viernes 29 de marzo de 2024

LOCALES | 22 sep 2019

MIRADA EXTREMA

Demasiado tarde para lágrimas

Escribe Andrés Rissolo, especial para Semanario.


“La única verdad es la realidad”, advertía Aristóteles con una frase impepinable, de indudable cuño tautológico que refrenda en forma retórica la afirmación redundante de esta columna por saber quiénes son los responsables de por qué Junín no evoluciona con el tiempo.

El plan estratégico de infraestructura de Junín, un extenso trabajo elaborado por la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública pudo conocerse a partir de una nota de éste medio (ver acá), y al menos certifica que desde el ámbito nacional tenían intenciones de desarrollo para nuestra ciudad. El por qué no se hizo fue por causa de otros responsables de los cuales aún falta saber todavía a que intereses benefician y representan.

Basado en proyectos llevados a cabo en Junín entre 2000 y 2014 el trabajo tomó lo ya realizado a partir del Plan Estratégico de Desarrollo del año 2000 implementado por Abel Miguel, e hizo hincapié en el “Plan de Desarrollo Junín 2016” presentado por Mario Meoni en 2010 y 2011, el Código de Ordenamiento Urbano Ambiental del partido de Junín de 2004 y la obra de Fernando Tauber de 1997 “Reflexiones y Datos para una estrategia de Desarrollo”.

“La expresión espacial de las políticas económicas, sociales, culturales y ecológicas de toda la sociedad, que se llevan a cabo mediante determinaciones que orientan el accionar de los agentes privados y públicos sobre el uso del suelo”, enmarcaba el informe al tiempo que advertía el grado de apertura que tenía como “para favorecer la equidad social, priorizando la creación de empleo, la construcción de un saber hacer local, la mejora y preservación de la calidad urbano ambiental, en el marco de un solidario proceso de desarrollo de la región del noroeste de la provincia. Impulsando la participación democrática y la innovación y creatividad, como rasgos distintivos de la comunidad juninense”. Todo ello por demás de plausible.

En su letra progresista el plan no escatima esfuerzos cuando se trata de empresas como la “revalorización de los predios ferroviarios como centro de desarrollo de la ciudad, zona de actividades logísticas, tratamiento de bordes de las rutas nacionales 7 y 188, renovación y relocalización de la estación de ómnibus y una estrategia regional con un proyecto donde Junín juegue un rol articulador e integrador en el marco de un proceso de desarrollo sostenible”.

La estrategia social, rural y educativa también estaba contemplada si bien se mira y lee cuando en el procedimiento se indica “adopción de políticas de promoción humana, integración social y participación comunitaria, que faciliten el acceso equitativo al ejercicio de los derechos ciudadanos”, además del “fortalecimiento de la producción agropecuaria del partido” y muy particularmente el “de sus asentamientos rurales como centros de innovación agroproductiva, potenciando la calidad ambiental, la competitividad de la producción y el desarrollo humano”, para luego arribar a  la “construcción de un saber hacer local, a través del reposicionamiento de la UNNOBA como ámbito de transferencia y generación de un conocimiento adaptado a las expectativas de desarrollo de la región”. 

El programa es ampliamente comprensivo y plantea las distintas prioridades para cada sector, tanto que  propone la “puesta en valor del Parque Natural Laguna de Gómez,  la “revalorización del Parque Borchex, “del área Centro”, un “plan para el desarrollo del predio ferroviario, el “fortalecimiento de la actividad Industrial”, al mismo tiempo aborda  la “regularización de asentamientos informales” y la “construcción de nuevos barrios” con el “fortalecimiento del Banco de tierras”.

Además, este método señaló quienes podrían haber sido los entes que podrían haber financiado tales propósitos como CAF, Banco de Desarrollo de América Latina- en el marco del Programa de Fortalecimiento Institucional de la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública”.

Concluye luego “este documento como la base para la gestión urbana ambiental del territorio, que deberá ser trabajado y convalidado con la participación de los diferentes actores involucrados en el desarrollo de la ciudad, a partir de una articulación con instituciones que permitan una participación activa y una visión consensuada del territorio.

Avanzar en un tratamiento integral del hábitat, considerando que resulta fundamental garantizar el acceso a la ciudad de todos sus habitantes, jerarquizando y recalificando los sectores periféricos, y profundizar las acciones de promoción de Gobierno Abierto y Participación Ciudadana como pilares fundamentales para que la comunidad se apropie de la ciudad”.

Demasiado bueno para ser verdad. Demasiado bueno para no ser visto. Demasiado bueno para ser desconsiderado. Toda una gestión de gobierno al alcance de la mano. Pero nunca un ciervo podrá ganar una batalla aunque esté al mando de una manada de leones.

¿De qué otra manera convincente si no se puede fundamentar haber dejado de lado semejante aporte? Solamente el ostracismo que involucra a unas pocas mentes mezquinas y avaras, ensimismadas en la promoción personal pudieron hacerlo. El desconocimiento de la cosa pública, de la gestión política, que pocas veces se aprende en un tabernáculo y tampoco si no sale del confort del sillón y la oficina climatizada. Las fotos de rigor y los actos protocolares solo flores de un día son.

La ignorancia es la que mata. La inopia en un puesto de mando demuele el futuro. El destino de la ciudad estará en disputa entre quienes hoy no hicieron lo que tenían para hacer y los que endeudaron la comuna en más de cien millones de razones. Difícil encrucijada esta de discernir por donde atravesar el incendio, si por las llamas o por las brasas.

Junto con el advenimiento de la democracia se avecinaba la mayor contrariedad, la falta de dirigentes políticos de fuste que optimizaran nuestro modo de vida y engrandecieran al país. El nuestro es un tiempo de completa vergüenza, por  cuando ya los minutos no alcanzan para encontrar una solución que nos transmita sus bálsamos esperanzadores. Cuando se desperdicia el sudor y se desprecia la sangre, sólo lágrimas y  pesadumbre acompañarán el resto del camino.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias