jueves 28 de marzo de 2024

LOCALES | 15 nov 2019

educacion

Peligra el dictado de la Tecnicatura Maestro Mayor de Obras en la E.E.S.T. N° 1 “Antonio Bermejo”

Provincia emitió una resolución que impide a cualquier persona que ya posea un título secundario, hacer un nuevo estudio en ese nivel, como sería una tecnicatura nocturna con salida laboral.


Por: Semanario

De 50 interesados en continuar sus estudios en la Tecnicatura Maestro Mayor de Obras, que ofrece la Escuela de Educación Secundaria Nº 1 “Antonio Bermejo” en horario nocturno, apenas uno está en condiciones de realizar los estudios.

¿El motivo? La Provincia emitió una resolución que impide a cualquier persona que ya posea un título secundario, hacer un nuevo estudio en ese nivel, como sería esta tecnicatura nocturna con salida laboral.

De este modo, en el 2020 no se abriría un primer año nuevamente, con lo cual sólo continuarían los alumnos residuales en los próximos años hasta su desaparición, si es que no se modifican las disposiciones. La carrera quedaría sin alumnos y sin poder seguir en pie, porque no llegarían a cubrir la matrícula necesaria para funcionar.

Al parecer, la intención de la Provincia durante la gestión María Eugenia Vidal fue cerrar las tecnicaturas nocturnas, y sólo hay una luz de esperanza con el cambio de gobierno a partir del 10 de diciembre.

Ya el año pasado, desde el gobierno provincial, no habían permitido a las personas con un título técnico que tuvieran una doble tecnicatura. Ahora sacaron una resolución estableciendo que nadie que posea estudios secundarios, puede realizar otro estudio.

LA SITUACIÓN

“Lo que uno decidió hacer a los 14 años, condicionó a alguien para toda la vida. Por ejemplo, a alguien lo mandaron a la escuela técnica de El Palomar, con especialidad en aviación y el padre lo obligó a estudiar allí. De grande esa persona se mudó a Junín, donde no hay posibilidades de reparar aviones. Por eso, puede decidir reencauzar su ocupación y hacer una tecnicatura en Maestro Mayor de Obras, pero ahora con esta decisión no puede hacer estos nuevos estudios”, explicó el vicedirector de la EEST Nº 1 Javier Miquelez.

En estos momentos, la Tecnicatura Maestro Mayor de Obras ofrece la ventaja de que apenas un alumno se recibe, se dirige al Colegio de Técnicos, se matricula y ya puede empezar a firmar planos, o sea que tiene una salida laboral inmediata.

Hoy, en la Escuela Industrial de Junín, existe una matrícula de alrededor de 160 alumnos en Maestro Mayor de Obras. “Hace cinco años logramos el primer año, con dos cursos cada período lectivo. Es mucha gente, además de 50 docentes para los que representa una oportunidad laboral”, explicó.

Ahora se le está prohibiendo la posibilidad de hacer cualquier tipo de tecnicatura nocturna a cualquier persona con título secundario. “Se puede estudiar de abogado, de contador y de médico y nadie pone impedimentos. Pero acá sí hay obstáculos, ni siquiera hay problemas de erogación presupuestaria porque hace quince años que está en funcionamiento. Y encima ni siquiera hay otra opción en Junín relacionada con la construcción”, se quejó Miquelez.

LA INSCRIPCIÓN

En este período de inscripción, Miquelez contó que “lo que estamos haciendo es preguntar a quienes van a inscribirse si tienen un secundario, entonces se le toma el nombre y un teléfono por si llegan a cambiar las disposiciones y podríamos llamar en marzo, por ejemplo”.

“Ahora tenemos una lista de 50 personas interesadas en seguir las tecnicaturas, pero apenas una cumple con el requisito de no contar con el secundario. Es una persona mayor que sólo hizo el primario. Por eso, esta resolución está dejando sin matrícula a la Escuela”, advirtió el vicedirector de la EEST Nº 1. Es que estas personas interesadas hoy no podrían arrancar el estudio porque ya poseen título secundario.

“No sabemos si nos darán los tiempos con el nuevo gobierno de cambiar estas disposiciones porque ahora estamos en época de inscripción. Sí se puede concurrir en marzo el día antes y empezar las clases, pero ante esta situación ahora la gente se termina inscribiendo en otro lugar para asegurar hacer algo”, apuntó el docente.

También aclaró que la Tecnicatura Maestro Mayor de Obra “es la única oferta de la región orientada la construcción, porque no hay Arquitectura ni Maestro Mayor de Obra en ningún lado, sobre todo nocturno”.

Miquelez reflexionó: “La gente que hizo el secundario, por ejemplo por la década del 70 u 80, que es albañil, ve que haciendo esta Tecnicatura cambia su calidad de vida o significa una reconversión”.

“Nosotros pensamos que podría darse la oportunidad, por ejemplo, de renunciar al primer título secundario, para poder cursar esta Tecnicatura”, mencionó.

Y advirtió: “A este ritmo, los próximos dos o tres años seguiremos con el alumnado residual de hoy, pero esta imposibilidad significaría el fin de la Escuela, al menos en el turno nocturno”.

SIN QUEJAS

Por ahora, sólo hubo algunas consultas y movimientos a nivel gremial, solicitando dejar sin efecto esta ridícula disposición que prohíbe cursar y obtener un segundo título secundario, en este caso con una especialización específica y salida laboral.

El actual director del establecimiento, José David Camps, fue candidato a consejero escolar en la lista de Juntos por el Cambio y no accionó desde su lugar para proteger la matrícula y defender a la escuela. A nivel oficial no hizo absolutamente nada, por el momento, y los perjudicados son los vecinos interesados en capacitarse, que ven vulnerados sus derechos sin que nadie reaccione.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias