Junín. sábado 07 de diciembre de 2019
Semanario de Junín » Bonaerenses » 31 oct 2019

pos elecciones

Cambiemos apuesta fuerte a la unidad y al poder territorial de los intendentes

En un cónclave que se realizó en la República de los Niños, los jefes comunales pidieron la conformación de una mesa de acción política con un alcalde por Sección como representante.


Mientras la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, mantenía su primera cara a cara con el gobernador electo, Axel Kicillof, los intendentes de Juntos por el Cambio se dieron cita en la República de los Niños, en La Plata. A la espera de la sumatoria de la mandataria, los jefes comunales pusieron blanco sobre negro la dura derrota electoral y el nuevo tablero político de cara a la consolidación de su rol de oposición al peronismo.

En ese sentido, el principal orador de la jornada fue el alcalde de Vicente López, Jorge Macri. Vale destacar que, la cumbre  fue organizada por la gobernación una vez conocida la intención del primo del Presidente por llevar a cabo un debate interno en su terruño. En ese sentido, Macri bajó los decibeles de la interna y destacó la figura de Vidal como opositora, al igual que Federico Salvai, el actual Jefe de Gabinete.

De esa manera, los alcaldes coincidieron en la necesidad de mantener la comunión entre todos los estamentos que forman parte de la alianza gobernante. Sin embargo, no todo fueron buenas noticias para la mandataria, es que los alcaldes apuestan a acabar con la verticalidad y el deseo es convertirse en una oposición lineal con reparto de poder en partes iguales.

Es decir que, si bien Vidal y Salvai serán dos fguras centrales, los alcaldes apuestan a conformar una mesa de acción política con un representante por cada Sección electoral donde se discutan los temas centrales. Es tal el rol que se busca destacar entre los alcaldes que, el PRO, a pesar de sus números en el Senado bonaerense, cedería la presidencia del bloque para el hoy intendente de Adolfo Alsina, el radical David Hirtz.

La ecuación es sencilla, busca dotar de espacios de poder a los intendentes radicales y contener a la tropa alineada par eliminar los ánimos divisores. Sin embargo, en la Cámara Alta se mantiene con fuerza el rumor sobre la prolongación de Roberto Costa como líder del sector hoy oficialista.

De esa manera, eloficialismo apuesta a la unidad en su paso a ser oposición. El reparto de poder sería igualitario y las decisiones centrales pasarían por la mesa chica. Vale recordar que la mesa de acción planteada por los alcaldes sería una extensión de la conducción intrapartidaria que se comenzó a planificar en el entorno de la Gobernadora.

“Tiene que ser una mesa de consenso donde se discuta todo, en igualdad de condiciones”, le dijo a un funcionario provincial. En la mesa estarán, además de Vidal, su mano derecha Federico Salvai, el presidente de la UCR de la provincia de Buenos Aires (por el momento Daniel Salvador), los presidentes de los bloques en el Senado y en Diputados, Roberto Costa y Maximiliano Abad, respectivamente, y representantes de la Coalición Cívica como Andrés De Leo y Maricel Etchecoin. Además, como representantes del Congreso Nacional estarán el diputado Cristian Ritondo y el senador Esteban Bullrich.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS