miércoles 24 de abril de 2024

CULTURA | 20 sep 2019

cantante mexicana

Chavela Vargas, la cálida voz del alma

Madre de himnos imperecederos como “La llorona” o “Que te vaya bonito”, supo plasmar en sus canciones los clamores populares y la herencia de su propia tierra. Por ello, siempre vivirá en la memoria de todo el mundo.


Por: Ismael A. Canaparo

María Isabel Anita Carmen de Jesús Vargas Lizano, conocida como Chavela Vargas,​ fue una cantante mexicana de origen costarricense. Se la considera una figura principal y peculiar de la música ranchera. Una de las cantautoras más reconocidas del siglo XX. Su voz no fue eclipsada por ninguna otra. Tampoco enturbió su carrera el alcoholismo, drama que casi la deja fuera de los escenarios. La leyenda resonó con fuerza y llegó a mantener amistad con otros artistas de la época, como Joaquín Sabina, Luis Eduardo Aute y Joan Manuel Serrat, e incluso poetas y pintores como Picasso y Neruda. Nació el 17 de abril de 1919 en San Joaquín de Flores (Costa Rica). Falleció el 5 de agosto de 2012 en Cuernavaca, Morelos (México).

Chavela Vargas no se llamaba Chavela ni era mexicana. Pero su nombre estará siempre ligado a la historia musical de ese país que la acogió con los brazos abiertos a los 17 años, cuando la necesidad de buscar su propia libertad la empujó a dejar atrás su Costa Rica natal y una familia que nunca le demostró cariño.

Sus padres, cuando recibían visitas en casa, la escondían como si fuera un perro rabioso por su extraña forma de comportarse y de vestir. Cuando el matrimonio se separó, la joven Isabel se fue a vivir con sus tíos. Ella sabía que su destino estaba en México, una “tierra de hombres, que me enseñó a ser lo que soy”. Allí le esperaba el arte, ese “ser desconocido”, como apuntó la propia protagonista.

Su historia es un viaje demoledor a las entrañas de una mujer peculiar, provocadora, contradictoria, fuerte y débil a la vez, necesitada de amor y con unas ganas tremendas de buscar su independencia y echarse a volar para dejar su huella. Una huella donde el dolor y las heridas del alma tienen mucho que decir. Gracias al material  que nos ofrece YouTube, se puede conocer más sobre su compleja vida, la cara alegre y la amarga que transitaba por sus venas ahogadas en litros de tequila y desesperación.

En 1933, con diecisite años, abandonó Costa rica y se trasladó a México, donde trabajó en distintos oficios, cantando durante muchos años en las calles. Con su estilo particular de interpretar las canciones, su voz recia y ataviada apenas con un poncho.

Actuó en importantes escenarios como el Olimpia de París, el Carnegie Hall y el Palacio de Bellas Artes de México. Musa y amiga para Juan Rulfo, Frida Kahlo, Agustín Lara y Diego Rivera e intérprete de cabecera para Pedro Almodóvar y Joaquín Sabina.

"A mis abuelos no los conocí y a mis padres más de lo que hubiese querido. Tuve cuatro hermanos y puesto que he de decirlo casi todo, lo diré: mis padres no me querían (...). Cuando mis padres se divorciaron me fui con mis tíos, que Dios los tenga en el infierno".

En México se desempeñó en distintos oficios, de criada a vendedora de ropa para niños, hasta convertirse en "La Vargas", esa mujer con un estilo particular de interpretar, desenterrando cada frase o  -para decirlo con palabras del escritor mexicano Carlos Monsiváis-, extrayéndole a las canciones fervores y rencores.

Despojada, ataviada apenas con un poncho, abrigada en su propio decir, su voz recia recorrió el territorio mexicano y llenó los antros de la noche azteca: El Otro Refugio, El Blanquita, El Patio, La Taberna de El Greco.

A mitad de los 50 hizo una temporada en el Champagne Room de La Perla, en Acapulco, donde asistió todo Hollywood, Cantó en la boda de la actriz Elizabeth Taylor con el productor Mike Todd. Allí conoció a Rod Hudson, Grace Kelly, Ava Gardner, entre muchos artistas de la época.

Llegaron luego los discos, más de 30 y el público de pie pidiéndole bises de temas que cantados por ella se iban transformando en clásicos, como "La Llorona", "Somos" y "Luz de luna".

Ya consagrada, abrió una puerta de la bohemia mexicana y se codeó con el compositor Agustín Lara, la poeta Pita Amor, el pintor Diego Rivera, el escritor Juan Rulfo, el cantante Pepe Jara. De todos, a quien más admiró fue a José Alfredo Jiménez. Un filósofo, piensa, que con sus canciones enseña a vivir. Un artista, según ella abre mundos, “como el argentino Atahualpa Yupanqui”.

Chavela, quien fue frontal a la hora de hablar de su sexualidad y que señaló que entre sus amores estuvo la pintora Frida Kahlo, dijo en su autobiografía: "Se dieron cuenta de que yo era homosexual desde muy niña. Lo que duele no es ser homosexual, sino que se lo echen en cara como si fuera una peste"

Aplaudida en el Olympia de París, ovacionada en el Palacio de Bellas Artes de México y distinguida en España por la Universidad de Alcalá de Henares como Excelentísima e Ilustrísima Señora ("nunca me habían dado un título como ser humano", subrayó), la popularidad de la cantante era tal que incluso una calle del pueblo español de Burgos lleva su nombre.

En el año 2000, el presidente del Gobierno Español, José María Aznar, impuso la Gran Cruz de Isabel la Católica a Chavela reconociéndole el ser tan querida en España como en el resto del mundo, El acto, celebrado en el Palacio de La Moncloa, contó con la presencia de numerosos amigos de la artista, tales como Pedro Almodóvar, Marisa Paredes, Isabel Preysler, Rosario Flores, Elena Benarroch, Lina Morgan, José María Cano, Bibiana Fernández y su marido, Asdrúbal, así como Simoneta Gómez-Acebo y su marido, José Miguel Fernández Sastrón, Soledad Becerril y el embajador de México en España, Juan José Breme.

Vargas fue hospitalizada en Cuernavaca, Morelos, el 29 de julio de 2012 tras su arribo a México tres días antes procedente de España, donde realizó una gira de un mes para promocionar su disco “Luna Grande”, dedicado a Federico García Lorca y además, presentó sus memorias “Dos vidas necesito”. Días antes de su muerte ella pidió que le trajeran "su collar y el poncho rojo" porque era esa la ropa que quería llevar en su muerte. No permitió que la entubaran ni le practicaran ningún procedimiento invasivo que iba en contra de sus creencias en los chamanes. Falleció el domingo 5 de agosto de 2012 como consecuencia de un paro respiratorio.

Cientos de personas se dieron cita en la céntrica Plaza Garibaldi de la capital mexicana para rendir un homenaje póstumo a la fallecida cantante a ritmo de mariachis, como ella había deseado. Al paso del cortejo fúnebre integrado por más de 20 autos se escucharon los aplausos de quienes expresaron así su respeto por la artista.

En la explanada las bocinas dejaron escuchar muchas de las canciones que popularizó la intérprete de temas como Amanecí en tus brazos, Paloma negra, Macorina y La llorona. Mientras, desde el museo del tequila y el mezcal se colgaron varias pancartas en las que se destacaba el "Adiós a la dama del Tequila, Chavela Vargas".

Algunas de sus frases célebres

** “El amor es un paso. El adiós es otro… Y ambos deben ser firmes, nada es para siempre en la vida”.

** “Hay que llenar el planeta de violines y guitarras en lugar de tanta metralla”.

** “Frida esparcía ternura como flores, sí, como flores. Una gran ternura, una ternura infinita”. (Recordando a la pintora mexicana Frida Kahlo).

** “Una vez tocaron a la puerta y le dije a Frida que era un viejo peludo. Era León Trotsky. Yo no sabía quién era. Era ese señor nada más y nada menos”. (Un encuentro casual con uno de los máximos dirigentes y líderes del comunismo soviético).

** “Hay que cuidar al mundo, proteger el amor, la paz, la justicia”.

** “Al entrar al escenario siento miedo. Pero algo encuentro o algo me encuentra a mí. Antes de terminar la primera canción ya estoy en otro lado. Del lado de mi público”.

** “Todo lo he hecho a sabiendas y no me arrepiento de nada. Ni de lo bueno, ni de lo malo, ni de los momentos felices, ni de las tristezas… Al final, tengo el alma llena de paz y tranquilidad”.

** “Ama sin medida, sin límite, sin complejo, sin permiso, sin coraje, sin consejo, sin duda, sin precio, sin cura, sin nada. No tengas miedo de amar, verterás lágrimas con amor o sin él”.

** “La música no tiene fronteras, pero sí un final común: el amor y la rebeldía”.

** “Las mujeres con pasado y los hombres con futuro son las personas más interesantes”.

** “No soy política, ni militante de nada. El canto es mi instrumento. Y lo digo cantando”.

** “Qué bella es España, qué libertad. Se siente España. Se siente la fuerza de la hembra de Europa, que es España, e igual que se siente la fuerza del macho de América, que es México. Amo a España”.

** “Mi relación con la música viene de la naturaleza, no de la academia. Si hubiera estudiado para ser cantante, quizás hubiese sido una grande de la música, pero jamás Chavela Vargas”.

** “Las distancias apartan las ciudades, las ciudades destruyen las costumbres”. (Acerca del avance del mundo globalizado).

Un documental imperdible

El documental  “Chavela” sobre la legendaria estrella de la música ranchera, se estrenará el 4 de octubre próximo en las ciudades estadounidenses de Nueva York, Los Ángeles y San Francisco. Ganadora del Premio del Público en el pasado Festival de Berlín, la cinta dirigida por Catherine Gund y Daresha Kyi, narra la historia de Chavela Vargas, a partir de una entrevista realizada a la cantante en 1991, tras el primer concierto que ofreció, luego de 12 años de no pisar un escenario. El anuncio del estreno del documental en Estados Unidos, coincide con el quinto aniversario de la muerte de la intérprete de “Macorina” y “Un mundo raro”, que se conmemoró el 30 de julio pasado. Además de esa entrevista realizada por Catherine Gund,  el documental contiene material inédito de presentaciones de la cantante nacida en Costa Rica y nacionalizada mexicana, así como imágenes de su infancia y su juventud. También incluye anécdotas contadas por amigos de la intérprete, como el director español Pedro Almodóvar y los cantantes Miguel Bosé, Eugenia León y Tania Libertad, entre otros.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias