viernes 19 de abril de 2024

LOCALES | 12 sep 2019

Salarios bajos

Un gremio municipal pide un bono de 5000 pesos

Desde el gobierno de Petrecca se descartó el pago de una suma extra: aducen que con la cláusula gatillo, los sueldos “no están perdiendo” contra la inflación.


Mientras las autoridades dialogan con el gremio encabezado por Gabriel Saudán, desde el Sindicato Empleados y Obreros Municipales que conduce Maximiliano Magistrello, se inició un expediente, a través del cual se solicita al intendente Pablo Petrecca que otorgue un subsidio de $ 5000 a los empleados, para hacer frente a la crisis económica que atraviesa el país.

La misiva expresa textualmente:

“En relación a las medidas económicas anunciadas por el Poder Ejecutivo nacional de otorgar un bono por única vez de $ 5000 para los trabajadores del Estado nacional, y teniendo en cuenta que la afectación de la crisis en los hogares de la familia municipal ha caído e sobremanera, perjudicando con un difícil impacto de revertir ya que la suba de los alimentos de primera necesidad se hace en muchos casos inalcanzable, debiendo enfrentar la indigna situación de no poder cubrir las necesidades básicas.

Si a estos males les sumamos la irregularidad en la atención en IOMA que además del pago obligatorio se deben abonar altos aranceles, más el hecho de la escasa cobertura en los diversos estudios y medicamentos, se nos está haciendo cada vez más difícil cubrir esta necesidad.

Ante esta presente crisis económica y apelando a su buena voluntad, solicitamos que se otorgue el bono de $ 5000 por única vez para que nuestros compañeros, sabiendo que no es solución pero ayuda a paliar la crisis que enfrenta nuestro país”.

 

NEGATIVA

De todos modos, por parte del Ejecutivo municipal y a través de declaraciones filtradas por operadores, se negó rotundamente la posibilidad de entregar un bono, como sucede en varias comunas de la región, explicando que “la cláusula gatillo decidida en las paritarias hace que los sueldos no pierdan contra la inflación”.

“Junín no paga el bono porque es uno de los pocos que paga la cláusula gatilla. Es decir, los municipios que pagan los bonos es porque tienen acuerdos paritarios que están muy por debajo de la inflación real. Los empleados perdieron contra la inflación y este bono atenúa la pérdida”, explicaron desde el gobierno de Petrecca.

Además, observaron que “en el caso de Junín, los sueldos van atados a la inflación. Es por eso que no pierden y Junín es uno de los pocos municipios de la provincia en estas condiciones”.

Las próximas horas serán cruciales para una definición, que aguardan con impaciencia los trabajadores municipales, sobre todo los comprendidos en las escalas más bajas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias