tal como él mismo se denomina?

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias