sábado 20 de abril de 2024

LOCALES | 14 sep 2019

Institución local

El Centro de Día “Horizonte” está por cerrar

Hace 21 años que los padres están a cargo y piden la municipalización de la institución: darán un paso al costado y no tienen respuestas de parte de funcionarios locales.


"Hace varios años que venimos con una situación crítica, con intenciones que el Centro se municipalizara. Hubo dos intentos previos y éste sería el tercero, que consideramos será definitivo porque nosotros vamos a dar un paso al costado”.

Así se pronunciaron los integrantes de la comisión del Centro de Día “Horizonte”, en la voz de Enrique Scarpatti y Susana Griffin. Desde 1998, los papás se encuentran a cargo de esta institución, que está inserta en un programa público que depende del área de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.

“Lo que planteamos ante el Concejo Deliberante fue que se considere a nuestros hijos como sujetos de derecho, nosotros no tenemos que seguir mendigando nada, y de una vez el Estado debe hacerse responsable”, dijo Griffin, agregando: “Pusimos lo mejor de nosotros, pero ya no podemos más. Nos parece que tenemos que dar un paso al costado porque hay un punto límite para todo”.

Esta decisión fue comunicada a las autoridades municipales en el mes de mayo, y todavía no hay respuesta desde el gobierno de Petrecca.

“Mantuvimos una reunión con Marisa Ferrari, la secretaria de Acción Social del municipio, después de haberle dado un tiempo de que pudiera realizar sus gestiones y de conocer el Centro de Día de Los Toldos y demás. Ella nos dijo que ahora dependía mucho del resultado eleccionario”, remarcó Susana Griffin. 

De este modo, si el municipio no se hace cargo del Centro de Día Horizonte, se cerrará y los chicos dejarán de tener el servicio.

Durante más de 21 años, Horizonte funcionó como un organismo de gestión pública, es una asociación civil sin fines de lucro, con un programa público y gratuito. Pero para estar en marcha, siempre tuvieron que recurrir a subsidios y becas, ante la ausencia del Estado.

Sólo desde la empresa Grupo Servicios Junín se paga el alquiler desde hace unos años, pero en síntesis son tres o cuatro familias las que sostienen Horizonte, con el desgaste y responsabilidad que esto implica para mantener grupos interdisciplinarios de profesionales y de cocina y mantenimiento, para dar el servicio a los chicos discapacitados que concurren a diario.

“21 años ya es mucho y ahora dijimos basta”, señalaron los papás. La respuesta para ver si Horizonte sigue en pie, ahora le pertenece al municipio.

 

Fuente: Agenda 365.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias