viernes 29 de marzo de 2024

4° SECCIÓN | 18 oct 2019

Oídos sordos

“Bajen el cartel”, les dijo Vidal a madres que protestaban por fumigaciones

Sucedió durante el acto del #SíSePuede en Pergamino. La mandataria bonaerense no escuchó los reclamos de un grupo de madres de barrios fumigados, que denunciaron que fueron “insultadas y golpeadas por la seguridad de Vidal”.


Cuando la gobernadora María Eugenia Vidal bajó de su auto para arribar al acto del #SíSePuede el pasado 15 de octubre en Pergamino, un grupo de mujeres integrantes de Madres de Barrios Fumigados se le acercó para “pedirle ayuda”.

“Paren de fumigarnos”, decían sus carteles; una síntesis perfecta del drama que viven cientos de personas en la localidad del norte bonaerense desde que la Justicia federal confirmó que su agua está contaminada con varios tipos de agroquímicos y también, con altas dosis de arsénico. Sin embargo, nunca hubiesen creído la reacción que tomaría la mandataria.

“Cuando descendió del auto la gobernadora Vidal, extendimos nuestro cartel esperando algo positivo de ella. Como mujer que es y madre, creímos que nos iba a saludar o a preguntar qué estaba pasando, pero por el contrario nos dijo ‘bajen el cartel’”, denunciaron en un comunicado.

Después, la situación empeoró aún más. Luego de que la gobernadora ninguneara sus reclamos, las mujeres aseguran que recibieron “insultos y golpes” por parte de la “seguridad” de Vidal. Todo esto, a escasos metros de donde se encontraban el presidente Macri y la gobernadora bonaerense, en un nuevo acto de campaña.

“Seguimos caminando prudencialmente detrás de la misma, acompañando su marcha pero alejadas. De pronto empezamos a recibir insultos y golpes por la seguridad de la gobernadora”, graficaron. “Algunas madres llevaron a sus hijos porque íbamos a otra cosa y no a ser violentadas”, agregaron las vecinas de varios barrios afectados por las fumigaciones y la contaminación.

En Pergamino, el fallo del Juzgado Federal de San Nicolás prohibió las fumigaciones aéreas a por los menos tres mil metros y también dispuso una distancia mínima de mil para las terrestres. Para el juez Carlos Villafuerte Ruzo, la comprobación de que el agua de las napas de al menos tres barrios tenía partículas de 18 agroquímicos distintos, fue suficiente para tomar esa decisión.

Sin embargo, las pruebas de la gravedad de cómo esto afecta a la salud, continuaron. Un informe del equipo de investigación de Genotoxicidad de la Universidad Nacional de Río Cuarto volvió a alarmar a la población de Pergamino luego de también se confirmara del daño genético que sufre una familia entera por estar expuesta a constantes fumigaciones.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias