viernes 19 de abril de 2024

LOCALES | 24 sep 2019

Salud pública

Meoni, con los tapones de punta por el Hospital colapsado

El candidato a intendente del Frente de Todos cuestionó que la atención en las unidades sanitarias municipales “hoy se redujo a la mitad”.


TAGS: SALUD, MEONI, HIGA, COLAPSO

El candidato a intendente del Frente de Todos, Mario Meoni, cuestionó la reducción notable de la atención en las unidades sanitarias municipales, encargadas del primer eslabón de la salud que permiten descomprimir la llegada de pacientes al Hospital Interzonal “Abraham Piñeyro”, al que calificó de “colapsado”.

El exjefe comunal acompañó al exministro de Salud Ginés González García durante su visita y charla en Junín, y aprovechó para brindar duras críticas a la salud pública del gobierno de Juntos por el Cambio.

“El municipio es un elemento central en el sistema de salud, sobre todo para mantener a la población sana a partir de la atención primaria. Además, sirve para descongestionar el Hospital, que hoy en Junín por ejemplo, está en una situación de colapso”, aseguró Meoni.

Según apuntó, esta realidad “está lejos de lo que habíamos construido” durante su gestión al frente de la comuna. “Hicimos seis nuevas unidades sanitarias para descomprimir al Hospital y duplicamos el horario de atención en esas salas”, recordó.

TE PUEDE INTERESAR

Meses de espera para la atención con especialistas en el Hospital

Sin embargo, “hoy se redujo a la mitad la atención en los CAPS barriales y el Hospital se sobrecargó con 17 mil cápitas del PAMI, a lo que se suma una considerable cantidad de desocupados, situación que lo ha hecho colapsar”, reiteró.

Meoni también apuntó que “además, tenemos al IOMA que prácticamente no da respuestas a nadie y un sistema de salud sumamente complejo, que no previene, no atiende urgencias y no da respuestas”. Además mencionó las dificultades de la población en el acceso al medicamento, y contó que en los barrios la gente le cuenta que “toman la pastilla de la presión cuando se sienten mal y no todos los días como debieran”.

“Estas eran cuestiones ya resueltas en la Argentina y hemos retrocedido. En nuestra gestión el Plan Remediar llegaba todos los días y si no, teníamos convenio para proveer el medicamento en forma inmediata. Teníamos atención odontológica, oftalmológica, que hacían descomprimir la situación del Hospital. Ahora pusieron en marcha una bomba de cobalto, un sistema bastante perimido, y ha fracasado”, mencionó Meoni.

Por último, el candidato criticó “la falta de articulación con el sistema de salud privado en la ciudad, por lo cual el Hospital deriva a 300 kilómetros cuando sería más económico y conveniente hacerlo en una institución de la misma ciudad”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias