Junín. sábado 07 de diciembre de 2019
Semanario de Junín » Locales » 5 nov 2019

Cuentas municipales

Recién en diciembre el municipio presentará el presupuesto 2020

El Ejecutivo volvió a presentar una solicitud de prórroga: tenía tiempo hasta el 30 de noviembre, pero ahora pide un mes más. Se estima que será de alrededor de 2.000 millones de pesos.


Con un monto aproximado de 2.000 millones de pesos, el municipio aguarda que la Provincia y la Nación ejecuten sus números para elevar ante el Concejo Deliberante el presupuesto local 2020. Por eso, el gobierno de Pablo Petrecca presentó otro pedido de prórroga: tenía ya estirado el plazo legal del último día de octubre hasta fines de noviembre, y ahora quiere extender el tiempo permitido hasta fin de año.

El Intendente pretende avanzar con pie de plomo, porque se avecinan cuatro años diferentes de gestión, sin manos “amigas” que lo auxilien con más obras públicas o ante cualquier dificultad financiera.

Según el mismo Petrecca adelantó, quieren extender el plazo para confeccionar el presupuesto porque ante los cambios de gobierno “nos faltará información para hacer un cálculo serio, como nos gusta hacer a nosotros”.

“Nuestro presupuesto está equilibrado. El 50% son recursos municipales y el 50% son coparticipables. Lo que no tenemos definición concreta es en las variables macro que inciden en lo local y que tiene que ver con esa coparticipación, que entiende que se está confeccionando, en este tiempo de transición”, afirmó el jefe comunal.

También adelantó: “Vamos a tener que armar presupuestos donde debamos ser más autónomos de lo local. Debemos lograr mayor autonomía desde lo local porque quizás la relación sea distinta con Nación y Provincia, pero deberemos esperar definiciones macro”.

Por su parte, en declaraciones periodísticas, el secretario de Hacienda, Ariel Díaz, estimó que si bien no están terminados los números definitivos, el presupuesto municipal 2020 podría rondar los 2000 millones de pesos.

EL ACTUAL

El presupuesto actual fue aprobado los primeros días del año en una tensa sesión y con un detalle de las obras que pretendía llevar adelante el municipio: de los 1600 millones de pesos presupuestados, el 47% es de origen municipal, según se detalló. El resto está prometido desde Nación y Provincia, y del total, el 69% es de libre disponibilidad, o sea que el Ejecutivo puede destinarlo según su consideración. Para sueldos municipales se destinan alrededor de 600 millones anuales.

DE QUÉ SE TRATA

En el presupuesto es donde se traducen las prioridades políticas de los gobiernos, al establecer en qué se gasta, en qué cantidad y cómo se financia ese gasto.

Cada año, el Ejecutivo Municipal debe elevar al Concejo Deliberante el presupuesto para el año próximo de acuerdo con la Ley Orgánica Municipal. El plazo límite es el 31 de octubre de cada año. Luego de su análisis en el C.D. el mismo debe ser aprobado por simple mayoría o no.

Si el mismo no es aprobado antes del 31 de diciembre, el Ejecutivo deberá realizar su gestión con el último presupuesto aprobado, por eso es tan importante lograr la aprobación del mismo por la mayoría del C.D.

Las fuentes de recursos de los municipios son básicamente tres. A saber:

1- Recursos propios a través de las tasas municipales por los servicios que presta.

2- Recursos por coparticipación provincial.

3- Recursos por préstamos provinciales o nacionales para fines determinados.

En función de estos recursos, se elabora el presupuesto de gastos los cuales nunca deben exceder los ingresos previstos. Estos gastos los podemos clasificar, en los rubros más importantes, como:

1) Servicios prestados (Conservación de la Vía Pública, Servicios Sanitarios, Seguridad e Higiene, Red Vial);

2) Gastos de personal;

3) Salud, Deportes, Cultura, Acción Social, etc;         

4) Cancelación de la deuda pública municipal.

Se dice que un presupuesto equilibrado debería distribuirse en estos conceptos: un 40% para Servicios Prestados, un 35% en Gastos de Personal y un 25% en el resto de los gastos y cancelación de deudas.

La ejecución del mismo deberá ser controlado por el Ejecutivo a efectos de que las partidas asignadas a cada concepto no sean excedidas de lo presupuestado y en caso que así ocurriera deberán reasignarse partidas por otros conceptos donde hubiere subejecución de gastos.

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