jueves 25 de abril de 2024

LOCALES | 15 nov 2019

SECTOR EN CRISIS

Corralones: Ni una de cal, ni otra de arena

La cámara que nuclea a comercios afines a la construcción en el noroeste bonaerense (CUANOBA) sigue creciendo aun en un marco dificultoso que ya lleva más cuatro años. El presidente de la entidad, Hugo Cieri, se refirió a la explosiva reactivación del programa “Mejor Hogar”, la realidad pos subsidios y la falta de apoyo para participar de la obra pública.


Por: Semanario

Los comerciantes y empresarios que componen la Cámara de Corralones Unidos y Afines del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (CUANOBA), que incluyen desde corralones hasta pinturerías, pasando por todos los materiales para la construcción y refacción, han logrado tejer una red de contacto lo suficientemente nutrida como para poder ir evaluando el horizonte que por cierto está oscuro aunque esperanzador.

Si bien es cierto que a partir del mes de septiembre comenzaron a salir del letargo merced a la puesta en marcha del programa “Mejor Hogar”, ocurre que éste tuvo fines meramente electoralistas y ahora al finalizar hay que darse de lleno con la realidad cotidiana.

Hugo Cieri, presidente de la entidad que a poco tiempo de su creación ha tenido una participación importante en las decisiones comunitarias, expresó a SEMANARIO su preocupación acerca del presente y la situación pasada, aunque no dejó de valorar las oportunidades futuras, pero con cautela.

“En estos casi cuatro años tuvimos un tremendo ajuste, tanto en la caída del consumo como en el aumento de los impuestos”, sostuvo el empresario ligado al rubro de la construcción, y agregó: “nos dijeron que este era el esfuerzo que había que hacer y que detrás vendría un cambio, pero se trató de ajuste y más ajuste, para el comercio y la clase media y ni hablar para los más necesitados que se la vieron muy mal y complicados”.

Para Cieri, “hoy el panorama sigue igual, pero el resultado que tenemos es que quienes prometían se fueron y nosotros nos quedamos con el problema. Iba a venir el cambio y al final se terminaron yendo, por lo que el sacrificio que nos hicieron hacer no fue compensado”.

El dirigente reconoció, sin embargo, que “en los últimos meses en todo el país largaron algún dinero a través del programa denominado Mejor Hogar”, el cual puso en marcha la Secretaria de Vivienda y a través del cual grupos familiares tuvieron descuentos del 50% y el 75%, con un tope de $20.000, en la compra de materiales destinados para concretar obras en sus hogares.

Por eso Cieri destacó que “eso reactivó muchísimos comercios, aunque no todos pudieron participar ya que no se anotaron debido a que fue una movida bastante rápida, salió de golpe. Había que presentar papeles y no todos lo hicieron a su debido tiempo”.

Asimismo, esa oleada de subsidios, ya que no se trató de otra cosa, hoy sigue dando movimiento al sector. “Es lo que hoy estamos entregando a la gente y nos dio un alivio, pero es nada. Esto ya se termina, hay nuevas medidas, nuevos ajustes”, advirtió.

Al respecto dijo que “nos están advirtiendo respecto al aumento de las tasas municipales y lo que se vendrá. Estamos complicados pensando en el presente, pero además en el futuro”.

El empresario se refirió al escenario político local, señalando que “entendemos que en Junín antes estaba todo alineado y aun así estuvimos recontra ajustados, y ahora hay que imaginarse que desde arriba se complique con el envío de recursos. El ajuste será para la gente y las empresas”.

Reiteró que “esperábamos mucho más del gobierno, teníamos muchas promesas y hoy nos queda una gran decepción”.

LOS 80 MILLONES

Se refirió además a un tema que desde la cámara fue siempre criticado a la administración local y es por el reparto a la hora de comprar insumos para la obra pública local.

“Si alguna vez pensamos que podíamos tener participación a través de la obra pública en eso también quedamos afuera”, dijo y añadió: “acá vinieron empresas que se terminaron llevando beneficios en obras por 80 millones de pesos. Eso sigue estando latente. Vinieron con un objetivo y terminaron complicándole la vida a todos los colegas”.

Cieri explicó que “somos comerciantes de Junín, el dinero que generamos es para la gente de la ciudad. Lo que recaudamos en nuestros comercios vuelve al circuito local, es dinero que se gasta en Junín para la economía de Junín. Cuando se reactiva un poquito, enseguida se nota como se reactiva en todos lados. No hay dudas sobre eso”.

“Ya sea en nuestro rubro como en los demás, ni se imaginan algunos como la gente, los jóvenes, los chicos, van y compran y consumen. Eso es lo que necesitamos y reclamamos desde hace tres años y medio y no nos escucharon”.

El titular de la CUANOBA dijo no entender la política del actual gobierno en el sentido de que “había que hacer el esfuerzo porque venía lo mejor y resulta que lo mejor es que se fueron ellos. La verdad no entiendo nada”.

Al mismo tiempo dijo que “ahora hay que estar remándola cuatro años más porque quienes entran no tienen la solución y en dos años no la van a tener. No hay dinero está complicado y va a estar muy difícil”.

Retomando el tema de la obra pública y la oportunidad perdida que habrá de ser considerada en esta nueva gestión, Cieri recordó que “es una cuenta muy sencilla si acá llegaron obras por 100 millones de pesos, por lo menos 80 millones los agarraron dos empresas que no son de Junín. Empresas que tienen domicilio en otros lugares y no acá. Entonces esos 80 millones no quedan en el circuito, en la economía de Junín.  Por eso estamos reclamando eso hace mucho, desde nuestra cámara”.

“Reconozco que acá en Junín se hicieron muchas obras y están a la vista, hay muchas cosas. Pero cuando la gente tiene la heladera vacía no hay nada que lo entusiasme en la vida. Llegás a tu casa, estás complicado, no tenés laburo, perdés la esperanza”.

Insistió en que “yo no tengo idea de qué puede pasar de acá a dos meses. Hoy estamos trabajando, por lo del programa Mejor Hogar, pero cuando se terminen las entregas estamos de vuelta en la misma situación. No entiendo por qué no lo hicieron antes esto de reactivar el consumo y no como una medida para las elecciones”.

Expresó el dirigente que “es una lástima que no nos hayan tenido en cuenta. Nunca nos llamaron para ser parte de las inversiones del Estado, no se pudo trabajar en forma conjunta con el gobierno, sin embargo todos nos necesitamos de todos. Mi idea es que cuando hay, que sea para todos y si no que no haya para nadie. Tenemos que ser coherentes en esto porque todos tenemos las mismas necesidades. Yo no puedo esperar que mi empresa sea la única, que cope todos los trabajos, todas las obras y que el colega de al lado la vea pasar”.

Hizo hincapié en que “no puede pasar lo que pasó acá en Junín, donde una sola empresa se llevó casi toda la (inversión en) obra pública y dejó al resto sin nada”.

Ante la consulta acerca de si cree que esa situación se corregirá por parte de la gestión municipal Cieri respondió que “eso no lo sé,  al menos lo bueno que hicimos fue estar todos juntos en la cámara. Hablar entre nosotros, debatir, consultarnos”.

“La cámara está bien y en breve vamos a tener nuestro local terminado y abierto, para juntarnos. Pero lo importante es que estamos en línea, hablamos en forma cotidiana entre los colegas. Tanto de Junín como de la zona y tenemos una muy buena relación.  Somos más de 30 empresas que seguramente ahora irán creciendo. Tener esa relación y estar juntos es muy importante para nosotros”.

Finalmente consideró que “ahora estaremos atentos a las nuevas medidas, seguramente tendrán que apostar en primera instancia a los sectores que quedaron más vulnerables, pero es indudable que habrá que reactivar la economía. Vinieron a liberar el cepo y hoy se van poniéndolo peor de cómo estaba pero con una fuga de dólares impresionante. Hay que buscar alternativas válidas, el plan Procrear que fue implementado por el gobierno anterior generó un movimiento impresionante. Cuando  a la gente le das la oportunidad no la desaprovecha y siempre está esperando la oportunidad de crecer, de desarrollarse”.

Por último, el empresario afirmó que “todo lo que ayude al consumo, moviliza toda la economía. El comerciante también invierte, se mueve la industria y las empresas. No se puede seguir con la timba financiera para unos pocos. Creemos que el nuevo gobierno lo entiende y la gente está esperando que haya dinero para poder hacer girar la rueda nuevamente. Esperemos que se entienda el mensaje de la gente y se restablezcan las pymes y también el campo. Todos los sectores somos importantes y servimos a los fines de la reactivación”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias