sábado 20 de abril de 2024

DEPORTES | 14 sep 2019

Efemérides

Se celebra el día del boxeador

En honor al juninense Luis Ángel Firpo, cuando combatió ante Jack Dempsey el 14 de septiembre de 1923.


El 14 de septiembre se celebra en la Argentina el Día del Boxeador. Esto ocurre desde 1923, en honor a un juninense. Hace hoy 96 años, que Firpo sacó a Dempsey del ring. Fue una legendaria pelea grabada en la historia más grande del pugilismo, en el mítico Polo Grounds de Nueva York.

Firpo comenzó en el box casi de casualidad. Luego de entrenar y probar la potencia de sus golpes, llegó a Nueva York. Allí, luego de algunas peleas, tuvo su oportunidad ante una leyenda: El 14 de septiembre de 1923, a las 22 horas, se enfrentó  en el  mítico Polo Grounds de Nueva York a Jack Dempsey, uno de los campeones mundiales de los pesos pesados más reconocidos de la historia. De un derechazo lo sacó del ring, pero luego de 23 segundos, Dempsey, ayudado por algunos espectadores,  volvió al ring. Y tumbó a Firpo en siete ocasiones, hasta ser declarado vencedor. Pero para el boxeador argentino, aquella derrota marcaría el inicio de su gloria. 

Luis Ángel Firpo obtuvo la licencia profesional N°1 de la Asociación Argentina de Box que se decidió a legalizar un deporte que no lo era hasta entonces. Aquella, hazaña del 14 de septiembre de 1923 en Nueva York, pasó a la historia como el primer gran hito del deporte nacional. Y por ser  Firpo el primer argentino en pelear por una corona, hoy en Argentina, como cada 14 de septiembre, se conmemora el ‘Día del Boxeador’.

 

ii 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias