viernes 29 de marzo de 2024

NACIONALES | 1 nov 2019

Datos oficiales

El macrismo deja los salarios 12 puntos por debajo de la inflación

Además, durante este gobierno hubo 125 mil empleos registrados menos. El Indec dio a conocer las cifras y la tendencia continúa: los trabajadores padecen la pérdida de poder adquisitivo y los despidos.


El Instituto Nacional de Estadística y Censos dio a conocer las cifras sobre el nivel de los salarios y el número de empleo registrado en agosto. Como marca la tendencia durante el gobierno del presidente saliente, Mauricio Macri, los números reflejan la profundización de la crisis económica. De este modo, la pérdida de poder adquisitivo y los despidos son dos de las postales sombrías que deja la gestión que comenzó en diciembre de 2015.

Según el Indec, el índice de salarios subió 2,4% en agosto, pero se ubicó muy por debajo de la inflación registrada que fue del 4%. Bajo estas circunstancias, en todo 2019 los sueldos perdieron 12 puntos contra la suba constante de precios.

El índice de salarios en el segmento de trabajadores registrados alcanza a nivel interanual un crecimiento de 44,2%, a raíz del alza de 43,9% del sector privado y del 44,8% en el público. A su vez, los sueldos registrados subieron en el octavo mes del año  por encima del general, un 2,8%, contra el 2,6% del no registrado y 1,8% el sector público.

Mientras tanto, la cantidad de puestos de trabajo cayó 2,6% interanual en septiembre una caída de 2,6% interanual en los principales centros urbanos del país, según la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del Ministerio de Producción y Trabajo.

Por su parte, en agosto se contabilizaron alrededor de 12.106.981 trabajadores registrados en todo el país, lo que representó una merma de 125.000 puestos (-1%) frente a igual mes de 2018 y una mejora de 0,1% respecto a julio último, en este caso en base a datos provenientes del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

En base a los registros administrativos de la seguridad social, en agosto había 6.072.500 asalariados registrados en el sector privado, lo que representó una reducción de 140.400 puestos (-2,3%) respecto a igual mes del año anterior y 5.000 empleos contra julio pasado (-0,1%).

 

Fuente: Infocielo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias