viernes 19 de abril de 2024

CULTURA | 19 oct 2019

Espacio de opinión

Encender la cultura

                Escribe: Javier Pironi


TAGS: PIRONI, CULTURA

Vamos a encender la cultura!!! Cantando, pensando, jugando, rezando, comiendo, mirando, bailando o haciendo cualquier cosa estamos expresando nuestras formas de ser, de sentir, de pensar, estamos expresando nuestra cultura.

Y hay muchas, muchisimas formas más, porque, si hay algo que caracteriza a la cultura es su diversidad.

Entonces hoy, vamos a ENCENDER LA CULTURA! Pero vamos a encenderla hoy y para siempre.

El deterioro que ha sufrido la misma en estos últimos años debilitándola no solo a nivel de sus presupuesto sino que también como institución, bajándole el nivel jerárquico, pasándola de Ministerio a Secretaria, ha hecho que los trabajadores, los gestores, los artistas, necesiten pensar y repensar los desafíos que, como sociedad y como país, tenemos en esta materia. ¿Y cómo? Desde un pensamiento totalmente federal, que replantee las asimetrías y las inequidades que hay en nuestro territorio.

De norte a sur, de este a oeste nos distinguimos por nuestra diversidad cultural que son los puentes que nos unen para constituir una sociedad incluyente y plural que necesitamos y merecemos.

Basándonos en Política Cultural definida por la idea de Ciudadanía Cultural en la que la cultura no se reduce a lo superfluo, al entretenimiento, a los patrones del mercado, a la oficialidad doctrinaria (que es ideología), sino que se realiza como derecho de todos los ciudadanos, derecho a partir del cual la división social de las clases o la lucha de clases puede manifestarse y ser trabajada porque en el ejercicio del derecho a la cultura, los ciudadanos como sujeto social y político se diferencian, entran en conflicto, comunican e intercambian sus experiencias, rechazan formas de cultura, crean otras e impulsan todo proceso cultural.

Afirmar la cultura como derecho es oponerse a la política neoliberal, que abandona la garantía de los derechos, transformándola en servicios vendidos y comprados en el mercado y por lo tanto en privilegios de clase.

Entonces hoy, vamos a Encender la Cultura! Por una cultura Nacional, Diversa y Popular.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias