sábado 20 de abril de 2024

BONAERENSES | 14 nov 2019

Obra social bonaerense

El gremio de IOMA denuncia una gran estafa del gobierno de Vidal

Desde SUPTTIOMA se alertó sobre el reclamo de cifras millonarias por falsas prestaciones en CABA, que significarán el pago de alrededor de 240 millones de pesos y el desfinanciamiento de las arcas de la obra social.


TAGS: IOMA, DENUNCIA

Idelmar Seillant, secretario general de SUPPTIOMA, el gremio que nuclea a los trabajadores de la obra social bonaerense IOMA, se puso al frente de una gravísima denuncia, que sindica a las autoridades del gobierno provincial como responsables de una brutal estafa tendiente a vaciar las arcas del Instituto.

“Desde el Directorio del IOMA intentan dinamizar y saquear los recursos económicos de los afiliados, con una serie de artilugios jurídicos y con viejos y falsos expedientes, en los que anidan deudas por prestaciones que los afiliados al IOMA nunca recibieron”, subrayó el dirigente gremial. En este marco, se asegura que la Provincia comprometería el pago de alrededor de 240 millones de pesos.

“Se trataría de una multiplicidad de irregularidades que intentan reclamar cifras millonarias por -falsas reciprocidades- en CABA. Con gran desesperación mañana van intentar quedarse con una millonaria estafa al aprobar pagos de servicios inexplicables y falsos, todos sin auditorías. Se trata de un engaño, en el cual todo el Directorio de IOMA es parte de un complot para llevar adelante una falsa votación, en la que harán figurar para la opinión pública como dividida”, indicaron desde el gremio.

Además, se agrega una mirada hacia los otros gremios: “UPCN y SUTEBA son parte, ya que no lo denuncian penalmente, solo informarán que se abstuvieron o que votaron en disidencia,  para que se puedan aprobar y no quedar mal ante sus representantes. Así es el manejo irregular con el que cuenta el presidente a su vez es importante  mencionar que tiene  doble voto, los otros vocales del ejecutivo tienen voto simple junto con la Vicepresidencia. Es decir se practicara una figura votación para que salga aprobado el expediente y la forma de pago”.

LA DENUNCIA

Según la denuncia, el presidente de IOMA Pablo Di Liscia intentará pagar millones de pesos por la aprobación de un expediente, a partir del cual se intenta vaciar las finanzas del IOMA. Pagar significa transferirle más de $240 millones de pesos al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, liderado por Rodríguez Larreta.

Desde SUPTTIOMA apuntaron que “los representantes  gremiales del Directorio son parte fundamentales de estas tramoyas  y de otras múltiples irregularidades que anidan en la obra social IOMA desde el año 2005. Denunciados e imputados en estafas millonarios por desvío de fondos a empresas privadas y en este caso desde IOMA al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Los vocales y el Directorio en su conjunto son responsables de intentar entregarle a la administración porteña exactamente la cifras millonarias de $ 238.978.634 por el pago de juicios que fueron realizados sin defensa del IOMA y a ex profeso, ya que se intentan pagar prestaciones y representaciones por supuestos servicios desde CABA y a afiliados del IOMA, realizados por la representación de prestadores truchas y sin auditorías, ni fiscalización por parte del IOMA. Es decir que se trataría de expedientes inventados y sin defensa jurídicas o falsas actuaciones”.

“Desde SUPTTIOMA denunciamos que se trataría de una presunta estafa pergeñada por un Directorio complaciente con falsos artilugios en una votación para que  el Gobierno que en semanas deberá dejar el poder le transfiera esta cifras millonarias a CABA”, remarcaron.

LA TERCERIZACIÓN

Además, el gremio de IOMA también se puso al frente de una denuncia por l tercerización administrativa del IOMA  a Provincia NET y a partir de este convenio pasarles “cifras millonarias o curros a las empresas ligadas a Jorge Macri, empresas privadas de Internación domiciliaria, prótesis, programas especiales, soportes informáticos, traslados, es decir quitarle al IOMA su corazón. Y las empresas poder facturar por prestaciones falsas, estafas actuales en compra y suministros. Esto afecta los recursos destinados a la vida de los afiliados y trabajadores al IOMA”.

Idelmar Seillant apuntó: “Queremos frenar esta aprobación encubierta la cual se formalizará con un quórum falso, en la cual  votarán unos, y otros se abstienen y otros votan en contra, pero la verdad es que está todo arreglado. El presidente del IOMA, Pablo Di Liscia, quien es parte directa de la corrupción actual del IOMA junto con el director de Prestaciones Mario Kamelman son los fabricantes de estas múltiples trucadas- irregularidades - y convenios que anidan sobreprecios y direccionamientos  para generar pagos. Estos funcionarios han incorporado a tratamiento del Directorio de IOMA el expediente donde pretenden con la fuerza de los vocales la autorización para firmar un convenio con el gobierno de la Ciudad en el cual la obra social se comprometía a pagar este expediente y juicios que no tienen sentencia. Son falsos expediente que no pasan ninguna evaluación jurídica”.

“No existe oposición en el directorio”, alertó Seillant, presidente de APIOMA y SUPTTIOMA, remarcando que “son una amalgama de irregularidades de un Directorio complaciente y sin conocimientos técnicos científicos. Este atropello y abusos son parte de una gestión de fraudes y engaños. Todos los días se presentan expedientes falsos, y por otro lado con una administración deficiente generan la industria de amparos para favorecer a dudosas empresas y empresarios amigos, para pagar sobreprecios, y generar los funcionarios endeudamientos,  para  que los empresarios cobren montos por moras millonarios, deuda que la pagamos todos los trabajadores de la provincia de Buenos Aires del erario público del IOMA”.

GOBIERNO DE CABA

En el marco de esta deuda que sin control ni auditorías que el gobierno de Rodríguez Larreta de CABA pretende cobrar, no es un dato menor decir que el presidente de IOMA Pablo Di Liscia es parte de una designación del jefe de la ciudad.

“Desde SUPTTIOMA denunciamos  que se tratarían de deudas que datan del 2009/2013/2014/2014 todos periodos denunciados por SUPTTIOMA en las causas contra La Scaleia, el Directorio y otros”, se recordó.

Es decir que se pretende pagar sobre expedientes en los cuales ninguno tiene sentencia ni siquiera en primera instancia. Además agregan que "la deuda no está consolidada y su origen es dudoso".

Lamentablemente desde el Directorio se propone un plan de pago sobre esta presunta deuda que data de la época de máxima corrupción que está en investigación. Época donde se habían quitado todas las auditorías de terreno, de gestión, contables y financieras. Desde el Directorio se estaría gestionando que se les pague en un pago los honorarios a abogados del gobierno de la Ciudad por $29.872.329.

“Desde SUPTTIOMA solicitamos  que este expediente debe hacerse público y volver a pasar  por la Fiscalía de la Provincia de Buenos Aires para que puedan asociarlo con las 43 denuncias de delitos complejos y de corrupción que realizamos desde SUPTTIOMA, porque  seguro que esto es parte de las mismas maniobras que se están investigando y a su vez investigar a todos los funcionarios actuales”, apuntaron desde el gremio.

A la vez, el sector conducido por Idelmar Seillant denunció que “intentan aprobar una estafa con la adjudicación de un plan de pago de ocho cuotas mensuales, iguales y consecutivas de $29.872.329. Pedimos se difunda esta estafa y el endeudamiento futuro al Gobierno que todavía no asumió Kicillof y va afectar al futuro presupuesto y a todos los trabajadores afiliados al IOMA”, advirtieron.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias