miércoles 24 de abril de 2024

NACIONALES | 20 sep 2019

Cada vez más diferencia entre las jubilaciones y los medicamentos

En los últimos tres años y medio, los haberes crecieron un 239%, mientras que el precio de los remedios subió casi el 400%.


Mientras las jubilaciones mínimas aumentaron 239% en los últimos tres años y medio, los medicamentos tuvieron incrementos del orden del 393% en el mismo periodo, e incluso con la cobertura de PAMI el aumento es superior al de los haberes, ya que ascendió a 247%, según el último informe del Centro de Economía Política Argentina.

"En los últimos 3 años y 7 meses se ha producido una gravísima pérdida de los derechos de los adultos mayores. Los datos son contundentes. La jubilación mínima en septiembre alcanzó los $ 12.937", señala el documento.

Asimismo, desde CEPA advierten que los remedios para enfermedades cardiovasculares "han sufrido un ascenso sideral", y ponen como ejemplo el Sintrom, cuyo incremento de precio alcanzó 1.050% y 418% en caso de cobertura PAMI.

"A esto se le suma el hecho de que PAMI modificó la Resolución 005 dejando de entregar la medicación crónica gratuita a los 2 millones de afiliados y para acceder a la misma se exige cumplir una serie de requisitos demasiados restrictivos. Esta situación trae como consecuencia que las personas mayores dejen de consumir su medicación o lo hagan de manera limitada para generar un ahorro económico en los gastos que estos demandan", advierten.

En promedio, los precios de los 50 principales medicamentos de julio a agosto se incrementaron 11,7% y 4,7% para el afiliado de PAMI. El incremento inflacionario para los 10 medicamentos que más aumentaron en el último mes alcanza el 16,2%.

Cabe señalar que el PAMI cubre la demanda de 4.410.000 personas de más de 60 años, cuando en la Argentina cerca de 7 millones de adultos mayores.

En tanto, el documento de CEPA advierte además que el costo de los medicamentos esenciales para las personas mayores que tienen IOMA es muy superior al de PAMI.

Por ejemplo, el Atlansil (Amiodarona) que se utiliza para el tratamiento de arritmias le cuesta al afiliado $ 369,18, el IOMA sólo le cubre el 62,95% del valor total.

Y si se toman los 50 medicamentos más utilizados por personas mayores de 60 años, el porcentaje que pagan los afiliados de IOMA comparado a los de PAMI es mucho mayor: hasta del 320% más.

 

LOS MÁS CAROS

Algunos ejemplos de aumentos registrados en los medicamentos de mayor demanda en los últimos 4 años, son:

-Atenolol (para el tratamiento de hipertensión arterial, taquicardias y otras enfermedades cardiovasculares), presentó un incremento del 831% (venta al público) y de un 498% (afilados Pami).

-Telmisartán (Micardis) (antihipertensivo), presentó un aumento de 672% en (venta al público) y de 417% (Pami).

-Amoxicilina (Optamox) (antibiótico de amplio espectro), registró un aumento del 193% (venta al público) y de 130% (Pami).

-Omeprazol, (tratamiento de úlcera de estómago o duodeno, gastritis y reflujo gastroesofágico), ha sufrido un incremento del 262% (precio al público) y de 191% (afiliado Pami). (DIB)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias