viernes 19 de abril de 2024

CULTURA | 4 oct 2019

En el MACA JUNIN

Inaugura la muestra “Entorpeciendo el tránsito”

La exposición, de los artistas Daniel Sarobe y Silvina Torviso, cuenta con el auspicio de Colectivo Periferia.


El próximo sábado 12 de octubre se inaugura la muestra “Entorpeciendo el Tránsito” de los artistas Daniel Sarobe y Silvina Torviso. La exposición, que cuenta con el auspicio de Colectivo Periferia, podrá verse en el MACA Junín.

Colectivo Periferia es un proyecto que surge a partir de la problemática que enfrenta la práctica artística en muchas de las ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires, donde los artistas se enfrentan a un tipo de aislamiento que atenta contra la expresión libre en sus comunidades. Las características principales de esta problemática son la falta de enlace entre los diferentes agentes culturales (del lugar y de la zona) además de la ausencia de un mercado de trabajo y la escasa oferta de herramientas estatales y privadas que promuevan el desarrollo artístico dando visibilidad y circulación a las obras. Colectivo Periferia piensa a los artistas como productores de capital simbólico. Dicho capital simbólico ofrecido y entendido como bien cultural vuelve más rica y libre a una sociedad.

Silvina Torviso vive y trabaja en Junín, es artista visual y docente. Se formó en la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Realizó trayectos de posgrado en el IUNA, en la Escuela de Arte Xul Solar y clínica de obra con Miguel Ronsino. Si bien su obra se centra en el dibujo su producción también incluye el libro de artista, los objetos e instalaciones. Se interesa en los procesos híbridos, integrando en sus trabajos también otras disciplinas como el arte textil, el video, la fotografía o el grabado. Ha realizado muestras individuales en C.A.B.A. y ciudades del noroeste de la provincia de Buenos Aires y participado en numerosas muestras colectivas y salones. Forma parte de Colectivo Periferia desde su creación

Daniel Sarobe vive y trabaja en Junín. Es escultor, su trabajo se centra en la madera. Su producción se expande hacia el arte textil, las instalaciones y la construcción de objetos. Se dedica también al diseño y realización de muebles de autor. Es artista de la galería Rubbers Internacional desde el 2016, año en el que realizó su muestra individual De qué callada madera. Expone individual y colectivamente desde el año 2006 tanto en C.A.B.A. como en el interior del país.  Su obra ha recibido varios premios y menciones y ha sido seleccionada en numerosos salones y concursos. Forma parte del Colectivo Periferia desde el año 2019.

A propósito de la muestra, sus autores escriben:

“… generar modos de circulación diferentes: aceleraciones y obstrucciones; flujos de concentración y dispersión. Entorpecer, haciendo de los centros, periferias. Estableciendo fugas. Un gran estrato al que se entra por cualquier punto, que nos conduzca de relación en relación pero también nos frene, nos detenga, nos entorpezca.

… que se abra a multiplicidad de entradas, un territorio de fronteras abiertas,  una escritura a la que se accede desde cualquier signo.  Un texto que no es una fila de palabras sino un tejido enmarañado de toscas grafías que gritan desde la rusticidad de su materia. Un texto para leer desde/con la piel.

…técnicas y materiales provenientes de los oficios constructivos en los que priman lo funcional y pragmático están, en este caso, dispuestos al servicio de lo indeterminado, lo abierto y lo inconcluso. Un dibujo escrito para ser recorrido.”

La invitación para toda la comunidad es para el sábado 12 de octubre, a las 20 horas, en el Museo de Arte Contemporáneo Argentino (MACA) de Junín (Newbery 357). La exposición podrá visitarse hasta el 24 de noviembre, de martes a viernes, de 8 a 19hs, y sábados y domingos de 17 a 20hs.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias