viernes 29 de marzo de 2024

NACIONALES | 24 sep 2019

Elecciones 2019

Bono de $5 mil en el sector privado: ¿quiénes lo cobrarán?

Se acordó para empleados privados, pero correrá por la voluntad de las empresas y muchas pymes “no podrían pagarlo”, se advirtió.


TAGS: BONO, 5000, PRIVADOS

El bono que el gobierno acordó junto la CGT y las cámaras empresariales un bono de cinco mil pesos para los trabajadores privados y que esta mañana el presidente Macri celebró, tiene su letra chica y en síntesis, tendrá dificultades para que pueda ser cobrado por la mayoría de los trabajadores.

Un informe que elaboró el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) advierte que el bono tiene el mismo valor nominal que desde hace un año, a pesar que la inflación de interanual ya acumula un 55 por ciento.

En un segundo punto, el estudio explica que el bono “sólo cubre a asalariados registrados en relación de dependencia”, quedando afuera los “trabajadores no registrados y desocupados (aunque este último universo estaría siendo considerado para su incorporación)”.

A su vez, analizan que por la fuerte crisis que viven las Pymes, muchas ya consideran “de imposible cumplimiento” al pago de ese bono. Por otro lado hay otros dos puntos que pasaron por alto: el pago no será remunerativo y a su vez podría contar como parte de un aumento para futuras paritarias.

“Esta breve descripción cabe incorporar otros elementos adicionales: su carácter será no remunerativo, lo que permite para los empleadores aliviar su carga, pero deja de aportar a ANSES y Obras Sociales. Y su consideración como adelanto de futuros aumentos, lo que quita su carácter extraordinario y significa que será absorbido por las próximas paritarias de cada sindicato”, indican desde la CEPA.

Por último, el informe hace énfasis en cómo la última devaluación de la moneda tras los resultados de las PASO del 11 de agosto, los salarios se licuaron considerablemente. Por eso, un bono de cinco mil pesos no alcanza a cubrir los más de 14 mil pesos que se necesitaría para empatarle a la inflación.

“El efecto del incremento en las expectativas inflacionarias (que pasan de 40% a 55%) implica que si se quisiera equiparar el poder de compra habría que adosar en septiembre de 2019 la suma de $14.480. Es decir, la pérdida derivada de la inflación adicional de 15 puntos para solo 4 meses (septiembre, octubre, noviembre y diciembre) alcanza dicho monto”, detallan.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias