sábado 20 de abril de 2024

LOCALES | 30 sep 2019

Actuación policial

El descargo de Laura Battaglino, tras su detención

La candidata a intendente del Frente de Izquierda fue demorada por más de doce horas en la comisaría, en un confuso episodio.


Durante esta semana, un hecho sacudió la política local: la candidata a intendente por el Frente de Izquierda, Laura Battaglino, fue detenida junto a otros militantes del sector cuando se encontraban realizando una pintada. El hecho dio lugar a diversas interpretaciones, acusaciones desde el espacio político y finalmente fue la propia candidata quien contó su versión sobre los hechos:

"El día miércoles desde las 23:30 hasta las 12 del mediodía del jueves, fui demorada, aprehendida y detenida junto a una compañera y dos compañeros en el momento de realizar una pintada como parte de las actividades en el marco de la Asamblea de Trabajadores Ocupados y Desocupados que estamos formando. Llegan al lugar un móvil con dos oficiales y tres motorizados. Nos pidieron identificación para corroborar que no teníamos antecedentes penales.

Cuando solicitamos la identificación a los oficiales ellos se negaron a darla, la oficial femenina me mintió y el masculino me lo dijo luego de que le explicara que soy la candidata a intendenta por el FIT Unidad y que tengo que salir a explicar el hecho por los medios, entonces me informó que el Comando de Patrullas estaba a cargo de Franco Capra y era él quien ordenó nuestro traslado a Comisaría.

El accionar de la policía fue inusitado: intentaron requizar mi auto, golpearon la puerta de la casa de la vecina tres oficiales distintos, llegamos a la Comisaría y nos negaron el agua a cambio de entregarles nuestras cosas. Eran las 2 de la mañana y no teníamos idea por qué estábamos allí si era una contravención (hecho correccional) o un daño (hecho penal). Nos dijeron que el juez Cópola había ordenado dejarnos pasar la noche así nos "fichaban". A esta altura ya todos sabían quiénes éramos. Incluso el director de Seguridad municipal Luis Chami dijo que habíamos sido liberados. Finalmente intervino el fiscal Ochaizpuro, para dejarnos imputados del delito de daño y justificar ocho horas de detención arbitrarias que rozan la ilegalidad.

Una pintada con consignas políticas, realizada por activistas de fuerzas de izquierda solidarizándonos con los y las trabajadoras de Chubut que fueron reprimidos por una patota sindical luego de que la policía dejara liberada la zona, tiene un contenido político que produjo un despliegue policial intimidatorio y persecutorio avalado por el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo.

El hecho sienta un precedente GRAVISIMO para las y los activistas de nuestra ciudad en un contexto económico de crisis que se refleja en salarios que no alcanzan, fábricas que cierran y una enorme deuda contraída para financiar la especulación financiera. Este acto de amedrentamiento es la punta del iceberg de lo que vendrá para nuestra ciudad y el país y que ya fue anunciado por el apoyo de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich a lo que se conoció luego como la doctrina Chocobar.

Debatir si proteger la propiedad privada vía la defensa de una pared (bien jurídico protegido por el delito de daño) en estos momentos, es un intento de tapar el sol con las manos: podemos hacerlo pero apenas nos movemos el sol nos quema. Lo que tenemos que debatir es la respuesta de la clase trabajadora con sus activistas y militantes para que NUNCA MAS UN COMPAÑERO O COMPAÑERA ESTÉN DETENIDOS ILEGALMENTE NI UN MINUTO EN LA COMISARIA POR REALIZAR ACTIVIDADES POLÍTICAS".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias